publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Mayo 2018

Edición No. 351


¿México dividido?

Luis Fernando Hernández González.

 

“Si la función vital de la política, es conjunción, cohesión, suma de voluntades
y superación colectiva, en donde quedo su aplicación en esta sociedad ”

 


Como parte de lo acontecido en el tema de la político y de sucesión presidencial que se ventila en estos días en México, es importante analizar lo sucedido en el transcurso de los días de campaña polit6ica de los distintos candidatos que buscan la Presidencia de la República, a fin de que usted amable lector, tenga este documento que le permita orientar su criterio de participación electoral, dada las repercusiones que posiblemente se deriven del mismo.

Campañas de descrédito, descalificación, odio y estigma, mismas acciones que han generado el caldo de cultivo para que la sociedad se encuentre en un estado sicótico de temor, desconfianza y miedo, producto todo ello de los argumentos empleados por las distintas fuerzas de la política organizada en partidos para, anular cualquier posibilidad de victoria entre quien aspira a ser Presidente de México.
Dando muestra a la vez de su falta de contenido propositivo de algunos candidatos y partidos por aportar para superar los graves problemas en que transita la nación, sus estructuras institucional y la población en su conjunto, vemos a un Andrés Manuel López Obrador divagar y carecer de seriedad y contenido en sus planteamientos; vemos a un Ricardo Anaya Cortes otear sobre temas de corrupción y odio entre los mexicanos ; vemos la figura de un José Antonio Meade platear propuestas y objetivos que a pocos les interesa evaluar y discutir; a una Margarita Zavala con temas de perfil superacional parta el país la sociedad y sus instituciones; y a un Jaime Rodríguez ( Bronco) que con estridencias y puntadas quiere ganar simpatías.

Por supuesto que son las redes sociales y su banda de fanáticos las que desplazan el razonamiento y el debate entre propósitos e ideas que contengan sensatez, ganando la batalla el insulto, el denuesto y la agresión en una sociedad que demanda de respuestas y superación en todos los sentidos.

Para muestra les pongo este ejemplo que considero fundamental.

“El Consejo Mexicano de Negocios (CNM) condenó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', quien aseguró que diversos empresarios se reunieron con Ricardo Anaya para buscar una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del PRI, José Antonio Meade, y con ello ganarle la contienda electoral.

"Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas. Es preocupante que alguien que aspira a ser presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas", señaló el consejo a través de un comunicado.

En el documento, las empresas de dicha organización aseguran que las condiciones de confianza y certeza jurídica son fundamentales para preservar y promover el ahorro, la inversión, el crecimiento económico y el empleo, y sentencian: "La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga".

También reiteraron su apertura a dialogar con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país. "Pero exigimos respeto. No es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México", expusieron en su mensaje.

López Obrador afirmó el pasado martes que los empresarios Alberto Bailleres González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Anaya para pedir al candidato de la coalición 'Por México al Frente' retirar la amenaza de mandar a Peña Nieto a la cárcel a cambio de convencer a éste de apoyar la alianza que encabeza y vencer a la coalición 'Juntos Haremos Historia' el próximo 1 de julio.

En otra entrevista en el programa Tercer Grado de Televisa, agregó al empresario como parte de este tráfico de negocios obscuros, al monclovense Alonso Ancira Elizondo, por la compraventa de la empresa Pajaritos productora de fertilizantes.

En entrevista para Grupo Fórmula, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró este jueves que el texto no se trata de una ruptura con el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, sino de una invitación al diálogo respetuoso.

“No tiene nada de guerra sucia salir a decir que queremos un diálogo respetuoso (...) Pareciera que en este país los empresarios no podemos expresar nuestro punto de vista y tenemos un punto de vista legitimado, queremos una economía abierta al mundo”, precisó.

El también director de Cinépolis criticó que el discurso del candidato presidencial y sus propuestas en materia económica no generan confianza en las más de 50 empresas que integran el grupo.

“Las palabras de López Obrador no construyen confianza y la confianza es indispensable para la inversión (...) Yo creo que, de entrada es que las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generar confianza y, por otro lado, cancelar el aeropuerto. Todo eso genera incertidumbre: el tema de cómo van a revisar la reforma energética, cómo van a cancelar la reforma educativa, la amnistía para criminales”, comentó.

Ante esta situación de confrontación directa, los sectores empresariales, bajo ningún concepto que los juzgue de corruptos, traficantes de influencias, explotadores, responsables de las injusticias laborales y de la desigualdad nacional; podrán guardar silencio ante este juicio que los descalifica y que busca intimidar su actitud emprendedora en la nación.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino