publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Octubre 2017

Edición No. 344


Las secuelas politicas del sismo

Juan Martínez Veloz.

El sismo que sufrió la ciudad de México y varios estados del centro de país ha generado una gran cantidad de daños materiales, pérdida de vidas, casas y edificios. Averías a muchas edificaciones que aún se mantienen de pie y una gran cantidad de personas damnificados por el lamentable acontecimiento.

Las autoridades aun están evaluando los costos de la reconstrucción así como las políticas para hacerles frente. Un cálculo inicial según algunas notas de prensa asciende a 31,000 millones de pesos.

En el terreno político hay también una serie de actores políticos afectados por este acontecimiento, cuyos planes políticos anteriores al sismo se verán afectados.

Los actores políticos afectados son en nuestra opinión los siguientes:

Partidos Políticos

Los primeros afectados por este acontecimiento son los partidos políticos. Estuvieron ausentes en las brigadas que voluntariamente se organizaron para el rescate. Es imperdonable que no tengan brigadas de jóvenes o equipos médicos para estar presentes en estos acontecimientos.

Afortunadamente fueron conscientes de su situación y en forma posterior a los lamentables hechos, cada partido político está tratando (a su manera) de disminuir el financiamiento público a los partidos y una reorganización del presupuesto nacional para atender la emergencia.

PRD y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Otra persona cuyos planes políticos están siendo afectados es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Dr. Miguel Ángel Mancera, quien antes del sismo había manifestado su interés por ser candidato a presidente de la república. Ahora como Jefe de Gobierno de CDMX tiene que atender los acontecimientos del desastre natural. Pensamos que primeramente debe atender los problemas de la ciudad y pasar a la historia como un hombre responsable.

La candidatura presidencial que virtualmente podría darse por el frente electoral PAN, PRD y MC está por verse. Solo que en el Frente autorizara una elección de candidato abierta le convendría participar.

En su calidad de Jefe de Gobierno de la capital del país es la principal carta que tiene el Frente mencionado para contender. Sin embargo se ve difícil (no imposible) que en el PAN se vaya autorizar una elección abierta. El partido azul sabe bien de las ventajas y desventajas de los sistemas electorales. Hay que ver los antecedentes de ese partido en situaciones similares (2006).

Es importante que el Dr. Mancera cierre bien su ciclo en la Jefatura de Gobierno para que el candidato del Frente PAN-PRD-MC a la Ciudad de México en 2018 pueda ser competitivo, por las características de la ciudad el PRD quizás propondría al candidato o candidata.

AMLO y MORENA
Otros damnificados políticos por el sismo son los aspirantes a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México del partido de Andrés Manuel López Obrador (MORENA).

Previo al desastre natural se había realizado un debate muy fuerte por la candidatura de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el 2018.

Dos Delegaciones Políticas de los principales interesados como aspirantes también fueron afectadas por el sismo; la Delegación Cuauhtémoc que dirige Ricardo Monreal y la Delegación Tlalpan que preside Claudia Sheinbuam.

Lo aconsejable es que también primero atiendan el desastre y posterguen sus aspiraciones políticas. La prensa capitalina está muy cerca de la tragedia del Colegio E. Rebsamen y pretende echarle la culpa (mediáticamente) a la actual Delegada de Tlalpan.

Hay que destacar que el método selección de MORENA a Jefe de Gobierno no ha sido el mejor (aunque es un método frecuente en todos los partidos); si la selección de candidatos es por encuestas, estas deben ser aceptadas por las partes y realizados por casas encuestadoras de prestigio. No es función de los partido realizar encuestas (ser juez y parte).

CREEMOS QUE EN ESTA MATERIA LA RESPONSABILIDAD PRIMARIA Y DIRECTA ES DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES (POR OMISION); HAY UN DESCUIDO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) Y DEL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CDMX EN ESTE TEMA, DADO QUE EN SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA DEBEN REGLAMENTAR LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS (ART. 2 DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES); CUANDO LOS PARTIDOS DECIDAN SELECCIONAR SUS CANDIDATOS POR ENCUESTAS DEBE HABER REGLAS MÍNIMAS PARA ESE PROCESO.

PRI y sus “aspirantes presidenciales”.
El PRI también sufre políticamente las secuelas del sismo. Una de sus cartas para el 2018 es José Antonio Meade Secretario de Hacienda del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

De entrada ya tiene el trabajo importante de consensar los ajustes al presupuesto nacional con los diferentes partidos que tienen vida en el Congreso para atender la contingencia.

El Dr. Meade no es un político partidista, su trayectoria esta en las áreas económicas del Estado mexicano en los gobiernos del PAN y del PRI.

Pensamos que la candidatura del Secretario de Hacienda sería interesante para México en el actual escenario político; 1. Si el PRI logra un acuerdo político con el PAN (o un sector importante de dicho partido) para enfrentar la candidatura del Lic. Andrés Manuel López Obrador (líder de las encuestas por persona hasta hoy) y; 2. También (muy importante) si la renegociación con EUA y Canadá sale bien para México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En ambos temas, no está fácil, el PAN aparece hoy muy dividido con varios aspirantes presidenciales (Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, etc.) y el partido azul va rumbo a 2018 en un frente electoral con el PRD y MC que seguramente impulsaran también su propio candidato presidencial (Miguel Ángel Mancera).

Por otro lado, en materia de TLCAN con EUA hoy en día todo es incertidumbre; los proyectos de Trump y los republicanos no se amoldan bien con el actual gobierno mexicano. Las agendas y prioridades de ambos países no se acomodan simplemente.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino