publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Mayo 2018

Edición No. 351


Izquierda pragmática

Samuel Cepeda Tovar.

En clase me pregunta un inquieto alumno: ¿usted cree que con López Obrador como presidente nos irá mejor? La pregunta salió a colación debido a comentarios sobre los datos ofrecidos por el Diario Reforma que coloca al tabasqueño a una distancia abismal con respecto a los demás candidatos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Mi respuesta es un rotundo: no lo sé. Y es que si revisamos la encuesta podemos obtener una primaria conclusión: la sociedad parece estar descontenta con el actual régimen y pareciera dispuesta a permitir que por vez primera un gobierno de izquierda tome las riendas del país; pero las implicaciones de lo que pudiera suceder van más allá de un simple descontento, y es que la pregunta que se hacen muchos es cómo sería un gobierno de izquierda encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie es noticia nueva el desprestigio que ha gozado la izquierda durante mucho tiempo: que si es comunismo, que si se van a desterrar empresas, que si habrá fuga de capitales, que si nos convertiremos en Venezuela, etc. Y es que el problema con respecto al temor que representa la izquierda está mal fundamentando y esta fundamentación está confeccionada a modo para que la misma parezca más un riesgo que una solución. Pero debemos dejar en claro que la izquierda no representa necesariamente medidas anticapitalistas, ni mucho menos significa hiperinflación o sobre endeudamiento que finalice en quiebra del sistema financiero.

Los gobiernos de izquierda en el mundo han dejado bastantes buenos resultados y vale la pena mencionarlos para derribar esos atavismos mentales que ubican a la izquierda gubernamental como el mayor mal de la humanidad. La izquierda como tal, es identificada como socialismo, y países europeos como Grecia, después de sus terribles problemas económicos, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Eslovaquia, Austria y República Checa han sido naciones que han experimentado vueltas completas hacia la izquierda con resultados bastante aceptables.

Pero dejémonos de ejemplos de sociedades que pueden considerarse más avanzadas que las latinoamericanas, y revisemos un ejemplo de una nación de izquierda, gobernada por un indígena, de izquierda, con un discurso un tanto anticapitalista que, no obstante, ha tenido resultados simplemente envidiables para cualquier nación de derecha en el continente americano, me refiero a Bolivia y su presidente Evo Morales. Solo para comenzar: lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos. Se han convertido en una nación con niveles de ahorro gubernamental simplemente ejemplares, es decir, no gastan ni derrochan recursos indiscriminadamente como lo hacemos en México. Por si esto fuera poco, la pobreza bajó de un 63% de la población a un 39%, lo que sin duda es una disminución por demás positiva, y todo esto, bajo la dirección, por vez primera, de un gobierno de izquierda.

Desde luego que estos datos no son presentados por quienes buscan vapulear todo lo que no mantenga el actual estatus quo. No, definitivamente sigo sin saber si estaremos mejor en caso de que la izquierda llegue a la presidencia, lo que, si sé, es que la misma ha demostrado ser bastante efectiva en otras latitudes y que, además, difícilmente podríamos estar peor, pues nuestro actual endeudamiento es alarmante y peligroso, los niveles de pobreza insultantes, los de inseguridad aberrantes, el hartazgo es ya viral y la sola idea del cambio, resulta esperanzadora.

http://enfoqueanalitico.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino