publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2017
Edición No. 340


Falta difusión de nuestra cultura

Profesor Evaristo Velasco Álvarez.

El pueblo está cada día más carente del conocimiento de la cultura nacional; ayuno de disfrutar del desarrollo cultural de México; enfermo de transculturaciones que ni nos identifican, ni nos unen, ni de verdad entendemos. Urge que se establezca un programa de allegamiento a la cultura mexicana.

Desde luego que entiendo que cultura es todo aquello que ha hecho y desarrollado el ser humano, y que por lo tanto debemos aceptar por cultura la producción de música rap y hay quienes defienden a los grafiteros que han pintarrajeado obras de Siqueiros o de Orozco, y que aducen ser inspirados para dar a conocer sus obras (aunque nunca aceptaré esto, porque han destruido o dañado obras que debieran ser patrimonio nacional).

Y no tengo nada en contra de que el pueblo quiera hablar en cualquier otro idioma que el español (que además no es idioma mexicano, pero que oficialmente nos une), o que nuestros jóvenes bailen “El Cascanueces”, o “El Lago de los Cisnes”, que son bellísimas musical y plásticamente, pero ¿por qué no producir obras que hablen de la grandeza de la Patria?, ¿Por qué no rescatar la obra de Jesús F. Contreras, de Saturnino Herrán, de Revueltas, de Octavio Paz, de Juan Rulfo, etc.?

Obras de teatro que nos recuerden a nuestros héroes; que hablen de la valentía de nuestros revolucionarios; que rescaten el “Milagro Mexicano” de Cárdenas; que alaben a los maestros rurales del despertar del pueblo con don Rafael Ramírez Castañeda. Es necesario que las colonias, las plazas públicas, todos los espacios en donde el pueblo convive se aprovechen para acercar la cultura al pueblo.

Crear rondallas, fomentar la lectura grupal, formar grupos de poesía coral, alimentar la formación de oradores que con vehemencia expongan motivos suficientes para movilizar a la ciudadanía en un oleaje cultural. Generar pintores, compositores musicales, poetas, escritores, historiadores, de todo lo que enaltezca el espíritu y se provoque un Tsunami de conocimiento para que el pueblo se sienta más mexicano y orgulloso de serlo.

Autoridades y pueblo consciente en general, desarrollemos espacios en donde nuestros hijos, nuestros jóvenes se encuentren con la cultura:

a) Grupos de danza,
b) Grupos de teatro popular,
c) Escuelas populares de tallado, de pintura, de canto,
d) Grupos de lectura de calidad, de poesía, de oratoria, etc.

Hace falta que las autoridades faciliten tanto la creación como el acercamiento del pueblo a la cultura nacional. Hacen falta muchos como Alfonso Esparza Oteo, como la señorona doña Rosario Castellanos, como don Refugio Reyes Rivas, como Adolfo Béquer, como Diego Rivera, Alfonso Reyes, como Ignacio López Tarso, como Lola Beltrán, como Agustín Lara, Juan Gabriel, Roberto Cantoral, como Sor Juana Inés de la Cruz, y como tantos y tantos mexicanos que nos legaron su arte y su cultura y que han hecho ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino