publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2017
Edición No. 343


Maltrato a los adultos mayores

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

Según la prensa nos enteramos que en Aguascalientes 4 de cada 10 personas de la tercera edad son lanzados a la calle por sus propios hijos; o bien por sus yernos, nueras, nietos, etc., “…porque son un estorbo…”, “…porque ya no lo (la) soporto…”, “…porque me roba el cariño de mis hijos…”, “…porque son sucios…”; etcétera.

Y existen más, muchos más pretextos para querer “LIMPIAR LA CASA” y echar todo lo que “NO SIRVE” a la calle. ¡Claro que son arbitrariedades tan grandes que rayan en lo absurdo! ¿Imagina usted, amable lector, que alguien que ya es un adulto mayor y que requiere de cuidados especiales, atención médica, cariño y comprensión, sea lanzado a la calle como si fuera algo inservible? ¿Y todo lo que esa persona hizo por su familia, por la comunidad, por la sociedad misma, en dónde quedó?

Se tiene en Aguascalientes un lugar perfecto para atender a los adultos mayores. Es un ELEFANTE BLANCO que fue construido durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, que se amuebló con dineros del DIF y que nunca fue utilizado, porque faltaron recursos para terminar de equiparlo.

Cuenta con 72 habitaciones perfectamente adecuadas para albergar 140 adultos (dos por habitación), con sanitario y baño cada una. Cuenta además con canchas de básquetbol, voleibol, senderos para caminata, biblioteca, comedor, un auditorio para 350 personas. Todo con condiciones para que los adultos mayores no tengan problemas para trasladarse y donde se pueden desarrollar actividades que mantengan a los adultos mayores en perfectas condiciones.

Ojalá y que el gobierno actual se entere de tal complejo edificado y que lo ponga a funcionar. Tan sólo imagínese usted que semanalmente se destinara dos días para las colonias de la ciudad de Aguascalientes y los otros 4 hábiles para los municipios del interior. Que se les trajera en autobuses exprofeso, desde temprano, se les alimentara todo el día y se les pusiera actividades que les hiciera vivir en plenitud. Pernoctaran y temprano se les regresara a sus lugares, mientras llegan los que se atenderán el nuevo día, y así sucesivamente.

Seguramente que sería de mucha ayuda para los adultos mayores, si fuese bien administrado y más que perseguir las luces de la publicidad se buscara el beneficio real de los que tanto cariño, afecto y atenciones merecen. Así en lugar de maltratos y de vejaciones, para que aquellos que nos lo dieron todo, recibieran un poco de lo que dieron. De esa manera creo que estaríamos haciendo ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino