publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2017
Edición No. 339


Trump contra Corea del Norte

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

EEUU quiere obligar por medio de la ONU a Corea, a que desista de sus programas nucleares, China, Rusia, Irán y la misma Corea comunista, solo lo harían si obligan a los judíos de Israel a que renuncien también a ese tipo de armas nucleares. Pero aún si éste fuese el caso, Kim Jung-un, no renunciaría al desarrollo de las armas atómicas ya que eso es su única garantía ante EEUU

Donald Trump es un abusador de quienes se agachan ante él, pero está presto a negociar con quienes se ponen bravos como lo está haciendo el líder de Corea del Norte Kim Jong-un, de ahí que es comprensible el hecho de que Corea del Norte que es parte del poder hegemónico de China, no cederá ni un ápice ante las bravuconadas de Trump y los secretarios y generales de EEUU. No hay duda que es el país más poderoso del mundo pero también el peor expoliador de las naciones que se le someten por sus debilidades implícitas, pero aunque Trump sea un bruto y patán, quienes gobiernan en realidad en EEUU, no van a poner en riesgo su hegemonía. Además sus aliados de EEUU de la zona de Oriente –Japón, Corea del Sur, Taiwan y otros- estarían en peligro y ello –provocar una guerra- podría hacer perder a los Estados Unidos su hegemonía.

Estados Unidos cuenta con decenas de Think Tanks, (Tanque de pensamiento o laboratorios de ideas) de origen militar. Son instituciones o grupos de expertos de naturaleza investigadora, cuya función es la de reflexionar de forma intelectual sobre asuntos de política social, estrategia política, militar, económica, tecnológica y cultural. Y, antes de tomar una determinación sobre cualquiera de estos asuntos, ponen en la mesa los riesgos y las utilidades, y Corea del Norte, no puede ser considerada como algo que pueda generarle ninguna utilidad a EEUU. Recordemos que la guerra de Corea, Estados Unidos no la ganó y tuvo que recurrir –por dignidad y vergüenza- a un armisticio, el que llegó al punto de dividir a Corea en dos naciones separadas por el Paralelo 38. De esto desprendo que Trump no tiene posibilidad alguna de sacar algún provecho y sí, muchas pérdidas, así que el mundo debe estar tranquilo, lo de Trump son puras bravatas inocuas.

Es probable que Donald Trump esté loco y alucinado por el poderío de su país, pero quienes en verdad gobiernan EEUU, ni están locos ni son estúpidos. Estados Unidos tiene algunas otras formas de perjudicar a Corea del Norte, de hecho ya lo está haciendo, cerrándole las puertas con las naciones aliadas o sometidas, para no negociar comercialmente nada con Corea del Norte. Eso hizo contra Cuba y contra otras naciones, y no en todos los casos les ha resultado benéfico.

Los gringos en base a su poderío militar han abusado de muchos países, como Panamá, Grenada y otras naciones con el fin de derrocar a sus regímenes gubernamentales e imponer títeres los que tiene bajo su servicio con el fin de expoliar sus riquezas. México y otros, son países de esos.

Los grupos de ideas y de pensamientos en Norteamérica –los Think Tanks- no le permitirían a Trump lanzarse contra Corea del Norte para deponer a su líder, ¿por qué? Porque eso no les redituaría ganancia alguna, y sí, pérdidas cuantiosas, tanto en lo político, lo económico y lo hegemónico. Claro que de haber guerra contra Corea, Estados Unidos ganaría la guerra, pero perdería mucho más, incluso podría perder a Corea del Sur y a Taiwan y algunos otros espacios en los que está metido por el Oriente. Sería una guerra como la emprendida por Pirro II, rey de Epiro, quien se aventuró contra Roma y ganó esa guerra, pero sufrió tantas pérdidas, más de las que su reino podía soportar. Además Trump no es Pirro II, él es solo un bocón y Kim Jong-un, lo sabe.

Estos análisis no son ninguna garantía que Trump no cometa una estupidez, pero reitero, en EEUU los que verdaderamente gobiernan son otros y, esos otros difieren de Trump en muchos puntos, uno de ellos, lo impredecible en materia de política exterior, ya que con el escándalo mediático que lleva a cabo el nuevo presidente de EEUU, lo que intenta es mantener alarmadas a otras naciones, y con ello, hacerse de aliados para presionar al líder de Corea del Norte, cosa que no lo va a lograr porque Kim Jong-un, no es un blandengue como los mandatarios latinoamericanos.

Un último intento de Trump es llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU para buscar una resolución o una condena en su contra, pero eso para China y Corea del Norte no vale para nada, ya que EEUU apoya a Israel, una nación abusiva, con un gobierno ladrón, que ha sido condenado por la ONU más de cien veces y ha emitido resoluciones condenatorias por decenas, y en este caso, EEUU apoya a los judíos porque han servido como un brazo armado de Washington para someter y doblegar a las naciones del Medio Oriente. El mundo se preguntará, ¿Qué hará EEUU ante Kim Jong-un, sobre su programa nuclear, si solapa descaradamente a Israel y a los judíos israelitas que tienen en su poder más de 400 bombas? O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com
elnuevoblogdeaugustopena.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino