publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Enero 2018

Edición No. 347


Política aldeana

“La Coneja” en la cárcel

El pasado 20 de diciembre fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez acusado por Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, de peculado agravado, en perjucio del erario chihua- huense, la malversación inicial fue de 250 millones de pesos que se triangularon al PRI a través de “La Coneja”, para utilizarlos en las elecciones de otros estados.

alejandro gutierrez gutierrezPor esa primera acusación le dieron a Alejandro 6 meses de prisión y lo hicieron pasar la navidad y el año nuevo alejado de su familia. Los tímidos apoyos no se hicieron esperar. Manlio Fabio Beltrones Rivera, el personaje central de este peculado, advirtió que se había detenido a su compinche sin prueba alguna.

Por esos días “La Coneja” -a través de su abogado- se quejó de que el gobierno panista de Chihuahua lo torturaba psicológicamente amena- zándolo con enviarlo con los reos comunes si no declaraba el destino del dinero y denunciaba a sus cómplices.

Debido a ello, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tímida- mente se hizo eco y acusó al gobierno de Javier Corral de torturador y abusivo. Pero ni Beltrones ni Meade dijeron algo del dinero sustraido del erario chihuahuense para fines electoreros. Ni siquiera se sabe si llegó a su destino o se quedó en los bolsillos de los directores intelectuales y operativos del peculado.
Posteriormente salió a relucir otro peculado de 1.7 millones de pesos que “La Coneja” y su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez habían facturado a través de sus empresas servicios que nunca recibió el gobierno de Chihuahua. Por tal razón, a Alejandro le impusieron un año más de prisión.

Hasta aquí la historia oficial, la cual se ha ido diluyendo en los medios de comunicación en la medida que PRI y PAN se acusan mutuamente privilegiar la impunidad y de politizar el caso. Pero del dinero nada dicen, por lo pronto Manlio Fabio Beltrones ya se amparó, para evitar ser detenido como Alejandro, según él “sin pruebas”.

Para explicar este asunto de corrupción se han dicho muchas cosas: 1.- que la acusación es una vendetta contra Manlio Fabio Beltrones por estar en desacuerdo en apoyar a José Antonio Meade; 2.- que es una cortina de humo para ocultar la gran inseguridad que priva en Chihuahua; 3.- que es una estrategia en contra del PRI para favorecer electoralmente a la alianza PAN-PRD-MC. Pero del dinero y su destino ya no se habla, sin embargo ninguna de las partes en conflicto han negado que existió la malversación.

Lo cierto es que en Coahuila ninguna autoridad, ni políticos ni empresarios, ni los que se dicen amigos del rico empresario saltillense se han pronunciado en favor de la honestidad, la moral y los principios éticos de “La Coneja” Alejandro Gutiérrez. Al contrario, en los discretos e hipócritas círculos de la “gente bonita” de Saltillo se argumenta el insaciable apetito por el dinero fácil de este personaje de la empresa y la política.
blas jose flores davila
Incluso recuerdan que cuando “La Coneja” consiguió dinero para obras en Coahuila, por ejemplo, el que se destinó para mejoras del aeropuerto de Ramos Arizpe, Alejandro puso como condición para entregar los recursos que le dieran los contratos de obras y servicios a sus cuates empresarios, incluso se especula que así ocultó el moche que le dieron los beneficiados. Así es la sociedad saltillera. Con esos amigos...

Blas en capilla

Otro personaje acusado de no comprobar a satisfacción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la cantidad de 9 millones de pesos, correspondiente al año de 2013 cuando se desempeñaba como tesorero universitario, es el ex Rector de la UAC y ahora flamante Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Blas Flores Dávila.

El próximo 22 de enero, Blas Flores tendrá que acudir a la cita que lo emplazó la ASF en la ciudad de México, y aunque el Secretario de Finanzas diga que ya solventó con documentos los recursos que se le demandan, los conocedores de este asuntos aseguran que eso no ha sucedido, de lo contrario Blas Flores no hubiera sido emplazado por edicto, que es la tercera llamada para solventar los gastos de recursos federales.

De todos modos, esto es una mínima parte del saqueo a la UAC que perpetró “El Negro” Mario Alberto Ochoa Rivera con la complicidad de Blas Flores Dávila. Y todavía falta lo que salga a relucir cuando se auditen las cuentas del rectorado de Blas Flores. Y para no variar, en el mar de corrupción en que se encuentra nadando la política y el gobierno a los tres niveles, señalaremos desde ahora que nada pasará, finalmente todos se tapan con la misma cobija...

Elecciones en la UAC

A pesar de que aún no se sabe con certeza cuándo serán las elecciones para Rector en la UAC, casí todos concuerdan que en enero se hará la convocatoria y en febrero se realizarán las elecciones.

Otra cuestión de la que no hay duda, es que solamente habrá un candidato, al que seguramente llamarán de Unidad, aunque eso sea lo menos que haya, porque por una razón desconocida se sigue alentando desde los medios de comunicación la precandidatura de Francisco Osorio Morales, y se sigue asustando con el petate del muerto: la desestabilización de la UAC.

Lo cierto, es que ante esta inédita situación, los merolicos, saltimbanquis y charlatanes se están animando a inscribirse en el proceso como candidatos a Rector, tal es el caso del inefable Octavio Pimentel Martínez, el sedicente director de Asuntos Académicos, que por bien de la Universidad sería bueno que se mantuviera oculto, pues es una verguenza para la UAC y una burla para el resto de los universitarios que lo conocen.

En fin, para febrero se dice que habrá nuevo Rector y los que saben insisten en que será Jesús Salvador Hernández Vélez, a pesar del apoyo, incluso logístico, que se dice le ha enviado el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, al tesorero universitario. Alea jacta est...

Presidenciales en Saltillo

El pasado 12 de enero estuvo de gira en Saltillo el candidato priista José Antonio Meade Kuribreña, dos días después, el 14 de enero, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena, visitó nuestra ciudad. Ambos vinieron a hacer proselitismo para su candidatura presidencial.

meadeLas dos visitas fueron irrelevantes para el resto de los mortales que están alejados de los partidos electoreros y del circo de las elecciones, los cuales representan alrededor del 40 % del padrón electoral, cantidad de votos que no obtentrá ninguno de los presidenciales en julio de 2018.

José Antonio Meade fue arropado por los suyos, los priistas de primera, segunda y tercera, que compartieron el espacio en el recinto oficial en que se ha convertido Villa Ferré. Luego sólo los “priistas” de primera (los empresarios) comieron con el candidato del PRI, en un ambiente coloquial y sin los gritos de las lideresas priistas que exaltan a cada momento a Alvaro Moreira, Manolo Jiménez y Miguel Ángel Riquelme, en ese orden en el aplausómetro.

Meade Kuribreña nada dijo que entusiama- ra al resto de los ciudadanos que no son de su partido, quizás por ello los medios de comunicación dieron a conocer las frases más importantes de su discurso como: “Las calles son para la gente y la cárcel para los delincuentes”, que constituye una verdad de Perogrullo, que según el diccionario es una cosa tan sabida y conocida que resulta tonto decirla. Pero además, la frase dicha por un funcionario que ha estado en la cúpula del poder, tanto panista como priista, resulta también mentirosa, porque no hay nada que la sustente.

Otra de las frases del candidato priista difundida por la prensa fue aquella de: “Ante acusaciones contra el PRI se debe reivindicar la política”, otra verdad de Perogrullo que tampoco tiene sustento, pero lo más importante de esta frase, es que José Antonio Meade ya no se atrevió a defender a “La Coneja” Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en su tierra natal, al contrario, parece que está frase le sirvió para reconocer las denuncias en contra de su partido.

De lo que nunca habló es de la grosera corrupción que hay en el gobierno que lo hizo candidato. Tampoco dijo que combatiría la deshonestidad, porque los priistas temen mencionar la palabra corrupción, pues es una excrecencia que llevan los políticos en su genética.amlo

Meade Kuribreña sabe a ciencia cierta de los peculados que han realizado los gobernadores panistas y priistas durante las presidencias de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque ha sido secretario de Hacienda en ambos gobiernos federales.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador tampoco se salió de su guión en el mitin que se hizo con alrededor de dos mil simpatizantes. Allí de nuevo volvió a repetir que es la esperanza de México y que con su solo arribo a la presidencia terminará con la corrupción y la pobreza de los mexicanos.

Pero es bueno señalar, que AMLO dijo algo nuevo para sus acríticos fans, ahora señaló que su gobierno beneficiará no sólo a los pobres, sino también a los ricos por crear empleos, pero nada dijo de los miserables salarios que pagan a los trabajadores mexicanos.
Los grandes empresarios evasores de impuestos ya no fueron criticados por el mesías de Macuspana, pues de acuerdo a su discurso y cosmovisión bíblica ya los perdonó, siempre y cuando apoyen su proyecto de nación, voten por él y le canalicen apoyos económicos para su campaña, que lleva 20 años realizando.

En fin, las visitas a Saltillo de estos dos presidenciales pasaron sin pena ni gloria, pues es lo mismo que llevamos escuchando desde hace décadas, y lo dicho por José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador, es una canción que de tanto repetirla comienza a aburrir. ¡Pobre México con esos candidatos nunca saldrá de su miseria política!...

De todo y de nada

La corrupción, un reflejo social.- Nadie sabe por qué los mexicanos nos admiramos tanto de la corrupción en el gobierno, seguramente porque no nos autocriticamos como nación, para darnos cuenta que la corrupción está en todos los niveles, en todos los estratos sociales y en todos los ámbitos, es un mal endémico de nuestro país desde que los europeos invadieron América y se apropiaron de sus territorios y riquezas, esclavizando a los pueblos originarios...

Como cambian los tiempos.- Hace un par de semanas, Francisco Juaristi Septién, ahora disfrazado de conferencista, impartió una plática a las damas de un Taller de Historia de Piedras Negras, Coahuila, en donde abordó los controver- siales temas de los que ahora todo mundo habla: El presidencialismo, la corrupción y los fraudes electorales.No cabe duda, vivimos en una época en donde los disfraces se utilizan para engañar a los incautos y desmemoriados...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino