publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Octubre 2017

Edición No. 344


Aniversarios significativos en 2017 de instituciones educativas y municipios

Jesús M. Moreno Mejía.

Este año se conmemoran fechas significativas en diversas instituciones de educación superior, media superior y en algunas de educación básica, sin olvidar el aniversario de dos entidades municipales y ciertos bienes materiales al servicio de la comunidad.

Sin pretender dar prioridad en este artículo a ciertas instituciones, o dejar fuera aquellas que escapan a nuestra memoria, mencionaremos en esta ocasión a sólo dos o tres escuelas o facultades de cada nivel académico, pues son muchos los planteles que están celebrando este año su aniversario.

Comenzaremos por mencionar las escuelas de nivel primaria, comenzando por dos que tuvo Torreón en la primera década del siglo XX: la Escuela “Del Centenario” (sólo para niños), y la “Benito Juárez”, exclusivamente para niñas; ambos planteles de carácter oficial en el inicio del siglo XX.

La primera de las escuelas antes mencionadas fue oficialmente inaugurada el 16 de septiembre de 1910, y por lo tanto tiene 107 de existencia. Si bien mucha gente la conoce por el apócope “La Centenario”, su nombre oficial es Escuela “Del Centenario”, pues se refiere a la fecha que inició actividades, justamente en la celebración de los 100 años del inicio de la lucha independentista de México.

La Escuela “Lic. Benito Juárez”, que el común de la gente la conoce sólo como “la Benito Juárez”, es más antigua que la Primaria “Del Centenario” pues data de 1907, o sea cuando Torreón fue elevada al rango de ciudad. Actualmente se atiende en ésta a niñas y a niños. La Primaria Oficial “Miguel López”, pues inició funciones en 1917, convirtiéndose desde entonces en un recinto emblemático de Saltillo por formar parte de su historia.

Ahora bien, en Torreón existen dos prestigiadas instituciones de educación media (bachillerato) que conmemoran 75 años de su fundación: la conocida por sus siglas, PVC y la Carlos Pereyra. En el primer caso, se pretendió fuera primero una escuela politécnica y luego una escuela de artes y oficios, pero no fueron ni una ni otra, pues los padres de familia hicieron valer sus protestas y el 14 de mayo de 1942 se convierte en la Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza.

Ese mismo año se inició la Preparatoria Carlos Pereyra, fundada y dirigida por la orden religiosa denominada “Compañía de Jesús” (jesuitas), quienes convirtieron luego a ese plantel en una institución que atiende los niveles de educación básica y bachillerato.

En Saltillo, el Ateneo Fuente (cuyo nombre fue instituido en honor del ilustre Juan Antonio de la Fuente), cumple este año 150 años de haber sido fundado y por lo tanto no podemos dejar de mencionar ese hecho; así sea brevemente.

En el nivel licenciatura debemos recordar el 50 aniversario de la fundación de la hoy Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, la que en un principio nació como la “Sección Torreón de la Escuela de Jurisprudencia” de Saltillo, pues las autoridades estatales de aquel entonces (1967) no concebían que hubiera una escuela de leyes en nuestra ciudad.

Hay que recordar que la Universidad de Coahuila nació en 1957 formando parte de esa casa de estudios en Torreón, las escuelas (hoy Facultades) de Medicina, la de Comercio y Administración, así como la Preparatoria Venustiano Carranza, mientras que en Saltillo las escuelas de Jurisprudencia, Ciencias Químicas, Superior de Agricultura “Antonio Narro”, Enfermería, y Normal Superior.

En consecuencia, las hoy facultades universitarias antes mencionadas están celebrando 60 años de existencia, o más pues la Narro, Enfermería y la Normal tienen su propia historia.

Pero volviendo a nuestra Escuela de Leyes (como se le conocía en un principio), inició sus clases el 3 de noviembre de 1967 con 165 alumnos y logró su emancipación el 30 de mayo de 1969, al decidir el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios la creación de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, teniendo como base la planta docente y alumnos de la originalmente denominada Sección Torreón de la Escuela de Jurisprudencia.

Podríamos seguir refiriéndonos a otras instituciones educativas que en este año celebran su aniversario, pero no tendríamos espacio para incluir a tantas que existen, motivo por el cual nos disculpamos, reiterando que es sin el menor ánimo de ignorarlas.

Por lo que hace a entidades político-sociales que este 2017 cumplen años de existencia, hoy mencionamos sólo a dos: Torreón y Matamoros. En el primer caso 110 años con el rango de ciudad, y por extensión, 124 años en calidad de villa (la que a su vez se constituyó como cabecera del nuevo municipio de Torreón en 1893), en tanto que la hoy vecina ciudad de Matamoros está cumpliendo 135 años de ser reconocida como una villa en lugar de una congregación.

Finalmente diremos que este 2017 se cumplen 110 años de haber sido creado el “Mercado Juárez” de esta ciudad, incluyendo este dato con la finalidad de no desmerecer esa emblemática plaza pública, que pervive en el centro de Torreón a pesar del crecimiento masivo de la población hacia la periferia y los innumerables establecimientos de la iniciativa privada por todos lados, mejor conocidos como tiendas de conveniencia, súper o mini-súper.

¡Hasta la próxima!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino