publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


¿Que se juega en coahuila y edomex?

Juan Martínez Veloz.

En las próximas elecciones de junio de 2017, cada estado de los que tendrán elecciones (Coahuila, Estado de México, Nayarit) tiene un valor especial.

En el ESTADO DE MÉXICO (EDOMEX) el PRI se juega el destino de la entidad y de la república con el padrón electoral más grande del país (más de 11 millones de electores) y al mismo tiempo el lugar donde nació y fue buen gobernador el actual presidente de la república LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

El LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) aspirante presidencial que lidera actualmente las encuestas (está en su mejor momento electoral) rumbo a 2018 probara también su “musculo electoral” con su candidata DELFINA GÓMEZ.

El reto de AMLO es que su buena imagen en las encuestas y su buena labor como Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2006) arrope las candidaturas locales del 2017.

El PAN hará lo propio con la LIC. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA quien tiene un alto perfil académico y político. El PRD también probara su fuerza electoral en esta elección mexiquense con su candidato.

COAHUILA DE ZARAGOZA es diferente en esta coyuntura electoral; no es un estado con un padrón electoral muy grande (poco más de 2 millones de electores). En cambio es una entidad federativa grande en territorio (3º. después de Chihuahua y Sonora) y fronterizo. Su valor agregado en esta elección próxima es histórico; en cierta manera es el estado “madre (principio) del PRI” y de la Revolución Mexicana.

De las áridas tierras coahuilenses salieron los primeros manifiestos contra Porfirio Díaz “La Sucesión Presidencial de 1910” publicado en San Pedro de las Colonias, una ciudad cercana a Torreón, Coahuila.

Igualmente, el Plan de Guadalupe de 1913 y la convocatoria al Congreso Constituyente de 1917 por el Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza salieron también de Coahuila.

Asimismo, el primer presidente del PRI (antiguo Partido Nacional Revolucionario) también fue un coahuilense el general MANUEL PÉREZ TREVIÑO en 1929.

Como sabemos, el general golpista del ejército federal Victoriano Huerta ordenó el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez el 22 de febrero de 1913 y tomó el poder de la nación mediante un golpe militar, iniciándose así una segunda fase militar y política de la Revolución Mexicana.

La mayoría de los gobernadores en funciones, el Poder Judicial, el Senado reconocieron a Huerta. Las excepciones fueron Coahuila y Sonora. LA VALIENTE Y HEROICA LA XXII LEGISLATURA COAHUILENSE DESCONOCIÓ MEDIANTE UN DECRETO AL USURPADOR.
Posteriormente un grupo de líderes revolucionarios expidió el Plan de Guadalupe, firmado en la hacienda del mismo nombre (municipio de Ramos Arizpe, cerca de Monclova, Coahuila) el 26 de marzo de 1913.

Mediante dicho Plan se desconocía Victoriano Huerta y a las autoridades simpatizantes del usurpador (jueces, gobernadores); designaba a Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado transitoriamente del Poder Ejecutivo, quien convocaría a elecciones.

El Plan de Guadalupe en su versión original de marzo de 1913, sufrió posteriormente algunas modificaciones; el 4-8 de julio de 1914; el 12 de diciembre de 1914 y; el 14 de septiembre de 1916 cuando se publicó el decreto de reformas con la finalidad de convocar a elecciones para integrar el Congreso Constituyente que reformaría originalmente la Constitución de 1857 y que en definitiva expidió una nueva Ley Fundamental.

La expedición de la constitución del 5 de febrero de 1917 fue el producto del movimiento armado y constitucionalista iniciado con motivo del plan la hacienda de Guadalupe-Coahuila.

*Igualmente el primer presidente del PRI (antiguo Partido Nacional Revolucionario) fue el general MANUEL PÉREZ TREVIÑO (4 de marzo de 1929-11 de febrero de 1930; 29 de agosto de 1911-12 de mayo de 1933 por segunda ocasión). Nació en Villa de Guerrero, Coahuila e 5 de junio de 1890.

Participó desde 1913 en el Ejército Constitucionalista. Fue gobernador de Coahuila provisional en 1923 y gobernador electo entre 1925-1929. Secretario de Estado en el gobierno de Pascual Ortiz Rubio (1930-1931).Precandidato presidencial en 1933. Después se incorporó al servicio exterior mexicano. Murió en la ciudad de México en julio de 1945.

ES CLARO PUES QUE EL EN EL ESTADO DE MÉXICO LOS PARTIDOS SE JUEGAN EL PADRÓN ELECTORAL MÁS GRANDE DEL PAÍS Y EN COAHUILA SE JUEGA ALGO MÁS QUE LA GUBERNATURA; UN ESTADO SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y ESTRATEGICO POR SER FRONTERERIZO CON ESTADOS UNIDOS.

Obvio en este escenario que una derrota para el PRI en alguna de estas dos entidades lo lastimaría fuerte con miras a la elección presidencial del 2018. Es la primera prueba fuerte para el nuevo líder de PRI Nacional Enrique Ochoa.

La única forma de que el PRI pueda salir adelante es que el líder priista deje sus oficinas en la Ciudad de México y construya en los estados los acuerdos políticos que no se han podido realizar por los gobernadores de los estados y los PRI estatales.

AMLO también debe apretar fuerte para aprovechar su mejor momento electoral y visitar los estados con elecciones cuantas veces sea posible y necesario.

Creemos que el PAN intentara concentrase en Coahuila y Nayarit. En Coahuila no trae una gran propuesta de gobierno, solo le apuesta al temible “voto de castigo”. ¿Alcanzara para ganar?

juanmtzv63@hotmail.com

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino