publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Febrero 2018

Edición No. 348


Propaganda onerosa

Samuel Cepeda Tovar.

Es cierto que el gobierno, en cualquiera de sus tres ámbitos, se caracteriza por efectuar gastos bastante onerosos en rubros de poca importancia o, en otras palabras, hay despilfarro constante de recursos al gastarse en nimiedades y no en prioridades. Uno de los rubros en los que más gasta un gobierno, es en aquél en el que nos muestran constantemente que están haciendo las cosas bien, me refiero a la propaganda en medios de comunicación. Y es que cuando revisamos las cifras que se erogan en este rubro y se contrasta con su impacto en el público en general, las dudas sobre una “buena inversión” comienzan a aflorar.

El tema sale a colación por la reciente denuncia del PRD en la que afirman que el gobierno de Felipe Calderón, gastó la cantidad de más de 42 mil millones de pesos en publicidad, mientras que el actual gobierno del presidente Enrique Peña, tan solo en la mitad de su sexenio ha gastado más de 36 mil millones de pesos. Además, lo que puede ser más indignante y causar mayor molestia, es la facilidad con la que en este rubro el mismo gobierno rebasa las cantidades presupuestadas sin mayor problema y muestra una terrible austeridad en rubros que sin duda merecen mayor atención.

Tan solo por establecer un ejemplo: en el año 2016, el presupuesto federal para gasto en publicidad era de 2 mil 408 millones de pesos, no obstante, a fin de año el gasto cerró en 8 mil 500 millones, es decir, se gastaron 6 mil millones más de lo que por ley debían gastar, sin que esto fuera un problema presupuestal, no obstante, durante todo el año 2017 el gobierno federal suspendió el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior dejando a muchas escuelas de este nivel con serias y evidentes necesidades.

Desde otra perspectiva, el gobierno federal gasta un millón de pesos POR HORA en propaganda gubernamental. Para el caso de Coahuila, la información no es menos aciaga, pues en el mismo año el gobierno estatal erogó un gasto de poco más de 2 millones y medio de pesos DIARIOS en el mismo rubro. Resulta bastante sencillo enumerar una interminable lista en donde se pueda plasmar una mejor manera de gastar esos recursos, pero la pregunta principal que debe encontrar respuesta es saber qué tan necesaria e imprescindible resulta ser este tipo de propaganda gubernamental. Desde luego que para los medios de comunicación que se benefician con tan onerosas partidas presupuestales el impacto mediático es contundente, pero en realidad no hay un estudio que emita conclusiones determinantes al respecto.

Y es que existen anuncios o spots tan inservibles y fuera de lugar como aquél pagado por el senado de la república en donde nos decían que lo que más se consumía en los super tazones en Estados Unidos eran los totopos y el guacamole, esto como una referencia a favor de la hispanidad y en contra del entonces candidato republicano Donald Trump y que en nada sirvió para detener la llegada del magnate a la presidencia.

Una propuesta tal vez pudiera ser que existiera un órgano que analizara la pertinencia de cada idea de comunicación social que surgiera de cada entidad pública, pero quizá terminaría politizándose al final. En lo personal, pienso que los gobiernos deberían solo promocionarse en los portales de internet propios, en ruedas de prensa y establecer un presupuesto austero e inviolable para gastos solo en vísperas de informes anuales de actividades. El problema, es que gastar un millón de pesos por hora en un país con 60 millones de pobres resulta insultante para una sociedad que poco le importa lo que hace o deja de hacer su gobierno.

http://enfoqueanalitico.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino