-
 
publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2017
Edición No. 341


Pobres empresarios

Salvador Alcázar Aguilar.


Hay ricos pobres y pobres ricos.

Óscar Chávez cantaba una canción de la revolución que se llamaba Carabina 30-30 que decía:

“Que pobres estamos todos sin un pan para comer, porque nuestro pan 1o gasta el patrón en su placer y luego los padrecitos nos echan excomuniones, a poco piensan que cristo era como esos cabrones.”

DON EUGENIO GARZA SADA decía: “RECONOCER EL MÉRITO DE LOS DEMÁS ES CONTROLAR EL TEMPERAMENTO”.

Un hombre de moral y de altruismo que no se rindé al poder del gobierno.

El 17 de septiembre de 1973, dicen que La Liga 23 de septiembre, otros dicen que no, triste es que don Eugenio murió, pero vive en muchos por afecto y su sabiduría, pues tuvo la habilidad de adelantarse a muchos acontecimientos, jamás escatimó esfuerzo alguno para llevar a quienes trabajaban con él en sus empresas como colaboradores para disfrutar de una vida digna con un salario muy bien remunerado.

Un día estando en Saltillo en una plática informal les dio a conocer su estrategia en los negocios al patriarca de la FAMILIA FELIZ, al igual que a la iniciativa privada, estaban muy atentos a las palabras de un empresario exitoso quien les dijo: “desde que se inventó la rueda y la moneda redonda, todo dinero rueda y la mejor manera de hacerlo rodar no es solamente producir sino gastarlo, "que el dinero que salga de mi bolsa derecha regrese a mi bolsa izquierda.”

Aconsejaba don Eugenio a los empresarios saltillenses pagar bien, dar un trato digno y poner a su alcance dónde y cómo gastar su dinero.

Inició con una fábrica de cerveza, luego otra fábrica de vidrio y posteriormente la de cartón, después de comestibles, ropa, zapatos, electrodomésticos, antros y cantinas para la vida galante y fortaleció a los grupos religiosos, colegios y educación con muy buenos y
fuertes apoyos económicos y donaciones; también apoyó a pequeños y medianos empresarios y al ramo de la salud y hospitales.

Su mano generosa llegó a sus trabajadores antes de que apareciera el INFONAVIT, SEGURIDAO SOCIAL Y ATENCION MÉDICA, GRANDES CAMPOS DEPORTIVOS Y PALAPAS Y ENORMES SALONES DE FIESTA COMO CENTRO DE ESPARCIMIENTO FAMILIAR, CAPACITACION PARA ASCENDER EN SUS PUESTOS PARA NO TENER EL PROBLEMA DE ROTACION DE PERSONAL; Y ESTO FUE LO QUE AMARRÓ A LOS OBREROS CON SU PATRON.

Y es aquí donde no comprendo que parte del EMPRESARIO EXITOSO no logran comprender, o su egoísmo no se los permite. Instalaron un recreativo con palapas, salones, gimnasio y los pobres obreros del Grupo Industrial Saltillo (GIS) no podían asistir con sus familias, pues 1o raquítico de sus sueldos no se los permitía; Claro que no les sobraba los fines de semana para carne asada en el picnic familiar y no tenían transporte; ROTUNDO FRACASO... y así fue que 1o tuvieron que vender al que fuera el deportivo san Isidro ¿y a quién?... pues al mejor postor y con el que tuvieran más compromiso, y quien creen que lo ganó… adivinaron BRUJOS: la poderosa y sumisa central de trabajadores de la CTM , por eso es que aun no comprendo cómo es que no quieren y no pueden arriesgar su capital y ven con tristeza como les arrebata las oportunidades los capitales extranjeros exitosos.

La brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia, pero los pobres de hoy son casi miserables. Los bajos costos de mano de obra se han convertido en un sello de competitividad a nivel internacional y de crecimiento. Así el salario de manufactura por hora es más caro en China que en México, mientras en China todo crece desproporcionadamente con hasta un 60% en término de dólares, y comparado con los Estados Unidos, se ve más fuerte el YUAN que el DÓLLAR. En México la situación es diametralmente opuesta, el peso se ha venido depreciando hasta en más de un 70% frente al dólar. México es un país menos competitivo, pues del sitio 45 remontó al 48, de 63 países analizados a nivel mundial.

Hoy por hoy los empresarios solicitan y exigen más técnicos especializados para tal o cual área y con especialidad. ¿POR QUE TÉCNICOS Y NO INGENIEROS? Porque devengan menos sueldo y tienen educación deficiente, y es así como quieren resolver
los problemas con responsabilidad y con conocimiento de causa, al menos en México la mayoría de LOS EMPRESARIOS esgrimen a su favor el temor de subir los sueldos, bajo el riesgo de causar una inflación catastrófica y 1o que más les preocupa es la evasión de la taza de intereses, y este argumento se lo han vendido al gobierno y a las centrales obreras del país, aducen que como las deudas se contraen en dólares todo se iría para
arriba.

En México el problema del desempleo es mínimo pero sí en cambio los altos niveles de pobreza son patrimoniales Y ESTO SÓLO ES POR LOS BAJOS SALARIOS.

WATSA DE VANGUARDIA: No existe la inflación es tan solo una fábula, se encarece el GAS L.P. un 30% en 2017, Banxico sube taza de intereses al 7% la más alta desde febrero de 2009, la inflación de junio es la más alta en 8 años , FORD ya no
fabricará el Focus en Méxicolo hará China, se duplica la inversión extranjera en Coahuila, aumentará el costo de las tarjetas, farmacéuticas millonarias a costa de la salud de los enfermos; Como diría Juan Gabriel “pero que necesidad”... yo digo pero que necedad de tapar el sol con un dedo.

AFORTUNADAMENTE TAMBIEN EN COAHUILA TENEMOS BUENOS EMPRESARIOS

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino