publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Enero 2018

Edición No. 347


Presidencial 2018; los puntos débiles del proceso electoral

Juan Martínez Veloz.

 

En una anterior colaboración dedicada a las FORTALEZAS de los partidos y precandidatos de la elección presidencial del 2018 señalamos que en una próxima colaboración abordaríamos el tema de las PUNTOS DÉBILES. Empezaremos por los puntos endebles de las INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES y en otra ocasión sobre los partidos y precandidatos.

POR “PUNTOS DÉBILES DEL PROCESO ELECTORAL ENTENDEMOS HECHOS, NORMAS O SITUACIONES PROBLEMATICAS QUE HAY QUE ATENDER Y QUE RESTAN CREDIBILIDAD AL PROCESO ELECTORAL (NO LEGALIDAD NECESARIAMENTE)”.

MÉXICO TIENE UNA DEMOCRACIA ESTABLE EN AMÉRICA LATINA QUE HA IDO EVOLUCIONANDO PROGRESIVAMENTE A PARTIR DE 1917. SUFRIÓ UNA ACELERACIÓN A PARTIR DE LA REFORMA POLÍTICA DE 1977 Y SE CONSOLIDO CON LAS ALTERNANCIAS POLÍTICAS A NIVEL PRESIDENCIAL EN 2000 Y 2012. Hemos tenido algunas crisis fuertes también como en 1988 y 2006, hay que reconocer. Hoy en 2017 hay temas pendientes e importantes que hay que atender.

Unas buenas elecciones deben ser Auténticas. El concepto de ELECCIONES AUTÉNTICAS se define como:

“El acto de elegir a los representantes debe ser auténtico, en el sentido que dispone la Convención Americana, lo cual significa que debe existir una correspondencia entre la voluntad de los electores y el resultado de la elección. En sentido negativo, esta característica implica la ausencia de interferencias que distorsionen la voluntad de los ciudadanos.

Los diversos pronunciamientos que al respecto ha formulado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que se presentan a continuación, permiten considerar que la autenticidad de las elecciones abarca dos categorías diferentes de fenómenos: por un lado, los referidos a las condiciones generales en que el proceso electoral se desarrolla y, por otro lado, aquellos fenómenos vinculados con el sistema legal e institucional que organiza las elecciones y que ejecuta las acciones propias del acto electoral, es decir, aquello relacionado de manera directa con la emisión del voto.

En lo que se refiere a las condiciones generales en que se desarrolla la competencia electoral, de las situaciones concretas consideradas por la Comisión se deduce que deben conducir a que las diferentes agrupaciones políticas participen en el proceso electoral en condiciones equivalentes, es decir, que todos cuenten con condiciones básicas similares para el desarrollo de sus campañas. Además, esta característica implica la ausencia de coerciones directas o de ventajas indebidas para uno de los participantes de la contienda electoral”.
(Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Santiago de Chile, l99l, p. 560).

Lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus Consejeros deben realizar ahora es atender los puntos débiles que se han presentado en anteriores procesos electorales y tomar medidas (reglamentarias y políticas) para que lo sucedido no vuelva a repetirse (como en las elecciones de 2006).

No hay garantía de que no se repetirá tomando en cuenta que algunos aspirantes (hoy precandidatos) presidenciales tienen relación directa (fueron protagonistas) o indirecta con aquella historia (Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Pepe Meade y Ricardo Anaya).

Lo anterior no es un asunto menor, dado que el líder hoy en las encuestas rumbo a la elección presidencial es el Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hay que reconocer que prácticamente está fuera de los organismos electorales nacionales en cuanto a los Consejeros y Magistrados que los integran. También lo estuvo en la elección presidencial de 2006 (hay investigaciones sobre la elección de consejeros del INE en 2003).

AMLO se queja de algunos puntos que sucedieron en el anterior INE de 2006 en su libro “La mafia nos robó la Presidencia”; Andrés Manuel López Obrador, Grijalbo, México, 2007. Se trascriben algunos de manera ejemplificativa pero hay más. LOS INTERESADOS (CONSEJEROS) DEBEN LEER ESTE LIBRO Y PONERLO A UN LADO DE SU ESCRITORIO. Obvio para no repetir la misma historia que tanto daño a México y a la institución presidencial.

En este libro el líder y precandidato de las Izquierdas hace cuestionamientos a las autoridades electorales mexicanas sobre la elección presidencial de 2006; Solo algunos ejemplos:


* Relación concertada IFE-gobierno

“Esa noche, justo después de que Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE informara por televisión que no se darían los resultados de 7 mil 281 casillas del conteo rápido del Instituto, porque la contienda estaba muy cerrada, apareció Vicente Fox para transmitir un mensaje en el mismo sentido. Quedó en evidencia que estaban actuando de manera concertada, sin respetar la autonomía y la imparcialidad que debe normar la actuación del IFE. Lo mismo quedó de manifiesto con la manipulación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IFE. Este mecanismo fue diseñado para consumar el fraude” (p. 218).

*Negativa de apertura de paquetes electorales

“El miércoles 5 de junio se llevó a cabo el cómputo distrital. Para entonces dado el cumulo de irregularidades que aparecían en todos lados, la gente empezó a demandar que se contaran los votos casilla por casilla. Sin embargo la instrucción del IFE a los consejos distritales fue que no se permitiera la apertura de paquetes electorales. En vez de garantizar la transparencia, la consigna fue que negaran por completo el conteo de votos. Incluso enviaron un memorándum poniendo por escrito esta instrucción “(pp. 220-221).

* Sustitución irregular de funcionarios electorales en la casilla

“Hay que recordar que el día de la jornada electoral, 19 mil 454 funcionarios de casilla que “no se presentaron” fueron sustituidos por personas que supuestamente se encontraban en los primeros lugares de las filas de votantes. Estamos hablando de 186 presidentes de casilla, mil 856 secretarios y 17 mil 412 escrutadores. Nunca se ha querido informar que si estas personas que se fueron a formar pertenecían a la sección correspondiente, como lo establece la ley” (p.234).

*Ataque a los representantes de casillas

“A principios de noviembre de 2005 se comenzó a construir la estructura electoral de la Coalición por el Bien de Todos….
Sin embargo esta estructura fue vulnerada por los hombres del poder y por los delincuentes electorales. En los 16 días previos a la jornada electoral y durante el 2 de julio, la red de defensa del voto fue desarticulada en una cuarta parte de representantes generales y de representantes de casilla” (p. 235).

Hay varios puntos débiles más, por ejemplo; ¿Qué hacer institucionalmente cuando se DESCONOCEN RESULTADOS ELECTORALES como en 2006?

También, no tenemos ELECCIONES PRIMARIAS como las tuvimos en el año 2000 (hay un retroceso), ni SEGUNDA VUELTA ELECTORAL (balotaje) como en varios países de norte y del sur del continente americano. Por razones de espacio, las comentaremos después.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino