publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Febrero 2018

Edición No. 348


Política aldeana

Otro López corrupto

Los primeros apuntes de la auditoría que realizó la consultora Deloitte al ayuntamiento de Saltillo dejan claro el saqueo al que se vio sometido el erario saltillense durante el “gobierno” de Isidro López Villarreal y la pandilla que lideraba su esposa Lourdes Naranjo.

Lo que se ha dado a conocer, dicen los enterados, es sólo la punta del iceberg. En el saqueo hubo de todo: facturas con costos inflados, pago de obras que nunca se hicieron, contratos sin licitación, compra de terrenos sobrevaluados, como el que le compraron a la secretaria del ayuntamiento María Alicia García Narro para el Biblioparque Poniente en 40 millones de pesos, es decir, cuatro veces su valor, y muchos robos más.

Por ejemplo, no hay documentación, mucho menos obras, por más de 353 millones de pesos, e igual que lo hizo su tío Rosendo Villarreal Dávila, Isidro sacó facturas con contratistas amigos con folios consecutivos y generadas el mismo día para poder comprobar sus saqueos. Isidro es la mejor prueba de que los ricos también roban, y son igualmente cínicos que cualquiera de los ladrones de cuello blanco egresados del ITESM, de Yale o de cualquier otra universidad extranjera. Los ratas son ratas.

Pero hay personas del bando contrario que exculpan a Isidro señalando que es un buen hombre, que los saqueos fueron de la gente que lo rodeaba como la tesorera Rosy Zertuche y la secretaria del ayuntamiento María Alicia García Narro; sin embargo, el saqueo a que fue sometido el ayuntamineto de Saltillo desmiente esa percepción, y más aún si consideramos que de los cuatro miembros de la familia López que han incursionado en la política (tres como alcaldes y uno como gobernador) tres de ellos han terminado como ladrones, incluso Jorge López Torres es supuestamente un prófugo que vive comodamente en Saltillo, los otros dos saqueadores son Rosendo Villarreal Dávila e Isidro López Villarreal. ¿Será genética su cleptomanía?

A pesar de su pésima imagen, tanto personal como política, Isidro López aspiraba volver a la alcaldía saltillense, tal vez porque se le olvida que él fue alcalde por una concertacesión que se hizo para evitar que Fernando de las Fuentes Hernández no ganara la elección para alcalde, pues si no lo hacían perder nada impediría que se convirtiera en aspirante gubernamental y eso no estaba en los planes del entonces tomador de decisiones.

Tal vez por esa aspiración política hay quien dice que a Isidro lo quieren desprestigiar, sacándole sus saqueos, para evitar que vuelva a ser alcalde, pero lo cierto es que las apuestas entre los que saben, es que nada sucederá, que el escándalo del saqueo que hizo en la presidencia municipal durante cuatro años, simplemente es un entretenimiento mediático. Incluso está claro que las autoridades nada han hecho por fincarle responsabilidades judiciales a Isidro López, la cosa del saqueo sólo ha sido tema periodístico, incluso el nuevo alcalde, Manolo Jiménez, le aventó la pelotita a la consultora Deloitte, mandando a Isidro a reclamarle a Nueva York.

Está claro pues, que nada pasará. La impunidad que prevalece en Coahuila y en todo el país, cobijará a Isidro López Villarreal como ha cobijado a sus parientes Rosendo Villarreal Dávila y Jorge Torres López. Entonces, ¿para qué tanto brinco estando el piso tan parejo?

Esto sólo es cuestión electorera, nadie tiene la intención de acusar en serio a Isidro para resarcir el daño que le causó a Saltillo, como tampoco hay voluntad para hacer que Jorge Torres devuelva lo que le robó a Saltillo, pues a final de cuentas todos estos saqueos son robos “institucionales”...

El berrinche de Montemayor

El ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy mostró una faceta que supuestamente nadie le conocía, por lo que todo el mundillo político mostró asombro. Resulta que al darse cuenta que “su partido” no lo había tomado en cuenta para una senaduría, a través de su cuenta de facebook dio a conocer su molestía e indignación, y por medio de una carta, el también ex director de Pemex dijo que decidió no presentarse al registro de precandidatos al Senado y que no buscará a otra organización política para volver al Congreso.

Montemayor ya había sido senador de la república de 1991 a 1993, de allí lo sacó Carlos Salinas de Gortari para convertirlo en gobernador de Coahuila. Por alguna razón que se desconoce, Montemayor quería volver al Senado, pero hay quienes aseguran que Montemayor no quería ser senador, pues ni siquiera tenía la seguridad de ganar la elección. Lo que quería -dicen los mal pensados- es algún privilegio más de los tantos que consiguió en los sexenios pasados, los moreiristas.

Lo que se dice es que Montemayor cobra como ex gobernador, cobra en la UAC, está dedicado en cuerpo y alma a hacer negocios, comprando terrenos en el norte de Coahuila, en cuyo subsuelo hay carbón y gas, y lo hace en sociedad con destacados políticos coahuilenses. Incluso se asegura que el Clúster Minero Petrolero de Coahuila, A. C. (Clúster Energía Coahuila, A.C.), del cual Montemayor es el Presidente, ha estado financiado desde su nacimiento con recursos públicos del Estado, de allí la asociación con importantes personajes de la política local.

Y aún con todas estas privilegiadas condiciones, en su berrinchuda carta Montemayor no desaprovecha la oportunidad para señalar que “Hay hechos graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con la seguridad y con el combate a la impunidad”.

¿Por qué hasta ahora hace esta timorata denuncia? ¿Qué quiere lograr Montemayor con su berrinche? En su carta de facebook dice “Yo no buscaré otra organización política para volver al Congreso, ni promoveré la desunión.” Pero la perla de esta misiva en línea fue lo siguiente: “Mantengo la esperanza de que nuestras instituciones recuperen su capacidad de combatir la impunidad, que es la forma más eficaz de abatir la corrupción.”

¡Ah que Rogelio!, el burro hablando de orejas. Habla de impunidad y corrupción cuando en su gobierno fue lo que imperó. Pero lo más grave es la amnesia que sufre (¿o es alzheimer) pues ya se le olvidó el Pemexgate. No cabe duda, Rogelio Montemayor quiere sacar algo más. No tienen llenadera...

La UAC y el nuevo Rector

Quizás para cuando lea este comentario, Jesús Salvador Hernández Vélez ya sea el Rector electo de la Universidad Autónoma de Coahuila, y existe la expectativa de que con él comience el proceso de revertir el daño que le hicieron a esta noble institución pública, el grupúsculo educado en escuelas privadas, selectas y caras, que por decisión de los gobernantes durante 22 años se apoderó del gobierno y de los puestos y presupuestos de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila. Y como resultado de esto, la UAC ocupa actual- mente uno de los últimos lugares en el ranking de las universidades de México, concretamente el lugar 42 de 50.

La Universidad que como Rector recibirá Salvador Hernández Vélez está inmersa en la corrupción, el bajo nivel académico, la apatía, la falta de investigación, la indolencia, la ausencia de la cultura; además tiene en su plantilla laboral un buen número de pésimos profesores, de incompetentes directivos y funcionarios, pero en equilibrio de esta penosa situación, la UAC cuenta con una comunidad estudiantil noble y sana, que sólo requiere de estímulos para remontar la cuesta en busca de un futuro promisorio para la Universidad y sus integrantes.

Todo esto lo sabe bien Hernández Vélez, por eso en su intensa campaña puso mayor énfasis en contactar directamente con los estudiantes, en estimular su participación, porque ellos serán los beneficiarios de sus acciones para convertir a la Universidad en una prestigiosa institución del saber profesional y cultural.

Seguramente Hernández Vélez está conciente de que las universidades públicas son las instituciones formadoras de los jóvenes cuyos padres no cuentan con suficientes recursos para enviar a sus hijos a las caras universidades privadas. Las universidades públicas son pues, la alternativa de las mayorías para elevar su nivel de vida y lograr prosperidad. Salvador debe estar conciente de ello, porque él mismo fue parte de estos sectores que se educaron en instituciones públicas para salir adelante.

Por eso no hay duda que Hernández Vélez será un Rector identificado con los estudiantes, y con aquellos profesores, investigadores y funcionarios que tengan la visión de darle a sus alumnos y a la Universidad lo mejor de sus conocimientos y su trabajo en aras de formar excelentes profesionistas y convencidos patriotas, que tengan como fin engrandecer al país y apoyar a los mexicanos que mayormente necesitan de la solidaridad.

Jesús Salvador Hernández Vélez llega a la Rectoría de la UAC para realizar cambios importantes, porque él sabe que el trabajo que realizará será el legado que dejará a la Universidad en su época de madurez y claridad. Su llegada a la Rectoría es en si mismo un cambio importante para la vida futura de la Universidad, pues el grupúsculo que durante más de dos décadas manejó el gobierno universitario y se apoderó de los puestos y presupuestos ya era un lastre para la UAC. Enhorabuena...

De todo y de nada

¡Ah qué Miriam!.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú, fue el hazmerreír cuando aclaró una nota periodistica que señalaba que los magistrados tenían sueldos mayores de 200 mil pesos mensuales. La magistrada y presidenta salió decir que eso no era lo que ganaban sus compañeros, pues después de pagar impuestos, su sueldo era menor, que los más de 200 mil pesos eran el “costo” de los cargos. Lo cierto es que los sueldos mensuales de los magistrados fluctúan entre 240 mil a 283 mil pesos. A Miriam se le olvidó que también obtienen un incentivo de 93 mil pesos...

Dos verdades.- Es cierto que Morena se ha convertido en el recipiente de los oportunistas, muchos de los cuales con un largo historial de corruptos y saqueadores del erario público. También es verdad que el gobierno priista se sacó de la manga la misma cantaleta con la que acusaron al movimiento estudiantil de 1968 que terminó en una sangrienta y abusiva represión. Ahora acusan a López Obrador de lo mismo, de ser apoyado por los rusos. ¡Qué poca imaginación tiene los que nos gobiernan!

A propósito de oportunismo.- El hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Riojas, el joven que juraba su aversión por la política, ahora se decidió a participar como candidato a diputado local en Nuevo León por el Partido Movimiento Ciudadano. Para desmentir sus dichos anteriores, el hijo de Luis Donaldo Colosio dijo: “Me han hecho comprender que ha llegado el momento de levantar la mano”...

Cambios políticos.- Hace un par de décadas a las y los amantes de los políticos poderosos los mantenían alejados de las miradas públicas, viviendo en hermosas casas, con sirvientas, jardineros, cocineras, choferes, lujosos autos y generosas cuentas bancarias. Ahora en el siglo XXI, a las y los amantes, los poderosos políticos de todos los partidos les dan puestos de elección popular y cargos importantes...

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino