publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2017
Edición No. 343


Evocando a dos grandes que se fueron, pero que aún perviven: Rius y Spota

Jesús M. Moreno Mejía.

Eduardo del Río “Rius” y su prolífica obra

Recientemente ocurrió el desenlace fatal de un hombre muy admirado, creador de “horribles monos” (como él calificaba sus caricaturas), cuyas historietas pueden ser catalogadas como divertidas, didácticas, de un traductor crítico de nuestra realidad social y política: Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

riuzInfluyó, definitivamente, en el pensamiento de quienes nos deleitamos en sus historietas cómicas plasmadas en las series de “Los Agachados” y “Los Supermachos”, mediante las cuales influyó a personas de los diferentes sectores sociales de México, con tópicos históricos, sociales, filosóficos, religiosos y hasta de salud.

Se caracterizó, más que nada, en sus constantes críticas al sistema político, al consumismo, al clero político y al capitalismo estadounidense.

Su obra fue reconocida no sólo por el común de la gente que lo seguía, sino por otros “moneros que lo consideraban su maestro, entre ellos: Helioflores, Nicanor, etc.

“Rius marcó mi infancia, vi una viñeta en 1968 en la revista Los Agachados, yo tenía 6 años, fue con la que decidí dedicarme a la caricatura política”, expresó “Trizas”; “Es sin duda una gran pérdida para todos los moneros del país; la caricatura política, la educación misma, tienen un antes y un después de Rius”, dijo por su parte “Mick”, al ser entrevistados en torno a la muerte de Eduardo del Río.

En lo general, Rius fue considerado un monero didáctico, cínico, divertido, analítico y prolífico en su obra, que siempre fue sencilla.
Entre sus libros, figuran los títulos siguientes: “La panza es primero”, en el que aborda el tema del comer sano; “Marx para principiantes”, sobre la vida de Carlos Marx y el marxismo; “Publicidad, televisión y otras porquerías”, “El amor en los tiempos del Sida”, “Votas y te vas”, entre otros.

La obra de Luis Spota cobra actualidad

Por otra parte, es sano recordar la obra literaria de Luis Spota, multifacético personaje mexicano fallecido hace poco más de 30 años, quien abordara en sus libros temas políticos que dejaron honda huella como visionario de su época y del presente.

Escribió seis libros, que en su conjunto eran conocidos como “La costumbre del Poder”, cuyos títulos fueron: “Retrato Hablado”, “Palabras Mayores”, “Sobre la Marcha”, “El Primer Día”, “El Rostro del Sueño” y “La Víspera del Trueno”.spota

En ellos se refiere a la ficticia Nueva Castilla, que obviamente el lector traduce como la República Mexicana, pues la trama gira siempre en torno a la vida política que prevalece en nuestro país desde hace tiempo.

Fue un escritor prolífico, pero a su vez se desempeñó con éxito en otros niveles, pues fue director del Suplemento Cultural del periódico El Heraldo de México; tenía a su cargo la columna política titulada “Picaporte”, y fue el presidente de la Comisión de Box, que cada lunes sesionaba para tratar los asuntos de relevancia en materia de box y lucha libre profesional..

Pues bien, en breve habrán de reeditarse los libros de Luis Spota, pues su obra pervive al paso del tiempo, sobre todo estando en puerta la selección de candidatos a ocupar la Presidencia de la República.

No pretendemos hacer publicidad a la reedición de Spota, pero se ha recibido con gusto que el próximo mes de septiembre saldrá nuevamente la luz pública “La Costumbre del Poder”, a cargo de la editora Siglo XXI.

Quienes no hayan tenido la oportunidad de leer las obras de Luis Spota, como algunos tuvimos la posibilidad de conocerla en la segunda mitad del siglo pasado, es ahora la ocasión de recrearse con una lectura que cobra actualidad.

¡Hasta la próxima!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino