publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2017
Edición No. 341


Los que se promocionan y los que estarán en el próximo gobierno

Armando Montalvo Olivo.

A más de un mes de la elección guberna- mental que tuvo un costo a los coahuilenses de 374 millones de pesos destinado al instituto electoral, donde resultó ganador Miguel Ángel Riquelme Solís, ahora muchos funcionarios creer tener merecimientos para seguir dentro de la nómina del Gobierno de Coahuila, porque aseguran que participaron en acciones concretas para que el político lagunero dirija el Estado a partir del primero de diciembre.

Esos funcionarios y funcionarias se olvidan que su aporte fue mínimo y ellos saben quiénes son. Incluso algunos colaboradores que se encargan de sus áreas de comunicación, empiezan a promocionarlos asegurando que van a ocupar los principales puestos dentro del organigrama que encabezará Riquelme Solís.

A estas alturas, el nombre más sonado es el de José María Fraustro Siller, actual diputado y presidente del Congreso del Estado. Se le menciona como la “carta fuerte” para ocupar la Secretaría de Gobierno en la próxima administración.

Quienes filtran todo tipo de información a favor del actual legislador, se olvidan de que hay algunos funcionarios que colaboraron con él en los últimos años, que sólo se dedicaron a exprimir el presupuesto del Congreso local.

Uno de ellos, es el secretario privado Juan Carlos Villarreal, quien por su juventud en temas “polakos” fue criticado en columnas políticas de diferentes medios de la capital de Coahuila, por decir el año pasado que Chema Fraustro era un candidato natural para aspirar a la gubernatura.

Quienes conocen bien a Juan Carlos en su función dentro del Palacio Legislativo aseguran que no sabe operar a favor de su jefe, y de eso está enterado el tesorero del Congreso del Estado, Jorge Alanís Canales, a quien todavía se le sigue criticando porque antes de ocupar este puesto, se desempeñó como legislador local y siempre se caracterizó por sus inasistencias y baja productividad.

Pero si alguien tiene duda de la forma incorrecta de Juan Carlos Villarreal para desempeñarse como secretario privado de Fraustro Siller, es cuando habló y movió sus influencias en la “Cúpula del Poder” para que su progenitor Juan Manuel Villarreal Valdés no fuera removido de la Promotora para el Desarrollo Rural (Proderco) ante los señalamientos de su mismo personal que lo involucraban en realizar y permitir actos deshonestos con total impunidad.

En la edición 336 del Periódico de Saltillo publicado el 10 de febrero del presente año, se señala que Alfio Vega de la Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural decidió de la noche a la mañana no proceder en contra de Juan Manuel Villareal por deshonesto.

Cuando tomó posesión de dicha depen- dencia, Alfio Vega le comentó a alguno de sus colaboradores que iba a proceder legalmente en contra del cenecista Villarreal Valdés, pero luego se desdijo. Lo que es un hecho es que su hijo Juan Carlos Villarreal intercedió por su progenitor para que no fuera sancionado, porque Alfio Vega se enteró de las serias irregularidades en Proderco, y es fecha que ninguna autoridad competente ha tomado cartas en este asunto.

Otros que se sienten con un pie dentro de la próxima estructura laboral estatal son: Iván Garza García, actual Vocero para la Defensa legal de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”; Carlos García Vega, ex secretario de la Juventud; el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria; el Director Jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruiz, quien por organizar algunas reuniones con abogados se siente con el derecho de que le den un Fiat Notarial o un nuevo puesto no precisamente en esta dependencia.

También, el que ya se sueña dirigiendo la Secretaría de Finanzas o bien la misma Secretaría de Educación que dirige su amigo, Jesús Ochoa Galindo, es el actual Rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila, quien es señalado por sus mismos colaboradores de apoyar y promocionar al actual tesorero de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Manuel Osorio Morales para que lo releve en el cargo próximamente.

Estos dos funcionarios universitarios se están olvidando de la influencias que tiene el actual Secretario General de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, quien todavía no es descartado para llegar a la Rectoría, y aprovechará su amistad con políticos laguneros, entre ellos el gobernador electo, para que lo apoyen y poder realizar el proyecto que anhela desde hace años.

Quien también se promociona abiertamente es Francisco Tobías Hernández, titular del Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (Cecytec), porque quiere ser el candidato a la alcaldía de Saltillo en el 2018, u ocupar otro puesto de esta misma jerarquía.

Pero, Tobías se olvida de que sus mismos colaboradores cuestionan las razones por las cuales ha engrosado la nómina a niveles nunca antes vistos, con gente que son afines a su ego, y que por su mediocridad lo único que saben hacer es endulzarle el oído al que los metió a nómina.

Incluso, Tobías se ha dado el lujo de remodelar oficinas con todo lo que implica el gasto de estas adecuaciones, mientras que los planteles del Cecytec carecen de las mínimas herramientas para realizar sus tareas académicas, como microscopios, químicos para las prácticas en laboratorios, proyectores y equipos deportivos, entre otros insumos.

Sin embargo, los políticos saltillenses -muchos de los cuales la jugaron en contra de Miguel Riquel- no deben olvidar que el gobernador electo vendrá con la gente de todas sus confianzas para arrancar la administración, y que le garanticen resultados de acuerdo a su proyecto, entre ellos Jorge Luis Morán Delgado, Manlio Fabio Gómez Uranga, Gabriel Calvillo Ceniceros, el ex panista Fernando Simón Gutiérrez Pérez, “El Guty”, Luis Lauro Villarreal y la ex panista Verónica Soto.

Igualmente, se menciona a la ex diputada local Laura Reyes Retana, José Luis Dovalina Romero, José Luis Muñoz Santibáñez, los ex procuradores Oscar Calderón Sánchez, Ricardo Cisneros Hernández, el ex panista Ignacio Corona, y el actual diputado Luis Gurza Jaidar, entre otros.

Por otra parte quienes conocen la política coahuilense vaticinan que la camarilla del ex gobernador Humberto Moreira Valdés no tiene oportunidades de cre- cer en el gobierno de Miguel Riquelme, porque el “pleito” entre los hermanos Moreira es insalvable y el propio Humberto lo ha magnificado ventilándolo ante la opinión pública.

De algo se puede estar seguro, la gente que apoya a Humberto Moreira como Francisco Tobías y el mismo diputado electo Samuel Rodríguez por mencionar algunos, tendrán que demostrar que no viven a la sombra del ex gobernador y que son capaces de abonarle al proyecto de Miguel Riquelme. Basta con esperar unos cuantos meses, es cuestión de tiempo…

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino