publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


Jurisprudencias y Tesis

José Luis Rodríguez Flores.

 

“La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.”
Emperador Justiniano.

 

En el derecho o en las leyes, se puede decir que aplica lo que refiere la Biblia, o sagrada escritura, en el libro Eclesiastés “Nihil sub sole novum” 1: 4. Una generación va y otra generación viene, más la tierra permanece para siempre. 1: 09 Lo que fue, eso será, y lo que se hizo eso se hará, no hay nada nuevo bajo el sol. 1:10 ¿Hay algo de que se pueda decir esto es nuevo? Ya existía en los siglos que nos precedieron…

La palabra jurisprudencia deriva de las raíces latinas ius prudentia, que significan derecho y sabiduría, vinculado con el concepto clásico de jurisprudencia emanado de la ley romana armonizada en lo posible con la cristiana, (Cristo, Dios es Sabiduría), al compilar Justiniano las constituciones imperiales y jurisprudencias de otros autores juristas romanos famosos como Labeón, Aquilio Galo, Ulpiano, Papiniano, Manilio, entre otros; además citaré sólo a algunos juristas que fueron pontífices, grandes autores del derecho civil, Publio Muscio Escévola, Quinto Muscio Escévola, y Publio Lucio Craso, dando origen al corpus iurus civilis, por ende el citado código es atribuido a Justiniano.

En los anales de la historia se reconoce a Justiniano por ser el inspirador del corpus iurus civilis, al promulgar su primera versión el 7 de abril de 529, y en una segunda el 17 de noviembre de 534, la más importante recopilación de derecho romano de la historia desde el año 117 hasta el 565 compuesta por cuatro partes Codex repetitae praelectionis o “Código de Justiniano”, resumía los edictos imperiales desde la época de Adriano en el siglo II hasta el 533, el “Digesto o Pandectas” que es una colección sistematizada de los textos jurisconsultos romanos, las “Novellae Constitutiones”, redactadas en griego por el propio Justiniano, y los “Instituta” que constituía una especie de síntesis de los tres anteriores, luego el código fue publicado por Dionisio Godofredo en Ginebra en 1583.

La anterior sinopsis concibe la procedencia de las jurisprudencias usadas a diario en el derecho en México, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados, Jueces, abogados y ciudadanos... ¿Qué son las jurisprudencias? son una forma de interpretación judicial, la de mayor importancia que tiene fuerza obligatoria, según lo determinan los artículos 193 y 193 bis de la Ley de Amparo reformada en vigor, debiendo acatarse por todos los ciudadanos, la que se encuentre vigente al momento de aplicarla en los casos concretos. Acorde a nuestra legislación, la jurisprudencia se crea mediante tres sistemas: por reiteración, por unificación de criterios y en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. El fundamento legal se establece en los artículos 94 de la Constitución Federal, 192 párrafo segundo, 193 párrafo segundo, 194 párrafo primero y 197 párrafo cuarto de la ley de amparo.

Así que si un ciudadano está luchando por la posesión de un inmueble, o tiene un juicio sobre divorcio incausado, entonces amigo lector buscar en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (Hay más de 1,823 páginas y 36,448 elementos a consultar) “Jurisprudencias y Tesis aisladas IUS”, luego buscar en todas le da clic poniendo en el renglón de consultas lo que quiere examinar, y la consulta le arrojará las jurisprudencias o tesis que puede utilizar en defensa de sus derechos e intereses, referente a lo solicitado por usted o por su abogado.

La suma de Jurisprudencias y Tesis es tan extensa, que si no está familiarizado con el derecho, difícilmente podrá encontrar lo que busca y así lograr aplicar la jurisprudencia para proteger de la mejor manera sus intereses, pues como dicen los doctores: ¡No te auto mediques! Igual aplica con los abogados ¡Consulta a tu abogado!...

joseluisrf1@hotmail.com

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino