publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2017
Edición No. 343


Rafael Pérez Hernández
Maestro de música

Salvador Alcázar Aguilar.

Ver cometer un crimen y no denunciarlo es ser participe
Martí.


Conocí a Rafael Pérez Martínez fundador del grupo folclórico de música latinoamericana TAKIN KAI. Un señor BOHEMIO de pura cepa, y como uno de los integrantes era mi vecino en la calle de Corona, en donde disfrute gratuitamente muchas horas de concierto muchas de las tardes ensayaban y todas las que tocaban las conocíamos. Así fuimos engrandeciendo el gusto y la pasión por esa cultura, por esta música de trova y de protesta, que para nosotros era la armonía de los sonidos de tambores flautas y quenas como el cóndor pasa, carnavalito, pájaro campana en fin un repertorio. Luego ya tenía una gran cantidad de casettes que conseguía en la Ciudad de México en Tepito, por aquellos años muchos compañeros y camaradas se identificaban con este tipo de música, muchas veces fuimos al glorioso Ateneo Fuente, al Tecnológico, a la Narro y a la Plaza de Armas para escucharlos.

Luego conocí a la madre de Rafa como le decíamos de cariño, a su hermana y supe de su vena artística de todos ellos pero lo lo más hermoso fue conocer el lado HUMANO. La maestra no sólo vendía yogurt casero preparado con búlgaros, también regalaba su tiempo y espacio a niños que tenían problemas físicos limítrofes, de bajo coeficiente intelectual con algún daño medular o bien físico psíquico u DAWN,siempre con una sonrisa a flor de piel cantando con su guitarra canción de trova que te hacia recordar a Antonio Machado, Joan Manuel Serrat, a Joaquín Sabina, Violeta Parra o Mercedes Sosa. Una maestra que formó la primera escolta y banda de guerra

Con este tipo de personas por las cuales lucha para darles una mejor calidad de vida y un mejor entorno FAMILIAR.

Conocí a los tres: madre, hijo y hermana, puntualitos muy temprano trabajando por su salud con rutinas extenuantes y bañados en sudor cumpliendo con disciplina, salud y alegría la meta diaria.

NADA ME IMPRESIONA TANTO COMO VER LA VIDA TALENTOSA DE UN JOVEN BUENO ESCURRIRSE POR ENTRE LOS DEDOS COMO AGUA CRISTALINA QUE SE ESCAPA Y BUSCA AFANOSAMENTE VOLVER A LA MADRE TIERRA.

Creo sinceramente que es anti natura que un padre se haga cargo del sepelio de un hijo, porque lo natural es que ellos vivan una vida plena y cumplan con el entierro de sus padres.

EL HUBIERA NO EXISTE como tampoco el por qué, la reflexión que nos queda es el por qué se permite al ser humano privar de la vida a otro, por qué la comisión de los derechos no interviene para que se respete la vida, por qué los diputados no ofertan leyes que se cumplan y se hagan cumplir, por qué un presidente municipal se desentiende de la seguridad de su municipio y permite los desmanes de quienes velan por nuestra seguridad, acaso existe una cuota que se tiene que cubrir a los jefes de mando, acaso tienen cuotas recaudatorias que cumplir, acaso ven en el ciudadano un signo de pesos o una nueva oportunidad de dinerito extra, por qué todos los humanos cometemos errores y los pagamos pero no puede ser que la vida de todos esté en peligro por una mala decisión o por órdenes por cumplir para demostrar la fuerza y falta de capacidad de un jefe, por qué se tiene que encubrir a los tres policías diciendo que fue FORTUITO y las 73 marcas de lesiones SON FORTUITAS .

Siempre corren versiones de compra de plaza de tal o cual director que ellos mismos se encargan de corroborar cuando no están en sus cinco sentidos, la paga es muy alta y se tiene que pagar la inversión ESTO EN MEXICO LO LLAMAMOS CORRUPCION RAMPANTE Y LLANAMENTE CORRUPCION UNA CADENITA INTERMINABLE DE QUIEN CíNICAMENTE RECONOCE QUE NI ES EL PRIMERO NI SERÁ EL ÚLTIMO ULTIMADO A GARROTAZO LIMPIO. Cínicos y desvergonzados que se dedican a cumplir la ley… SI… SU LEY. Lo ideal en estos casos sería que se aplique LA LEY, esa ley que tanto se pregona y que tanto se llora, que acaso se tiene que ser rico y contar con un buen abogado para que LA SEÑORA JUSTICIA SE HAGA PRESENTE .

Dijo una voz popular quien me presta una escalera para quitarle los clavos a Jesús el nazareno

Y así como Joan Manuel Serrat cantara en LA SAETA, nos queda claro que paso a paso y golpe a golpe SE HACE CAMINO AL ANDAR. Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Dicen… que en un libro sagrado está escrito, QUE QUIEN ES EN LO POCO ES EN LO MUCHO y solamente así podremos reconocer a los que imparten la ley

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino