publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Diciembre 2017

Edición No. 346


Leocadio Hernández TorresLíder cetemista por la educación del trabajador

Rigoberto Losoya Reyes.

En el mes de septiembre del 2006, Leocadio Hernández Torres, se impuso una meta no muy común en un líder de los trabajadores: Proporcionar los medios necesarios para que los agremiados a la Federación Regional de Trabajadores del Norte del Estado de Coahuila (CTM) tuvieran acceso a superarse a través de cursos de formación para el trabajo. Para lograr este objetivo, fundó el Instituto de Capacitación Obrera “Leonardo Rodríguez Alcaine”, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Las primeras especialidades con las que inició este proyecto educativo fueron: Belleza, Informática e Inglés. Los cursos se ofrecían en las mismas instalaciones de la CTM, que fueron construidas para este noble fin. Las aulas del Instituto fueron acondicionadas con un excelente mobiliario y un laboratorio de Informática con los mejores equipos de su tiempo.

El Líder Hernández Torres, tuvo la visión de beneficiar al trabajador de las maquiladoras con estos cursos con una duración de un año y de esta forma, se lograron ocho generaciones consecutivas. Posteriormente, en el año de 2013, se impuso la meta de incorporar dichos cursos a la Secretaría de Educación Pública para obtener el reconocimiento de validez oficial, y poder entregar a los alumnos egresados un Certificado Oficial que les permitiera acceder a un mejor puesto de trabajo o en su caso emprender su propio Salón de Belleza.

Esta crónica, tienen una justificación, y es que, es la primera vez que un líder sindical, luche por la educación de los trabajadores con un proyecto concreto y real, dejando a un lado la demagogia y falsas promesas. A la fecha, es el único en el estado de Coahuila, es decir que una confederación de trabajadores de la CTM, desarrolle un proyecto educativo y con reconocimiento de la SEP, para favorecer a los trabajadores.

El 1 de julio de 2014, la Secretaría de Educación expidió los Acuerdos correspondientes para los tres cursos arriba citados y se agregaron, además, el de Locución, Asistente Administrativo en Comercio Exterior, Aire Acondicionado y Refrigeración y el de Informática con Aplicación Empresarial. En la autorización se incluyó una nueva denominación para el Instituto, cambiando su nombre a “Instituto de Capacitación Obrera José Vasconcelos”

Con el propósito de beneficiar aun más al trabajador, se realizaron las gestiones necesarias para fundar una Escuela Preparatoria para los trabajadores y en el mes de julio del 2016, se aportó a la comunidad la primera generación de trabajadores que terminaron sus estudios de Bachillerato General.

Incansable en su labor de promover la educación para los trabajadores, el líder cetemista, logró obtener la autorización de parte de la Dirección Estatal de Preparatoria Abierta el funcionamiento de un Centro de Asesoría, para ofrecer otra opción de educación para aquellos que por su horario de trabajo no les permite asistir al sistema escolarizado.

Los trabajadores agremiados que se inscriben a estos cursos, automáticamente acceden a una beca y en otros casos, las mismas empresas apoyan a sus trabajadores con los gastos de educación.

En conclusión, el lema de Leocadio Hernández Torres, de ofrecer educación al alcance del trabajador, se está convirtiendo en una realidad, en favor del gremio cetemista de Piedras Negras. Este proyecto debe ser un ejemplo para otras organizaciones sindicales que deben girar su mirada en busca de mejores alternativas de progreso a favor del trabajador.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino