publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Diciembre 2017

Edición No. 346


Tropezones y aciertos rumbo al 2018

Juan Martínez Veloz.

Varios acontecimientos políticos han sucedido en los últimos días con rumbo a la elección presidencial de junio del año próximo. Vale la pena comentarlos:

Destape de Meade.- Uno fue el “destape” de José Antonio Meade como virtual candidato a la presidencia de la república del PRI.
El PRI acaba de lanzar su convocatoria para elegir presidente de la república. Formalmente se puede inscribir cualquier ciudadano que cumpla los requisitos en ella, sin embargo todo parece indicar que el candidato será el ahora ex Secretario de Hacienda (candidato único).
El PRI se encuentra en una encrucijada en sus elecciones internas; por un lado necesita la unidad y la disciplina de sus militantes en torno a sus candidatos, pero por otro necesita verse como modernizador; que respeta los derechos de sus afiliados; que no es un “partido populista”; que hace elecciones internas (primarias) para ser respetado en el extranjero como un partido democrático.

No está fácil combinar ambas tendencias; sin embargo hay que decir que ahora en 2018, el PRI no aparece sobrado en las encuestas como pasó entre 2009 y 2012 (más bien se parece al escenario de las elecciones de 2006 en cuanto a encuestas) es decir, tiene que construir un escenario diferente si quiere ganar.

Vemos al destape tradicional del Dr. Meade mas como un acto de debilidad que un acto de fuerza. Fue un destape tradicional de “sectores” en la capital del país (tierra de las izquierdas, de AMLO y MAM).

Nos hubiera gustado un “destape” desde la sociedad civil y a partir de la provincia; desde Jalisco (estado muy importante en el Occidente), Coahuila (la tierra madre del PRI y de la Revolución Mexicana), o Estado de México (el padrón electoral más grande del país), pues uno de los mayores problemas de México es el centralismo político.

La candidatura del Dr. Meade es de primer nivel en cuanto a su trayectoria administrativa y académica. En teoría debe ser bien visto por el PAN pues colaboró con el ex presidente Felipe Calderón, pero lo contradictorio es que el panismo hoy está pensando en cómo deshacerse del ex presidente mexicano que apoyar un candidato presidencial cercano a él.

La renuncia de Margarita Zavala a ese partido es una muestra de ello. Sin embargo algunos panistas deben estar muy contentos pues el PRI manda un mensaje de acercamiento con ellos. Nuestro respeto para el Dr. Meade y veremos qué hace como precandidato a la presidencia de la república.

Tropezón de Ricardo Monreal en la CDMX.- Otro damnificado político por el sismo en CDMX y por unas encuestas internas del partido MORENA es el Dr. Ricardo Monreal.

Previo al desastre natural del sismo en septiembre se había realizado un debate muy fuerte por la candidatura de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2018.

Hay que destacar que el método de selección de MORENA de candidato a Jefe de Gobierno no ha sido el mejor (aunque es un método frecuente en todos los partidos); si la selección de candidatos en los partidos es por encuestas, éstas deben ser aceptadas por las partes y realizados por casas encuestadoras de prestigio. No es función de los partidos realizar encuestas (ser juez y parte).

Creemos que en esta materia la responsabilidad primaria y directa es de los organismos electorales (por omisión); hay un descuido del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de la CDMX en este tema.

Tenemos la creencia de que Ricardo Monreal pudo haber hecho más para salvaguardar sus derechos políticos como militante, independien- temente de las ofertas políticas que se dice tuvo para hacerse a un lado.

Plantear ante los tribunales electorales su caso (agravios de militante) como un “conflicto de derecho” a ninguna persona madura hubiese molestado.

Seguramente los compañeros de su partido le hubieran dicho “Se respeta, aunque no se comparte su pretensión, está en su derecho”. A lo mejor con suerte gana. Andrés Manuel López Obrador ganó en 2000 un caso interesante (aunque diferente al de Monreal) en materia electoral sobre la residencia en la CDMX.

Ricardo Anaya y las elecciones en Coahuila.- Ricardo Anaya líder nacional del PAN es otro que parece resbalarse en sus aspiraciones políticas con rumbo a la elección presidencial del 2018 con la ratificación en el TRIFE del triunfo del candidato a gobernador del PRI en Coahuila.

No diremos nada a favor o en contra de la sentencia. Solo que creemos que la estrategia de impugnación fue equivocada. Tan solo mencionar que los aspirantes a gobernador en Coahuila inconformes se entrevistaron con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) antes de que el tribunal electoral mexicano resolviera el caso.

Eso creemos fue un error mediático. Esta entrevista era para después una vez que se inconformaran ante los organismos de la OEA sobre la elección en Coahuila. Además la intervención de la OEA en asuntos electorales en América Latina es muy cuestionable. Reciente- mente intervino a favor de la oposición política en Venezuela y sólo reforzó más el liderazgo de Nicolás Maduro. La estrategia fue equivocada,

Además desde 2011 (Caso Radilla) existe un Control de Convencionalidad de los tribunales mexicanos. Cualquier derecho humano existente en la Convención Americana de Derechos Humanos puede ser defendido ante los tribunales mexicanos. ¿Se violó algún derecho político (de la CADH) en las elecciones en Coahuila?

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino