publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Febrero 2018

Edición No. 348


La sucesión presidencial y el juego de las encuestas

Luis Fernando Hernández González.

“La confianza en el destino de México se valora electoralmente por
el uso de su visión, compromisos y palabras de los contendientes”

 

El juego de las encuestas dentro del entramado de la sucesión presidencial del país, está en su máximo nivel de carácter y atrevimiento, buscando dar una respuesta utilitaria al partido, coalición y aspirante de su preferencia, no se requiere ir lejos para saber cómo, cuándo, en dónde y a quién se le levanta la información para de esta forma apuntalar a un determinado aspirante y a la alianza que él mismo represente. Lo vemos en las empresas demoscópicas registradas ante el INE para realizar estos ejercicios, lo mismo en medios de comunicación periodística y programas radiofónicos, como también en empresas televisoras que fijan graduales grados de posicionamiento en torno a la elección que realizará la ciudadanía nacional en este ya próximo mes de junio.

En estos días, aun cuando no se han iniciado las campañas formales se detalla la apreciación que se tiene sobre de Andrés Manuel López Obrador y su ventaja sobre el resto de los contendientes, en donde en unas sale José Antonio Meade en segundo lugar, con diferentes puntos de desventaja y en otras se le da ese mismo sitio a Ricardo Anaya, generándose con ello situaciones entusiastas entre los diversos actores y sus partidarios.

Existen otras evaluaciones bajo el sentido radiofónico, como las que realiza tanto Joaquín López Doriga como José Cárdenas, cuyas coberturas radiales no se tiene desaprobación en ellas, los mayores porcentajes de aprecio, están a favor de José Antonio Meade con un 39 %, y se constata en medios electrónicos en sus redes sociales de seguidores; en el segundo lugar es para Andrés Manuel López Obrador con un 34 % y el tercer lugar para Ricardo Anaya con un 27 %

Califique usted el informe más reciente del monitoreo de noticiarios, que presentó la UNAM al Instituto Nacional Electoral (INE), se mantienen las tendencias de cobertura informativa: Andrés Manuel López Obrador es el precandidato al que más tiempo se le ha dedicado, con 28.37 por ciento, pero se le acerca José Antonio Meade con 25.05 por ciento. Atrás continúa Ricardo Anaya, con 18.64 por ciento. El resto del porcentaje corresponde al tiempo asignado a partidos políticos sin menciones a los precandidatos.

También siguen las tendencias en la valoración de la información, es decir, en los comentarios positivos o negativos que los reporteros o conductores hacen cuando se presenta la información de los precandidatos. López Obrador se encuentra, otra vez, en primer sitio con 446 menciones negativas y 57 positivas. Le sigue Ricardo Anaya con 256 menciones negativas y 32 positivas, y José Antonio Meade con 247 negativas y 55 positivas.

Del mismo informe se desprende el contraste que existe entre López Obrador con respecto a los otros precandidatos en cuanto a valoración de sus dichos y hechos en donde 5 de cada 10 notas negativas son para el precandidato de Morena, sino también la cantidad de notas editorializadas sobre Anaya frente a las que ha tenido Meade, debido a la diferencia de tiempo destinado en la cobertura informativa de sus precampañas.

Cada una de estas coaliciones, buscan de distinta forma ganarse la confianza del ciudadano electoralmente, mas solo una de ellas se valora el día de la democracia, soportada por el uso de su visión, compromisos y palabras, que marquen el rumbo de México.

La coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador.
La coalición Todos Por México, PRI, PNA y PVEM, José Antonio Meade Kuribreña.
La coalición Por México al Frente, PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino