publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Octubre 2017

Edición No. 344


“Tercio de la muerte, o suerte suprema”

José Luis Rodríguez Flores.

Tras 8 años (1976-1983) de militar en el PRI, Andrés Manuel López Obrador renunció a ese partido; más tarde en el año 1989 abanderando al PRD contendió por el Gobierno de Tabasco; (AMLO) perdió contra el PRI y Salvador Neme Castillo, quien a la postre resultó ser Gobernador de Tabasco. Andrés Manuel alegó fraude, pero luego en 1994 AMLO lucharía por segunda ocasión por el gobierno de Tabasco frente a Roberto Madrazo y sufre su segundo revés electoral, sin embargo luego llegaría a la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (1996-1999), y en el año 2000 con el mismo PRD que llega a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el año 2006, Andrés Manuel contendió por primera vez como candidato del PRD a la Presidencia de México logrando un 35.29% de la votación, contra 35.91% del PAN, resultando un estrecho margen de apenas 0.62%. A pesar de que Andrés Manuel y el PRD argüían fraude electoral y anomalías, toman las calles intentando desconocer el triunfo del PAN y Felipe Calderón; siendo las elecciones más reñidas en la historia de México yéndose el PRI y Roberto Madrazo a un histórico tercer lugar con apenas el 22.03% de los votos.

Luego en 2012 Peña Nieto recupera y gana para el PRI la Presidencia de México con el 38.20 % enviando a Andrés Manuel y al PRD al segundo lugar con 31.57% de votos, y Josefina Vázquez Mota y el PAN cayeron al tercer lugar con apenas un 25.68%... Queriendo Andrés Manuel de nueva cuenta en 2018 la Presidencia de México, en 2012, tras 23 años de militancia, AMLO renuncia al PRD y enseguida junto a Martí Batres funda el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siendo actualmente AMLO el Presidente Nacional de ese partido y virtual candidato a la Presidencia de México.

Comparando los tramos en política que lleva avanzados Andrés Manuel hasta hoy, parecería ir en todo para el Peje, como miel sobre hojuelas, pero aunque las comparaciones son odiosas a veces hay que hacerlas, y comparando este último tramo político con el ámbito taurino; diríamos que apenas son los 2 primeros tercios; “el tercio de varas” y “el tercio de banderillas, pero es en el tercer tercio de muerte, o suerte suprema, como en la política mexicana que se parece a la suerte suprema o de la muerte, en el último tramo o arranque oficial de campañas cuando resulta ser más complicado, a pesar de que los partidos políticos todavía no definen sus candidatos a la Presidencia de México para el 2018, ya se le empieza a complicar seriamente a López Obrador.

Fuerte enojo de Ricardo Monreal Ávila, jefe de la importante delegación Cuauhtémoc en la CDMX... Hago aquí un breve paréntesis para comentar el desatinado linchamiento que se dio en contra del otrora Subsecretario de Gobernación, y quien ocupara la misma Delegación Cuauhtémoc en 1995 el destacado abogado y político Saltillense Jesús Roberto Dávila Narro, que fue enjuiciado junto a un puñado de sus colaboradores: José Raúl Esnaurrizar y Cuevas, Fernando Chapa Lara y Humberto Fernández Ordoñez, este último “saltillense”, antes de ir al D. F., atendió con su familia la popular papelería “Ordoñez” que en aquel tiempo se hallaba en Saltillo, en la calle Pérez Treviño entre Hidalgo y Bravo, antes de irse a la Delegación Cuauhtémoc ocupó la Sub dirección de Obras Públicas del Municipio de Saltillo con Carlos de la Peña y el entonces Director de Obras Públicas muy querido Arq. Sergio Flores Dávila, que estando todavía en funciones en la alcaldía le sobrevino una aneurisma falleciendo lamentable. (Chuy Beto Dávila Narro a la postre sería exonerado de todos los cargos, o de las indebidas acusaciones en su contra por el Tribunal de la Federación)

Ricardo Monreal antes tenaz defensor de AMLO, hizo gran berrinche al salir por debajo de Martí Batres que quedó en segundo lugar, quien fuera el dirigente de MORENA; Monreal fue relegado al tercer lugar, pero el senador por CDMX, Mario Delgado fue el último en las encuestas, resultando vencedora la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y coordinadora de la CDMX y virtual candidata de MORENA, para intentar recuperar la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y catapultar a López Obrador a la Presidencia de México. Ahora reciente el Presidente lanza la ley para crear las tres primeras zonas económicas especiales para luchar contra la pobreza de la franja sur del país y son esos estados del sur donde más apoyo ha tenido Andrés Manuel, por lo que es otra estocada.

Como en los toros, ya pasó el tercio de varas, cuando se pica al toro, y el tercio de banderillas, cuando se le ponen las banderillas al toro, falta el tercio de muerte, o suerte suprema que serían las campañas a la presidencia y finalmente la votación el día 18 de julio de 2018 para elegir al que será Presidente de México. Usted amigo lector quien cree que va a ganar la “Suerte suprema”: ¿MORENA o el PAN-PRD-Movimiento ciudadano, o el PRI y el PARTIDO VERDE?

joseluisrf1@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino