publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Mayo 2018

Edición No. 351


La farsa de las campañas

Armando Montalvo Olivo.

“Malandros”, “corrupción” “panistas-priistas”, “simulación” “negociación” “caricias lindas”, “despensas”, “redes sociales”, “no hay pedo”, “IEC Balín” y el “INE Cómplice” son las palabras preferidas de los candidatos que aspiran a ser senadores, diputados federales y presidentes municipales en Coahuila.

Hasta ahora nadie ha sorprendido a los coahuilenses con su discurso vacío y pobre por una sola razón: el pueblo se cansó del saqueo económico y abuso político permitido al por mayor en los últimos 24 años. Pero aún más, en las últimas dos administraciones que encabezaron los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Iniciaron las campañas y los actores políticos son los mismos en la entidad. Hombres y mujeres marcados por la sangre tricolor y panista. Pareciera que a los partidos políticos se les cerró el mundo para escoger sus candidatos.

Se olvidaron de quienes tienen años esperando una oportunidad para aspirar a un cargo de elección popular. De nuevo fueron engañados abiertamente como lo han hecho desde hace décadas.

Guillermo Anaya Llamas, Jericó Abramo Masso, Fernando de las Fuentes Hernández, Verónica Martínez, Armando Guadiana Tijerina, Isidro López Villarreal, Manolo Jiménez Salinas, Luis Fernando Salazar, Jorge Zermeño Infante, Ricardo Aguirre Gutiérrez, Sonia Villarreal, Evaristo Lenin Pérez, Claudio Bress, Silvia Garza Galván, Rubén Moreira Valdés y Gerardo García, entre otros, son quienes aparecen en la prensa escrita y medios electrónicos.

Es cruda la realidad, porque el resto de los candidatos no existen para la población, pero eso sí, aparecerán en la boleta electoral del domingo 1 de julio en donde ganará el abstencionismo ahora más marcado que nunca.

Se anticipan desde ahora “focos rojos” en municipios como Piedras Negras, Monclova y Ramos Arizpe. Algunos analistas adelantan derrotas de Fernando Purón Johnston ante el udecista Evaristo Lenin Pérez a pesar de que no hizo una gestión aceptable cuando se desempeñó como alcalde en Ciudad Acuña.

Incluso, la clase política nigropetense revela que el ex priista Claudio Bress va dos a uno arriba de Sonia Villarreal a quien desde hace tiempo la catalogan como altanera e inculta, y de realizar un trabajo nada transparente al frente del Ayuntamiento de Piedras Negras.

En la Capital del Acero se confirma una negociación entre el ex alcalde panista y ahora candidato del PRD Gerardo García Castillo y su pupilo el actual edil Alfredo Paredes López, para que dé entre ellos salga el victorioso y dejar fuera al candidato independiente César Flores Sosa y a la priista Lulú Kamar Gómez.

En la localidad ramosarizpense, la contienda entre el priista José María Morales Padilla quien es conocido como el pupilo de Ricardo Aguirre, se enfrentará al ex priista y ahora panista Raúl Xavier González Valdés, quien llegó a la postulación de este partido (aunque no lo acepte) por el apoyo de Ernesto Saro Boardman, dos veces ex alcalde, ex senador y ex diputado federal.

Morales Padilla es joven con ambición porque sabe que es una oportunidad en su vida para escalar en la política. Solo que la sombra del ex alcalde no la puede ocultar dado que su inventor se juega su futuro político en la contienda por la diputación federal del Distrito ll.

Raúl Xavier está consciente de que podría ser su última candidatura para aspirar a la alcaldía por su desgaste político con el PRI. Hasta ahora los dos candidatos realizan campañas opacas sin prender a los electores del municipio.

Otro que se juega su futuro es el priista Jericó Abramo, quien la tiene difícil para salir victorioso en la senaduría que aspira. Derrotar al panista Guillermo Anaya no es fácil y más porque éste se siente ganador desde ahora. Sabe que Armando Guadiana Tijerina lo único que obtendrá, además de perder, será dividir el voto que conseguirá únicamente por el efecto Andrés Manuel López Obrador de Morena.

En Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, otro de los políticos hecho a la sombra de los hermanos Moreira y su futuro en la política es comparado con el de Abramo Masso. Sus asesores lo quieren desde ahora para la gubernatura, pero olvidan que todavía es prematuro, deberán esperar a conocer el resultado electoral de julio próximo.

Manolo Jiménez le ganará por muchos votos al panista Carlos Orta Canales, porque si el candidato hubiera sido Isidro López Villarreal, quien aspira a una legislatura federal, el escenario y el resultado sería histórico para el descendiente del ex alcalde y empresario Luis Horacio Salinas.

La realidad es que ninguna campaña en Coahuila ha despertado a la ciudadanía por varias razones, (que muchos conocen desde tiempo atrás), porque hoy en la entidad hay impunidad en todos los niveles propiciada por los gobernadores en los dos sexenios pasados, los de los Moreira.

Lo lamentable, es que el exceso de confianza y las facultades que le otorgaron los Moreira al Auditor Superior del Estado Armando Plata Sandoval, lo convirtieron en un “rey sin corona” en la fiscalización de los recursos públicos de la entidad. Y es que la información de primera mano sobre los resultados de las auditorias lo hacen un hombre importante en el Gobierno de Coahuila. Solo que su ambición, su bohemia y la toma de decisiones lo conducirán a cometer errores junto con un cercano grupo de sus colaboradores, y pagarán por ello.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino