publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Noviembre 2017

Edición No. 345


Política aldeana

Fiscal “anticorrupción” cuestionado.- Muy criticado ha sido el nombramiento de Jesús Flores Mier como Fiscal “Anticorrupción” para un periodo de 7 años. Al complaciente funcionario, de asistente jurídico lo convirtieron en “experto en transparencia” y ahora en el que “combatirá la corrupción”, a pesar de que durante su breve encargo como Presidente del ICAI, la transparencia y rendición de cuentas fue nula. Siendo uno de los grandes pendientes que hay en el estado.

El nombramiento de Flores Mier como Fiscal “Anticorrupción” ignoró la necesidad de combatir la corrupción, que es una exigencia de los coahuilense para que se persigan estos delitos en el estado, y por los escándalos de funcionarios en desvíos de recursos, empresas fantasmas, endeudamiento y enriquecimiento.

Los requisitos legales que no cumple Flores Mier es que carece de conocimientos en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción, y como consejero y Presidente del ICAI tuvo constantes quejas y denuncias por su opacidad e ineficiencia.

Por esa razón, algunos sectores sociales de Coahuila están explorando las medidas legales para ampararse contra esta designación, y de ser necesario, llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los argumentos son en base a las Leyes Anticorrupción y a la falta de ética con la que se ha conducido Flores Mier para servir de tapadera a funcionarios públicos, y en su negativa para transparentar cuentas...

Nombramiento ilegal.- Otro nombramiento criticado y calificado de ilegal es el de Iván Garza García, a quien convirtieron en Magistrado Supernumerario del Tribunal Estatal de Justicia por un periodo de 15 años, avalado por el Congreso Local e ignorando los principios de separación de poderes y profesionalización de la Administración Pública; y lo más grave, en franca violación a la Constitución del Estado de Coahuila.
ivan garza
Garza García fue designado semanas antes de terminar el sexenio en el que desarrolló toda su carrera. Sin experiencia profesional en el ámbito judicial, ni como abogado, Iván Garza es ahora Magistrado. Dicho nombramiento también está en la mira de empresarios, sectores sociales, organismos civiles y grupos políticos, para tramitar un amparo contra el mismo, por considerarlo ilegal y violatorio de la Constitución coahuilense.

La ilegalidad del nombramiento de Iván Garza se basa en el Artículo 138 de la Constitución, que en su fracción VI establece para su nombramiento: “No haber ocupado el cargo de secretario del ramo o su equivalente en la administración pública estatal... durante el año previo a su nombramiento”.

Además que: “los nombramientos de los Magistrados... deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Iván Garza de ser Secretario Académico de la Facultad de Jurisprudencia de la UAC poco antes de iniciar el sexenio de Rubén Moreira, brincó a la secretaría particular del gobernador para luego ser nombrado -en 2014- Secretario Técnico y de Planeación. En agosto de 2017, hace apenas 3 meses fue nombrado Consejero Jurídico del Ejecutivo, cargo en el cual tampoco trascendió, ya que se cayeron leyes que se supone tenían “amarradas” como la despenalización del aborto y la prohibición de peleas de gallos como deporte.

Entre esos dos cargos, Iván Garza se incorporó de medio tiempo a la campaña de Miguel Ángel Riquelme, y por orden superior, sin tomar en cuenta la experiencia de otros políticos, fue nombrado “Vocero por la defensa del voto” de la Coalición que encabezó Riquelme; en donde deshizo cualquier posibilidad de diálogo con la sociedad al asumir una actitud altanera, fingetalento y amenazante contra cualquiera que no repitiera su guión sobre el proceso electoral.

Durante los meses posteriores a la elección, la falta de argumentos y datos del vocero Iván Garza para aclarar el tema electoral a los coahuilenses, fue uno de los detonadores de que el enojo de un sector de votantes se haya incrementado junto con las descalificaciones al proceso. Iván Garza se dedicó a responder en su nivel y sin argumentos jurídicos a los que cuestionaban la elección, provocando el distanciamiento del gobernador electo con los coahuilenses, en vez de tender puentes de entendimiento con la sociedad y aclarar lo referente al proceso, algo necesario, ya que Riquelme será gobernador de todos los coahuilenses, no sólo de los priistas o los que votaron por él.

Por la ilegal designación de Iván Garza como Magistrado se espera que sea un tema que se politice y se judicialice, justo cuando Coahuila ya no pasa desapercibido a los ojos del país; y si no se trata conforme a derecho, puede convertirse en otro fierro en la lumbre que le dejen al próximo gobernador los que ya se van...

No quieren abandonar la nómina estatal.- Los funcionarios “moreiristas” que durante 12 años gozaron de todo tipo de privilegios, incluyendo el súbito enriquecimiento, no quieren abandonar la nómina estatal y a través de menciones pagadas en los medios de comuni- cación, intentan presionar al tomador de decisiones para que los deje otros seis años.

Un ejemplo de estos “moreiristas” es José María Fraustro Siller, quien utilizando los recursos del Congreso local se ha autopromocionado, buscando que lo nombren secretario de Gobierno del próximo sexenio. Para lograr sus objetivos a lanzado a otros miembros de su cofradía a publicitarse como posibles titulares de dependencias gubernamentales, tal es el caso de Blas Flores Dávila y Francisco Osorio Morales, a quienes insistentemente se les menciona como próximo secretario de Finanzas y Rector de la UAC, respectivamente.

Sin embargo, quienes conocen a Chema Fraustro saben que todas esta parafernalia la ha montado para conseguirse una posición privilegiada, a través de hacer creer que la sociedad lo tiene en una alta estima y lo quiere ver ocupando cargos importantes y bien pagados.

Los que conocen el juego de presiones de Fraustro dicen: “Es que no conocen a Riquelme”, y cuentan una anécdota reciente sobre este tema: como de todos es sabido, el ex Procurador Homero Ramos Gloria, durante semanas se estuvo autopromocionando en los medios, asegurando que él se quedaría como Fiscal (nueva denominación del Procurador), una vez que el Congreso Local lo aprobara, previo registro de los aspirantes.

Pero los días pasaron y Homero no recibía el visto bueno para que se inscribiera en el proceso. Por eso, dicen, un día antes de que se venciera el plazo para inscribirse, Ramos Gloria se comunicó con el gobernador electo para hablarle del caso, y le dijo que ya se iba a vencer el plazo para registrarse, preguntándole si se inscribía, lo cual tuvo una respuesta rápida y clara: “Homero si quisiera que te inscribieras ya te lo hubiera dicho”, y finalmente para la Fiscalía fue nombrado el lagunero Gerardo Márquez Guevara como Fiscal General del Estado para los próximos 7 años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo más.

Lo cierto es, que de acuerdo con las menciones en los medios, los funcionarios “moreiristas” saltillenses ya se repartieron todos los puestos de primer nivel del gabinete de Miguel Ángel Riquelme, y la pregunta es: ¿A dónde irán los laguneros del equipo del gobernador electo si todos los cargos ya están ocupados por los que se autopromocionan?...

Los corruptos se dicen perseguidos.- Hace días, luego de que saliera a la luz pública que el gobernador de Nuevo León, “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, le había depositado 100 millones de pesos de los CEDIs (Centros de Desarrollo Infantil), en la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez, esposa del sempiterno dirigente del Partido del Trabajo (PT) Alberto Anaya Gutiérrez, fue cuando el dirigente “histórico” del PT en Coahuila, Virgilio Maltos Long, declaró que el gobierno los estaba persiguiendo porque apoyaban a AMLO.

Lo cierto es que esos y otros recursos que se le entregan al PT han transitado por la opacidad, y nadie sabe a dónde van a parar. Pero los que saben aseguran que los recursos del PT han servido para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y para darle sueldos a AMLO y a los más cercanos familiares del candidato presidencial de MORENA, entre ellos su esposa y sus hijos.

María Guadalupe Rodríguez fue acusada ante la PGR por lavado de dinero, porque fue identificada por el gobierno federal como la autora intelectual de una red de lavado a través de la organización “Tierra y Libertad” para blanquear 100 millones de pesos.

Este escándalo puede ser la puntilla de la desaparición del PT, partido que por su poca votación está próximo a perder su registro, si no es que ya lo perdió, y para salvarse se han montado en la ola de MORENA con López Obrador al frente.

Debemos recordar que el PT fue fundado en 1990 en el segundo año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien les regaló esta franquicia como negocio familiar. Si algún partido es salinista es el PT, pero eso no le importa a AMLO, pues el dinero no tiene partido.

Dicen los que saben, que el PT está próximo a desaparecer, lo cual afectaría a Alberto Anaya, pues se terminaría su privilegiado y rentable negocio familiar y desaparecería su harén y su buena vida pagada con el erario...

Los presidenciables.- Los conocedores de la política a la mexicana aseguran que hasta hoy, los reales precandidatos presidenciales del PRI son: el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña y el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.

Por cierto, en estos días de precampaña, de farsas y simulaciones, José Antonio Meade declaró que: “México le debe mucho al PRI", de ser verdad esta creencia, ¿entonces por qué el secretario de Hacienda no se ha afiliado al partidazo con el que está endeudado nuestro país?

También aseguran que Manlio Fabio Beltrones Rivera será una pieza fundamental en apoyo del candidato que será seleccionado por el gran dedo elector, y aunque no descartan a otros presidenciables como el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray Caso, se dice -por ejemplo- que Manlio Fabio no apoyaría a Osorio Chong, pues Beltrones acusa al de Gobernación de haber causado -en 2016- la derrota de sus candidatos a gobernador en varios estados de la república.

También aseguran que buena parte de los priistas de hueso colorado, no estarían de acuerdo en apoyar a José Antonio Meade, por considerarlo panista, pues fue en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando inició su carrera en los altos puestos de la administración pública federal, desempeñándose como secretario de Energía y posteriormente en secretario de Hacienda...

Anécdota aldeana.- Hace unas semanas, unos periodistas se encontraron en un restaurante con un funcionario de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAC, y en una charla amistosa les confió un caso que pronto dará a conocer esa institución univeritaria, con la solicitud de que no se mencionara el asunto hasta su realización.

Calificada como algo trascendente y nunca antes visto, el funcionario en cuestión puso a sus interlocutores al tanto del caso que pronto se ventilará al público. El caso trata sobre las visicitudes de un travesti.

Para ventilar estos casos se gasta mucho dinero del erario en tratar de convencer a los ciudadanos que algo se está haciendo por los derechos humanos, que hoy son una moda de los gobiernos simuladores, y de los vividores y trepadores infiltrados en estos organismos pagados con dinero público.

Y nos preguntamos: ¿No hay otras violaciones a los derechos humanos en los sectores mayoritarios? ¿Los trabajadores, hombres y mujeres, los ancianos, los niños, los jóvenes no son violentados en sus derechos?...

De todo y de nada

RMS quiere ser senador.- Otro ejemplo de cinismo es el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, quien ahora ambiciona ser senador, sin descuidar el negocio que representa, el Clúster Minero-Petrolero, A. C., como lo declaró el montemayorista Rogelio Ramos Oranday.

Pero antes de todo, las autoridades deben investigar al Clúster Minero-Petrolero que preside Rogelio Montemayor, el que a pesar de haber sido registrado como Asociación Civil, hay quienes aseguran que fue constituido y financiado con dinero público, y corren historias que el mencionado Clúster es una sociedad mafiosa que RMS hizo con poderosos funcionarios públicos para concentrar tierras que tengan riquezas en el subsuelo: gas shale, carbón y petróleo.

RMS quiere ser senador, pero ese puesto también lo quieren otros como: Rubén Moreira Valdez, Jericó Abramo Masso.

Por otro lado, Montemayor ya no cuenta con el apoyo de su primer mecenas, Carlos Salinas de Gortari, a quien traicionó, convirtiéndose en zedillista cuando Ernesto Zedillo perseguía a CSG. Para el ex presidente, RMS es un simple traidor. Y si a eso le agregamos la acusación de peculado, uso indebido de funciones y peculado electoral que le mereció un juicio y la inhabilitación por 20 años, además de la acusación por renta indebida de aviones pagados por Pemex, que también le acarreó otra inhabilitación...

Gobernador repudiado.- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas es despreciado por el pueblo chiapaneco por su gobierno de corrupción y despilfarro, por su nula obra y porque al estado lo gobierna su mamá. La animadversión a Manuel Velasco hace que cualquier acción gubernamental sea criticada. Por ejemplo, los chiapanecos repudían que el gobernador le imprimió a las placas de los vehículos los colores con los que se identifica la comunidad gay, el famoso arcoiris, que fue pirateado del Tahuantinsuyo, nombre de las cuatro regiones en que se componía el imperio inca...

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino