publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Enero 2018

Edición No. 347


samuel rodriguezDiputados desleales al Ejecutivo

Armando Montalvo Olivo.

Tratan de simular lealtad hacia al gobernador Miguel Ángel Riquelme, pero constantemente se les olvida. Saben que los ex gobernadores Humberto y Rubén Moreira los impusieron ante el Ejecutivo para que Samuel Rodríguez Martínez llegará a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, y Jaime Bueno Zertuche se convirtiera en presidente de la Mesa Directiva.

Ambos legisladores priistas saben que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, criticará con todo al Gobierno Estatal y alzará la voz para exigir cárcel a quienes se enriquecieron con las “empresas fantasmas” en los últimos 12 años, y a los responsables de la “Megadeuda”.

Los detractores de Samuel Rodríguez, nacido en Tamaulipas, auguran que aprovechará la diputación para planear su futuro político, porque supo lo que se siente tener mucho dinero sin poder político e ignorado por las cúpulas del poder.

Apenas han transcurrido unas semanas que arribaron al Congreso del Estado y las diputadas priistas Josefina Garza, Graciela Fernández, Lilia Isabel Gutiérrez, María Esperanza Chapa, Lucía Azucena Ramos, Verónica Boreque Martínez y Diana Patricia González están inconformes con Samuel Rodríguez, por lo arrogante y abusivo que es fuera y dentro del Palacio Legislativo.

Incluso, las diputadas priistas cuentan a sus compañeras la historia de cómo llegó Samuel Rodríguez a tierras coahuilenses sin un solo peso en los bolsillos, y todo lo que acumuló en 12 años se lo debe únicamente al ex gobernador Humberto Moreira Valdés. A nadie más.
Las legisladoras saben que en el Congreso del Estado su voz ni sus puntos de vista cuentan. Samuel Rodríguez y sus compañeros de bancada las hacen a un lado y minimizan su capacidad política a pesar de que algunas de ellas ganaron la curul en las urnas, con excepción de Verónica Boreque y Diana Patricia que llegaron por la vía plurinominal con el visto bueno de Rubén Moreira.

No se puede ocultar que durante los dos sexenios anteriores se fingió darle poder a las mujeres en diferentes carteras de la estructura estatal, pero sus decisiones nunca fueron tomadas en cuenta y fueron marginadas durante este tiempo. Aunque algunas de ellas se volvieron millonarias de la noche a la mañana.

Lo que se vivirá en la actual legislatura no es nada de otro mundo. Los hombres que están al mando son quienes llevan la batuta, y las mujeres únicamente se concretaran a levantar la mano como señal de ser “institucionales”.

Pero se cuentan historias. Se dice que Jaime Bueno, por ejemplo, consiguió la diputación porque aguantó durante años los malos tratos de la señora Carolina Viggiano en el DIF Estatal, mismos que dejó en el olvido, pues sabe que tendrá un magnífico sueldo los próximos tres años, y luego podría brincar a alguna secretaría. Por lo pronto prefiere simular una amistad con Samuel Rodríguez para meter mano en las partidas económicas.

No cabe duda que los profesionistas que colaboraron con la ex presidenta honoraria del DIF Estatal, siempre tuvieron un futuro próspero. Hay que recordar a Héctor Franco López quien le aguantó dos años a la actual diputada federal y luego prefirió irse como de delegado de la SCT.

El silencio de Franco López debe valer mucho, pues después que renunció a la delegación federal se dijeron tantas cosas, más malas que buenas sobre su salida, pero finalmente nada se filtró. Lo sobresaliente es que su hija Sofía Franco Villalobos dirige desde hace meses la dirigencia municipal del PVEM en Saltillo, porque así lo ordenó Rubén Moreira a fin de que se fuera preparando para el proceso electoral del presente año. Todo parece indicar que Sofía Franco será postulada a un puesto de elección popular.

Lo que es un hecho, es que las figuras de Humberto, Rubén y Carolina Viggiano seguirán presentes en Coahuila por lo que resta del año. La cartera de Secretario de Acción Electoral del PRI nacional, colocan a Rubén Moreira en una posición de primer nivel y con un futuro brillante siempre y cuando el PRI triunfe en la elección presidencial.

Por lo pronto, los Moreira están alegres por el encarcelamiento de “La Coneja” Alejandro Gutiérrez en tierras chihuahuenses. Sólo esperan que le toque el turno a Manlio Fabio Beltrones Rivera para que salten de gusto.

Sin embargo no todo es festejo, porque Emilio Gamboa Patrón aun pesa en la toma de decisiones del PRI Nacional e impondrá como diputada federal a la actual senadora Hilda Flores Escalera, quien además ocupa una cartera nacional en el partido tricolor.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino