publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Mayo 2018

Edición No. 351


El cianuro en La Laguna del Proyecto Chemours

Augusto Hugo Peña Delgadillo.


LA SOCIEDAD CIVIL representada falsamente por Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea se han unido y coludido con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, para que se lleve adelante el PROYECTO Chemours LAGUNA y, que se construya en La Laguna una fábrica de cianuro que va a envenenar el medio ambiente.


22 organismos empresariales el jueves de la semana pasada publicaron un manifiesto en el que se dicen voceros de LA SOCIEDAD CIVIL, cuestión absolutamente falsa. Ellos reitero, representan la ultra derecha más retrógrada de México. Muchos de ellos han sido parte de los gobiernos del PAN y del PRI amén de ser “dirigentes” de grupos de empresarios coludidos con la clase política con el único fin de repartirse entre ellos el poder y lo que de este escurra. El Manifiesto de los 22 grupúsculos de empresarios busca incidir en la coyuntura electoral para obligar a los candidatos a adoptar su agenda. Es parte de un proyecto que aspira a convertirse en un Gran Elector. No es ajeno a otras iniciativas como “10 por la Educación” y “#Te Estamos Viendo”. Es muestra de un cambio de terreno del asociacionismo empresarial, en el que dejaron atrás la asistencia privada y la filantropía, para incursionar de lleno en la política, camuflados en el papel de supuestos representantes de LA SOCIEDAD CIVIL.

Independientemente de que los negocios de los empresarios sean productivos, saben que trabajando de la mano del gobierno, y sobre todo con gobernantes deshonestos, su enriquecimiento será superior en monto pecuniario, en mayor poder político y en mucho menor tiempo, pues los negocios con el gobierno –los deshonestos, que son todos- en colusión con esa supuesta “Sociedad Civil”, se hacen de la noche a la mañana –como el jocoque- y dejan cuantiosas ganancias. Un caso emblemático de este tipo de negocios es el de PROYECTO Chemours Laguna, en el que solo por conseguir un permiso en la SEMARNAP, algunos miembros de esa falsa Iniciativa Privada y el gobernador de Durango, pudieron embolsarse una suma parecida a los 25 millones de dólares. 25 millones de dólares al cambio de hoy, son 462 millones 500 mil pesos repartibles entre cuatro o cinco fulanos, ¿y para qué? Para que la empresa Chemours Laguna construya y finque en La Laguna, una fábrica de Cianuro y envenene nuestro medio ambiente y sean afectados los mantos acuíferos, el aire y las tierras de La Laguna.

Chemours (Dupont), fue corrida a patadas de Salamanca, posteriormente de San Luis de la Paz, Guanajuato. Los corrieron por dañinos y envenenadores del medio ambiente, pero Chemours no se rindió y acudió a sus tres clientes más influyentes para que les echaran la mano con el gobierno de Peña Nieto. ¿Quiénes son los mayores y mejores clientes de Chemours? Son Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailleres, curiosamente los 3 hombres más ricos de México.

Carlos Slim, es el nuevo enemigo de López Obrador porque le está aguando la fiesta en el enorme negocio del Nuevo Aeropuerto, y tiene entre otros negocios, minas de oro y plata; Alberto Bailleres es dueño de PEÑOLES, Palacio de Hierro, GNP Seguros, ganaderías de reses de lidia, de minas de oro, plata, plomo, cadmio, zinc, y otras decenas de negocios crecidos al amparo del influyentismo con los gobiernos; Germán Larrea Mota Velazco es el dueño de muchas minas, la de Cananea, la de Pasta de Conchos en donde aún permanecen los cuerpos sin vida de 63 de sus empleados mineros. Es dueño de la empresa ferrocarrilera más importante en México, también lo es de la cadena de cines más grande en nuestro país. Y… ¿Por qué son clientes de Chemours? Porque son los principales clientes compradores de cianuro para sus minas a cielo abierto… ¿Por qué Chemours recurre a ellos para convencer a Peña Nieto que en La Laguna se construya su fábrica de cianuro? Porque Peña Nieto les debe a ellos el puesto de presidente y ellos le deben a Peña Nieto –en parte- ser los tres hombres más ricos de México.

Carlos Slim vino a Durango a hacer negocios, acompañado del titular de SEMARNAT, convencieron al gobernador José Rosas Aispuro para que este desgraciado gobernante, autorizara, de la mano de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, la construcción en La Laguna de la fábrica de cianuro. A Chemours no le gustaron las zonas de Indé ni de Tayoltita donde también tienen minas de oro y plata estos señores, y sólo les gustó La Laguna como basurero de sustancias nocivas al medio ambiente, porque la zona de Dinamita, le queda más a la mano a DUPONT, empresa trasnacional dueña de Dinamita y de la empresa que ahora se llama Chemours LAGUNA.

El PROYECTO Chemours LAGUNA se compone de cuatro etapas. Y aunque la obra está suspendida por mandato judicial, se sigue trabajando en ella. La primera etapa es la instalación subterránea de ductos de gas; la segunda es la construcción de la planta de amoniaco –también dañino para el medio ambiente-; la tercera es la construcción de la fábrica de cianuro, y la cuarta sería, la planta de generación de electricidad. Como podemos ver a Peña Nieto, a Rosas Aispuro, a Leticia Herrera, a Carlos Slim, a Germán Larrea y a Alberto Bailleres, les importa madre la salud de los laguneros y el medio ambiente. La cuestión es hacer negocios para unos cuantos y que a las mayorías, en este caso a los laguneros, se los lleve el Carajo. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino