publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


Los sobornos de Odebrecht

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

 

Debido al cinismo y desvergüenza de este gobierno, algunos ciudadanos ya hemos recurrido
a instancias internacionales para que se esclarezcan los sobornos en PEMEX de Odebrecht, lo
hicimos porque tanto Peña Nieto como el legislativo y el judicial se han coludido para resguardar
por 5 años toda indagatoria del caso y, porque este gobierno es absolutamente desconfiable.

 

Mientras ya obra en poder de la PGR un documento de las autoridades del Brasil en que un empleado de la constructora Odebrecht dice que Emilio Lozoya le pidió -supongo a cuenta de los 10.5 millones de dólares- 5 millones de dólares como señal de trato, sin embargo y a pesar de ello, el Procurador -amigo íntimo de Peña Nieto- decidió guardar por 5 años toda indagación del soborno de Odebrecht al ex director de Pemex, disque para no entorpecer la investigación.

La realidad es que Peña Nieto es quien entorpece la investigación de ese delito en el que el propio Peña Nieto pudiese estar involucrado, porque tanto en Pemex como en la PGR, el verdadero jefe se llama Enrique Peña Nieto. ¿A qué le teme el presidente para querer ocultar durante cinco años las indagatorias de un soborno, el que ya está comprobado?

El delito que puede ser equiparado a un robo descarado del erario público e incluso de traición a la patria, va más allá del simple soborno de los 10.5 millones de dólares que Emilio Lozoya Austin y algunos cómplices, recibieron de manos de Odebrecht. Ya hay una prueba documental de autoridades del Brasil sobre este delito, pero hay otros delitos peores que el soborno de los 10.5 millones de dólares que se embolsó Lozoya Austin por haberle otorgado contratos sin licitación de por medio, a la empresa de Marcelo Odebrecht.

Uno de estos delitos peores que el mencio- nado soborno, es el de haberle prestado a Odebre- cht la suma de 400 millones de dólares para que se empezaran a efectuar las obras contratadas, mostrándonos con ello, que Odebrecht no invirtió ni un centavo, todo el dinero se los prestó Peña Nieto por medio de Pemex.

De acuerdo con la investigación -en Brasil porque en México no existe ninguna investigación al respecto- un alto ejecutivo de Odebrecht recibió órdenes de entregarle a Lozoya Austin, entonces director de Pemex, 5 millones de dólares. La acusación fue revelada por El Supremo Tribunal Federal de Brasil. No se aclara si el propio Lozoya Austin pidió esa suma o sólo le fue entregada porque con anterioridad ya se había pactado dicho soborno.

Los mexicanos tenemos que enterarnos de los fraudes de funcionarios y políticos mexicanos por medio de otros gobiernos, porque en México la PGR, por órdenes de Peña Nieto, “decidió” resguardar la investigación por cinco años. ¡Qué poca madre! Todo esto consta en un documento difundido por la organización ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El cínico de Emilio Lozoya dice no saber nada al respecto, y niega haber recibido esos dólares, seguramente amparado por Peña Nieto, y amenaza con demandar a quienes lo injurian.

En los casos de sobornos de Odebrecht ya hay hasta presidentes latinoamericanos en la cárcel y otros muchos se han dado a la fuga, sin embargo en México, este gobierno, el de Peña Nieto, hace hasta lo imposible por negar dichos sobornos, cosa que ya está documentado incluso por quien entregó a Lozoya los 5 millones de dólares, el alto funcionario de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas. El documento acusatorio contra Lozoya Austin está firmado por el relator del tribunal, el Ministro Edson Fachin, y está fechado el 4 de abril del 2017 en Brasilia.

Si Peña Nieto se empecina en violar las leyes y en proteger a su cómplice Emilio Lozoya, debemos recurrir a otras instancias internacionales, porque los sistemas legislativo y judicial en México, están cínica y vergonzosamente coludidos con el poder ejecutivo que es Peña Nieto. Solo a un gobierno cínico y podrido como el actual en México, se le podía ocurrir -después de tantas evidencias en su contra- resguardar por cinco años las indagatorias de un caso como el de Odebrecht.

Un grupo de ciudadanos ofendidos por estas trapacerías de la delincuencia en nuestro gobierno, ya hemos contactado -por medio de una embajada extranjera- a un relator de la ONU para que nos indique a qué instancias internacionales podemos recurrir para denunciar estos sobornos de Odebrecht en los que están claramente coludidos el presidente Peña Nieto, el ex director de Pemex Emilio Lozoya y el líder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps, porque en este caso y muchos otros, la PGR, los diputados, senadores, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, y el mismísimo presidente Peña Nieto, se han convertido en entes absolutamente desconfiables, dejándonos en el desamparo total y zaheridos en nuestros más caros sentimientos, a más de 120 millones de mexicanos. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com
elnuevoblogdeaugustopena.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino