publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2017
Edición No. 337


El PRI y la república de la maquila

José Luis Carrillo Hernández.

La incertidumbre se apoderó de grandes sectores sociales, nadie sabe a ciencia cierta hacia donde dirigen nuestro destino los factores del poder que se disputan la supremacía más allá de nuestras fronteras. Incluso, hay quienes han señalado posible escenarios de guerra. Así nosotros, de socios del imperio, pasamos a ser señalados como una amenaza para su seguridad y como causantes de la pérdida de empleos de los caras pálidas.

Gracias a los neoliberales y su ideólogo Carlos Salinas de Gortari, de un solo golpe pasa- mos en 1994 del atraso tercermundista, al Primer Mundo. Nuestro país se convirtió en una república de la maquila, para ser socios de los Estados Unidos y Canadá.

Sus agentes, los tecnócratas formados en el extranjero, los Chicago Boy´s y los egresados de Yale, se dieron a la tarea de desmantelar el estado y su planta productiva a través de licitaciones amañadas y a precios de remate, favoreciendo a empresarios se han hecho inmensamente ricos, mientras el hambre, las enfermedades y la falta de empleo golpean a los pobres, pero lo que más lastima, es la ignorancia a la que están sometidos.

Hoy el grupo que representa Salinas de Gortari, sufre la derrota electoral y política en Inglaterra como en Estados Unidos; los países y sectores que lideraran la Revolución Industrial, que a sangre y fuego imponían a los estados vencidos tratados de libre comercio, y monopolios favorables a las mercancías excedentes de los grandes centros industriales y financieros de la mano del poder político y militar, están de regreso.

Con la reforma del estado realizada por PRIAN, se hizo un entrega descarada de los hidrocarburos, el último soporte del desarrollo nacional regresó a las manos de Las Siete herma- nas (compañías que controlan el negocio del petróleo). Por eso hoy pagamos gasolinas caras, el salario está muy por abajo del poder adquisitivo que requiere el mexicano promedio para vivir, la inflación es escandalosa y más del sesenta por ciento vive en la pobreza y va en aumento.

La corrupción de las hordas neoliberales que tomaron el poder desde los 80’s, así como la de los estados, ha hecho crisis, pues los excesos han llegado al grado de que un grupo de empresarios, de aquellos que decían que AMLO era un peligro para México, ahora lo apoyan y lo impulsan en contra de la diarquía y corrupción PRIANista.

Ayotzinapa, Nochixtlán, la Casa Blanca, los altísimos sueldos de los burócratas, ofensivos fren- te a los salarios miserables de la clase trabajadora; Moreira, Duarte, el narco, la inseguridad, el gasolinazo, la estupidez en el manejo diplomático en la relaciones con Donald Troump y la pésima defensa de los connacionales, es el alto recuento de los daños. Ésta es la peor crisis en la historia del PRI, la alternancia fue pura simulación, produc- to de la concertación con las cúpulas empresariales y los neo panistas.

Salinas ha dejado de ser el gurú y patriarca del libre comercio en México, sin embargo hizo bien su trabajo: liquidar los logros sociales de la revolución mexicana plasmados en la constitución de 1917, así como deslegitimar la tradición de los priistas de ser herederos de la revolución mexicana y enemigos de los conservadores, caciques, explotadores y vende patrias: los panistas.

A casi 90 años de su formación, el PRI parece encaminarse a su funeral en el 2018, está muy viejo, canceroso y con metástasis, su estructura sufre osteoporosis, su cuerpo obeso y mórbido se pudre en pedazos, producto de la insensibilidad diabética generada por los altos consumos de corrupción, demagogia, genocidios.

A la par de la transformación del PNR de Calles al PRM de Cárdenas, nació el PAN de Gómez Morín como respuesta católica-burguesa y en oposición a la línea militar revolucionaria y nacionalista que representaba el cardenismo.

Y aunque el PAN nunca fue un verdadero adversario del partido hegemónico, ya que la injerencia que el estado tenía en la planeación de la actividad económica y productiva, bajo aquel famoso esquema del Desarrollo Estabilizador con amplio proteccionismo industrial y sustitución de importaciones, favoreció y dio grandes ganancias a la industria privada sin competencia externa.

Sin embargo con la fraudulenta elección de 1988, Salinas tuvo que negociar con el ala obscura y corrupta de PAN, contrarios a la ala doctrinaria que fue marginada; los concertace- sioncitas del Jefe Diego iniciaron el acceso al poder en una transición suave, pactada, negociada, pago por favores, cogobernado los intereses en común, repartiéndose el botín y jugando al pin pon con el poder presidencial. Finalmente el PRI sin ideología, le allanaría el acceso al poder a los panistas.

Primero fue Vicente Fox, luego Felipe Calderón, en doce años nada cambió, al contrario la situación empeoró: simulación, corrupción, impunidad, violencia y miles de muertos. Fusionados en uno, el PRIAN sus satélites y sus patrones han hecho del país un festín orgiástico de corrupción, tráfico de influencias, negocios ilícitos, saqueos, fraudes, demagogia, drogas, ar- mas, pedofilia, prostitución, miseria y enfermeda- des. Este es el escenario nacional.

En Coahuila el PRI enfrenta el peor de los escenarios en el proceso de elección de goberna- dor, y aunque tiene un gran operador electoral en el gobernador Rubén Moreira, mismo que ha partidizado todos los programas sociales, éstos no le ajustan para asegurar el triunfo electoral frente a su siamés: el PAN, ante el cual tiene un empate técnico, así que el resultado dependerá en gran medida de los niveles de aceptación que logren tanto el candidato de Morena Armando Guadiana, como el independiente Javier Guerrero, ambos amputaciones del desahuciado PRI, juntos pudieran dar la sorpresa, después de todo, son bien vistos por los poderes hegemónicos locales, de esos que les gusta cambiar para no cambiar.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino