publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


La filosofía de las ciencias y las efemérides

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Para iniciar debemos definir que es una efeméride: “El termino efemérides, también llamado efeméride o efemeris proviene de del griego έφημρδς, ephemeros, que significa diario y en latín, epheméris, que significa calendario”. Una efeméride es un hecho relevante escrito para ser recordado o conmemorado.

Y ahora hagamos un recuento desde que México entro a la globalización siendo un país del tercer mundo.

1.- El 6 de julio de 1988 llaga a la presidencia Carlos Salinas de Gortari mediante un fraude electoral y solapado por el PAN. El voto fue de 52.01%, menos en 22.9%, respecto a la elección presidencial anterior. El ganador obtuvo el 50.36% de los votos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el 31.12% y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, el 17.07%, quien después fue asesinado en un accidente por una persecución en Sinaloa (Esto es lo que yo Creo, o sea yo pensé).

2.- En mayo de 1989, los diputados del PRI y el PAN aprueban El plan Nacional de Desarrollo del presidente, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, como los más importantes.

3.- El 27 de junio de 1990, los legisladores del PRI y el PAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito, eliminando el párrafo donde se reservaba al estado la prestación del servicio público de banca y crédito. El presidente hizo todos los arreglos para que sus prestanombres y amigos tuvieron el control de 18 bancos propiedad de la nación y que si conocen sus nombres, hoy son los hombres más ricos del mundo según Forbes.

4.- El 6 de enero de 1992, aprobaron la reforma al artículo 27 constitucional que permite la venta de tierras ejidales y comunales y se termina el apoyo a la política social de los productores rurales y por cierto los mandan a la globalización, por eso somos deficientes en la producción de granos básicos.

5.- El 6 de mayo de 1992 se modificó el artículo 27 constitucional en materia minera y sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía, a quien en lo sucesivo se le denominará la Secretaría. Donde a través de esta secretaria se concesionó la minería a particulares hasta por 50 años, se derogo el impuesto a la extracción de minerales y se privatizaron las minas. El presidente a través de la secretaria entregó 6´600,000 ha de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy en día las compañías mineras son propietarias de 25´386, 611 ha, que corresponde a 13 % del territorio nacional.

6.- El 22 de diciembre de 1992, los legisladores del PRI y el PAN, inician las reformas para permitir a empresas privadas generar electricidad (Termoeléctricas) y el 20 de diciembre de 2013 con la ley energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán dotados de mayor autonomía y de un nuevo carácter como empresas productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas. Lo que no dicen que casi el 50% de la Luz se le vende a CFE y por lo cual las empresas subsidiarias reciben del presupuesto casi $ 80,000,000,000, del presupuesto, por eso ahora está el programa de energía eólica con campos en Hipólito, General Cepeda, México y en los centros comerciales les ofrecen paneles solares para la energía fotovoltaica donde el ciudadano produce energía y se reduce su consumo en el recibo de luz, por eso dicen que es rentable, por lo que deja uno de pagar a la CFE.

7.- El 5 de marzo de 1993, los legisladores del PRI y el PAN, modifican el artículo 3º constitucional, con lo siguiente: “Se aprueba el siguiente decreto por el cual se adiciona las fracciones III, V, VI. quedando de la siguiente manera.

III. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo uno del presente artículo, el ejecutivo federal, determinara los programas de estudio de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria tomando en cuenta la opinión de las diferentes entidades federativas.

V. Además de impartir educación preescolar, primaria y secundaria el estado promoverá todas las modalidades de educación existente desde la educación inicial hasta la superior necesarias para el desarrollo de nuestro país.

VI. Las instituciones particulares, podrán impartir todas las modalidades de educación, siempre que lo hagan de acuerdo a lo dispuesto en la ley el estado otorgara y reiterara la validez de los estudios realizados en instituciones particulares”.

Lo que significa que las escuelas públicas rechazan 300,000 aspirantes a ingresar, por la falta de presupuesto, porque no hay cupo para ellos en los planteles públicos y la matricula en escuelas privadas creció del 16 al 37%, creando una diferencia social para las personas que tienen dinero para pagar una colegiatura en escuelas privadas respecto a escuelas públicas.

8.- El 22 de noviembre de 1993 se aprueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México deja de producir granos básicos y se produce hortalizas y frutas para exportar a los países del Norte que tiene inviernos crudos y fuertes que no permite el cultivo, eso provoco que solo los empresarios pudieran realizar la producción vegetal y los productores de granos básicos como campesinos o ejidatarios ya no recibieran apoyo, lo que provocó que el 50% de la tierras agrícolas, estén abandonadas o se renten, o que la población emigre a estados unidos a ocuparse de las labores agrícolas. Esto es sólo el tema agrícola, pero esto requiere de un artículo completo.

9.- El 17 de marzo de 1995, los legisladores del PRI aprueban el aumento del IVA del 10 al 15%, aunque después lo suben al 16%. De dar risa la ignorancia de los políticos.

10.- El 12 de mayo de 1995, los legisladores del PRI y el PAN modifican la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para vender la Empresa Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras, siendo la compañía Union Pacific RailRoad Corp., y la Kansas City Southern Railway Company (KCSR), Kansas City Southern de México (KCSM) y Panamá Canal Railway Company (PCRC).donde se entregó parte de la infraestructura ferroviaria del país a estas compañías y todavía seguimos sin tener tren de pasajeros como en estados unidos o sea seguimos siendo tercer mundo.

11.- El 23 de mayo de 1996, los legisladores del PRI y el PAN modifican Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Donde el sistema de pensiones pasa a financieras privadas con comisiones altas de baja rentabilidad que se conoce como el SAR, por eso se creó el programa 60+, para mantener con hambre a las personas con una pensión digna y como comentario de la burla que recibimos los Mexicanos, donde el profe dice que no tiene dinero y por eso se postula como plurinominal con el partido joven y eso que recibió una pensión de más de $30,000 mensuales y sin trabajar, solo yendo a cobrar y ya ni eso, porque le pagaban con tarjeta, esto es un insulto a cualquier profesionista con el mayor grado de estudios que sólo recibo una pensión de $22,000 después de 30 años de trabajo.

12.- El 12 de diciembre de 1998, los legisladores del PRI y el PAN aprobaron el FOBAPROA, creando el Instituto de Protección del Ahorro Bancario, (IPAB), donde el gobierno absorbe la deuda de los empresarios y banqueros extranjeros como deuda pública que asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos y que para la fecha hemos pagado más de 600 mil millones de intereses, esta estrategia la aprendió el “diablito” cuando fue presidente del congreso local en Coahuila y firmo para que la deuda de Coahuila pasara a deuda de los ciudadanos, o sea a pagarla con nuestros impuestos.

13.- El 8 de diciembre de 2005, los legisladores modificaron la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde grandes corporaciones pueden diferir el pago de impuestos hasta el 100%.

14.- El 22 de marzo de 2007, se reforma la Ley del ISSSTE donde se crea el esquema de cuentas individuales y donde pensión ISSSTE, cobra para administrar tu pensión y dicen que te cobran $10 por día, pero los que se quedaron en el 10º transitorio siguen recibiendo su pensión y con la esperanza de vida ya subió a 70 años, las pensiones en el país son las que pueden quebrar la economía, pero primero debemos acabar con los privilegios de los políticos, para sanear los sistemas de pensiones.

15.- El 24 de octubre de 2008, se modifican el articulo 27 donde en PEMEX-Exploración y Producción, PEMEX-Refinación, PEMEX-Gas y Petroquímica Básica y PEMEX-Petroquímica, se permite la inversión de capitales extranjeros, donde ya se realizan explotación de yacimientos a grandes profundidades en el Golfo de México.

16.- El 20 de octubre de 2009, se aprobó la ley de ingresos donde se aumenta el IVA a 16%, el ISR al 30% y se inicia los aumentos mensuales de gasolina, diésel, gas y luz, reduciendo el poder adquisitivo de la población y haciendo a la clase media más pobre.

17.- El 2 de diciembre de 2012, se firma el acuerdo político nacional llamado “El pacto por México”, en el castillo de Chapultepec, lo que participaron fueron: Enrique peña Nieto, presidente de México, Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, Cristina Díaz Salazar, representando al PRI, Jesús Zambrano Grijalva del PRD y Arturo Escobar y Vega del PVEM, donde se aprobaron presentar al congreso la Reforma Laboral, la Reforma Educativa, la Reforma Fiscal y Hacendaria, la Reforma de Telecomunicaciones, la Reforma al Sector Salud, la Reforma Energética, la Ley General de Aguas.

18.- El 11 de diciembre de 2013, se aprueba la reforma energética donde PEMEX lleva el petróleo a Texas a una petroquímica donde producen la gasolina y no las envían bajo el argumento que es más barato que la 5 refinareis que tenemos en México, o se el gobierno es incompetente para hacer eficientes sus refinerías.

19.- El 4 de marzo de 2015, se aprueba la Ley de Aguas nacionales y su reglamento, donde se permite a cualquier persona nacional o extranjera explotar el agua en México.

20.- El 9 de abril de 2015, aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir que agentes de migración y de aduanas de Estados Unidos y otras naciones puedan actuar armados en México.
21.- Los dirigentes del G-20 se reunieron en Hangzhou (China) los días 4 y 5 de septiembre de 2016, los miembros del G-20 representan alrededor del 90 % del PIB mundial, el 80 % del comercio mundial y dos tercios de la población mundial, sus miembros son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, los Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, la República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Y el presidente de México es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), pero no dice cuando la hizo y como la hizo.

A nivel mundial los países del G20 se tienen al menos 4 programas para su desarrollo en nuestro país tenemos México Próspero, México Incluyente, México Competitivo, y México con crecimiento económico y del bienestar social, con la globalización debemos entender que debemos ser una economía prospera y que los políticos tan mal preparados que tenemos, son una lacra que nos impide desarrollo a nivel mundial.

Un ejemplo es cuando el candidato del PRI, al gobierno del estado dice que los impuestos de Coahuila se van a quedar en el estado, cabe aclarar que los impuestos que cobra el gobierno del estado se quedan en Coahuila y los que cobran las dependencias federales se van a la federación. Si él quiere que los impuestos federales que se cobran en Coahuila se queden en Coahuila, como me gustaría que lo hiciera para que cambiara las leyes de la federación y que los estados del centro y sur del país no se les diera recursos federales para que se inicie la nueva revolución mexicana contra los tiranos incompetentes que tenemos de políticos.

Por eso voten por favor, y si ustedes son de los que no quieren votar por descontento con los políticos actuales, pues vote por un independiente, a lo mejor ahí sale algo bueno como el diputado de Jalisco, como pueden ver la historia nos da los mejores indicios para votar.

Para entender “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, cada mes lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.
La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino