publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Diciembre 2017

Edición No. 346


Noticias de la aldea

Fidencio Treviño Maldonado.

Mochate paisano
Desde hace décadas se inventó un programa, uno más de los 10 mil que nuestra clase gobernante saca cual mago de la chistera, el programa “Lupe Reyes”, llamado así porque se supone presta ayuda a los que en el periodo vacacional navideño se trasladan en esa época, Lupe porque comienza el día de las lupitas el 12 de diciembre y Reyes porque termina el día 6 de enero, día de los Reyes magos. En fin cada pendejada, ahora resulta que la región o faja fronteriza se establece el Bienvenido Paisano, otro fracaso más en sus operaciones, ya que los que están encargados de llevar a cabo este programa, excluyendo al ejército, son en su mayoria de alguna corporación, bandidos, extorsionadores y celosos vigilantes, y otros títulos de gamberros con los que nuestros connacionales que nos visitan del otro lado tienen que librar penosas batallas para visitar a sus familiares en alguna parte de México.

En Chihuahua, en Sonora, Baja California, en Nuevo León y ni qué decir en Tamaulipas en donde a escasas 5 cuadras de un retén de soldados y policía federal en la frontera de Nuevo Laredo y en Reynosa, están los otros que cobran cuota por persona a plena luz del día y desde luego a cualquier hora de la noche. En Coahuila, en Ramos Arizpe, en particular, agazapados con el poder oscuro y perverso que da el uniforme, las armas, una placa y pasamontañas, los policías impunemente roban, desvalijan y son vigilantes celosos fiscales para hasta retener, confiscar y convertidos en jueces dictar sentencias y multar y hasta decomisar sus vehículos, aunque muestren papeles de permiso que es todo un viacrucis para obtenerlos por parte de nuestros connacionales.

Hace unos días, tres familias en tres vehículos tipo camionetas fueron detenidos y robados, familias de un ejido de Matehuala, SLP, en donde ya anteriormente se habían dado otros casos y que no fueron denunciados, y aunque éstos si llevaron a cabo la denuncia y aun con la denuncia ante las autoridades del Estado de Coahuila, nadie les hizo caso, nadie quiere participar en la defensa, lo que los convierte en cómplices y con esto alienta el Mochate Paisano, de ahí que muchos temen más a los que se supone son los buenos que a los malandros. El terror está sembrado no con los malos, sino por el temor que se les tiene a las diversas corporaciones que en vez de ayudar y prevenir que para eso están y son pagados por el pueblo, parece ser que están hechos para asaltar, como ha quedado demostrado, sobre todo la desconfianza que generan nuestros cuerpos policiacos. El Mochate Paisano es ganancia para muchos, ante los hechos no hay argumentos...

Más por tradición que por obras
Como cascada llegan los informes en Coahuila y en toda la república, una moda más que se agrega a la rendición y culto a la esfinge del tótem o tlatoani aldeano en turno. La pasarela de alfombra roja y caravana hollywoodesca se hace presente para dar paso al resultado de lo que fue la gestión de obras y su beneficio para los contribuyentes. La parada faraónica, comparada con una obra hitleriana es la forma de informar de X cantidad de obras, de metros pavimentados, de lámparas, de red de agua, reparación en escuelas, etc. Desde el presidente de la república que manda un informe escrito a los diputados y senadores para que lo lean y lo divulguen y les guste, parezca o no, ya en él van implícitos los avances escritos sobre el estado que guarda la nación.

Los diferentes gobernadores y los cientos de presidentes municipales copian el formato que descargan al pueblo. Por citar un ejemplo, al pueblo le costó en estos últimos 4 años de gobierno de Peña Nieto, unos 38 mil millones de pesos darle un homenaje o culto a su personalidad, es decir promover su figura, cacarear las obras y ofrecer discursos públicos frente a los diferentes medios para su difusión a nivel nacional e internacional, eso nos cuesta. ¿Qué se podría hacer con esos 38 mil millones de pesos? Lo mismo se podrían preguntar los coahuilenses con los gastos para promover las obras del ex gobernador Moreira Valdez. Ahora respecto a los mentados informes de lo que se hizo o dejó de hacer, es una obligación de los informantes: senadores, gobernadores, diputados, Presidentes Municipales, y demás servidores que venden sus informes, ya que para eso están y para eso se les paga y no es dinero suyo, es dinero del pueblo, por eso digo, los informes son costumbre, son uso muy arraigado de nuestro querido y amado Aztlán de las Tunas y dirigidos a Juan Pérez Jolote.

No son las instituciones, son las personasamlo
Andrés Manuel López Obrador hace 5 años mandó al diablo las instituciones, con o sin razón lo dijo el dueño de MORENA, próximo candidato por ese partido a la presidencia y desde luego también si no sucede un “Lomas taurinas” será próximo presidente de Aztlán de las Tunas. Pues en la actualidad las instituciones nacionales cada día se llenan de polvo por culpa de quien las ocupa, el caso concreto es el INE a nivel nacional, que es y siempre ha sido -no importando el nombre- un tentáculo más de la hegemonía gubernamental.

El TEPJF, llamado el poder de la federación para dar fallos y determinar quién es el ganador o perdedor en X elección, y por último los agachados de otra institucioncilla llamada IEC, en Coahuila y quien ante la inoperancia tardó casí un año en decidir lo que tenía por mandato que decidir y nombrar a quien por 6 años será el gobernador en Coahuila.

Así están nuestras instituciones, con señores y señoras que la verdad no rebuznan porque no saben la tonada o porque tal vez somos el pueblo los que desde hace tiempo estamos rebuznando y eso y más nos merecemos. De ahí que las instituciones y sus legados de cualquier índole están mal manejadas, peor empleadas y sus trofeos como ha quedado demostrado, son el triunfo del fracaso. Y no es el PRI, ni el PAN, ni el PT, ni el PRD tampoco las otras cientos de siglas en este país los corruptos, sino son las personas que están dentro del sistema de cada uno de esos partidos los que lo tienen secuestrados, los verdaderos jefes de la corrupción y los manda más de la delincuencia bien organizada.

kinotre@htomail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino