publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


Propuestas reales para
candidatos “virtuales”

Juan Martínez Veloz.

Estamos ya inmersos en los procesos electorales de 2017 y 2018. Los aspirantes y candidatos realizan labor de proselitismo (busca de apoyos y votos) en los diferentes medios de comunicación.

Aunque somos demócratas vemos con cierto recelo lo que está sucediendo debido a lo siguiente:

-Pocos partidos hicieron procesos electorales internos llamando a sus militantes y ciudadanos a votar.

El NO hacer elecciones internas trae un mensaje implícito para el ciudadano “Votas y te vas. No te queremos para gobernar (ocupar puestos o votar decisiones políticas relevantes), sólo para pagar puntualmente tus impuestos”.

-No hemos visto FOROS DE CONSULTA NI DOCUMENTOS SERIOS para integrar la plataforma electoral de los partidos. Tampoco una AGENDA DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS de gobierno de los candidatos.

Al final estos documentos relevantes pueden ser sólo una lista de ocurrencias o de buenas intenciones difíciles de realizar.

Los PARTIDOS SON ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO, se sostienen esencialmente con el financiamiento público y poco han hecho para integrar una agenda electoral seria de sus candidatos, a fin de no incurrir como gobierno en los defectos que se observaron en el Pacto por México (Ver mi artículo: “Pacto por México; Apostillas Necesarias”).

Obvio que como ciudadanos nos interesa el proceso político tanto local 2017 como nacional para elegir presidente de la república en 2018.

Lo primero es tratar de darle orden a la participación política para encontrar puntos de coincidencias con partidos y candidatos afines.

Hicimos una recapitulación de algunas de nuestras propuestas para que puedan ser retomadas (citando la fuente).

Puede consultarse el artículo completo en Internet (Google) con el nombre del suscrito y el título del artículo.

*Artículo:
“COAHUILA; LOS CAMBIOS POLÍTICOS NECESARIOS”
Fecha: 1.09.2012
“En este contexto es importante que en el Estado se desarrollen nuevos esquemas de gobernabilidad para que Coahuila….

Dentro de estos nuevos esquemas debe pensarse en descentralizar el poder político y permitir el desarrollo de nuevos liderazgos en la Laguna y en la región norte del Estado.

También dada la importancia económica, política, y cultural de Torreón en las regiones Noroeste y Centro-Norte de México, sería conveniente que compartiera con Saltillo el privilegio de ser la capital de la Entidad y trasladar la sede de uno de sus tres Poderes del Estado a nuestra ciudad para atenuar las tendencias separatistas del Estado de la Laguna.

La ratificación de funcionarios del Poder Ejecutivo por parte del Congreso es una medida positiva, pero es necesario reglamentarla adecuadamente para que este acto no se convierta en un mero trámite de ventanilla en el Poder Legislativo.

Debe pensarse en la incorporación de miembros destacados de la sociedad civil en el Estado en los órganos de control del Poder Ejecutivo y Municipios (Secretaría de Fiscalización, Auditoría Superior del Congreso, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Acceso a la Información Pública) para que le den legitimidad y transparencia a dichos órganos.

La reforma a la Constitución Política de Coahuila también es necesaria… Concretamente debe estudiarse para hacer propuestas el Titulo Quinto (Arts. 115-122) de los Estados de la Federación pues allí se establecen los principios fundamentales de organización política de los Estados de la República.

Esta tarea puede realizarse por la propia Legislatura coahuilense y el Gobierno del Estado y hacer las propuestas respectivas al Poder Constituyente Permanente”.

*Artículo:
“GRANDES DEBATES LEGISLATIVOS; LA REELECCIÓN”
Fecha: 17.01.2013

“Finalmente también se podría autorizar la reelección inmediata de manera general para todos los cargos de elección popular por un solo periodo; pero acotar también constitucionalmente la posibilidad de que parientes consanguíneos línea directa ascendente (padres, abuelos) y descendente (hijos, nietos) y en línea colateral igual (hermanos y medios hermanos), así como parentesco por afinidad en línea recta sin limitación de grado (esposa, cuñados), para que pudieran aspirar a un cargo de elección popular exclusivamente en el período inmediato en el mismo lugar (estado o distrito) de quien ocupa un cargo de elección popular, para garantizar la equidad en la contienda electoral interna en sus partidos y en la elección constitucional”.

Artículo:
“EL REIMPULSO NECESARIO A LOS DERECHOS HUMANOS”
Fecha: Julio de 2016

“Respecto al primer punto, en diversos foros se ha hablado por parte de analistas, servidores públicos y dirigentes sociales de la necesidad de promover una cultura mexicana por los derechos humanos… Creemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las respectivas en los estados deben redoblar sus esfuerzos en la capacitación de servidores públicos y en la organización de maestrías y diplomados en la materia. ......

En relación al tercer punto, debemos decir que históricamente los gobiernos han sido los principales violadores de los derechos humanos, sin embargo, en la vida moderna han surgido otros agentes que pueden afectar los derechos fundamentales de las personas en las escuelas, sindicatos, partidos políticos, frente a los cuales hay que establecer recursos jurídicos e instituciones para salvaguardarlos eficazmente”.

*Artículo:
“PRESIDENTE EPN; CIERRE DE SEXENIO”
Fecha: 1.10.2016

“En cuanto a la elección presidencial constitucional lo esencial es que cuidemos no se vuelva a repetir un escenario como la elección presidencial de 2006 que no satisfaga a ninguna de las partes en juego. Hay que evitarlo haciendo las reformas necesarias para ello.
En las reformas electorales de 2007-2008 ya se autorizó en algunos casos el recuento total de la votación (hecho que no existió en 2006) pero no debe descartarse otras opciones como el balotaje (segunda vuelta electoral) en una modalidad que convenga a México en sus actuales circunstancias (Argentina o Nicaragua por ejemplo)”.

Artículo:
“LA UAC Y LOS PROCESOS ELECTORALES”
Fecha: Septiembre 2016

“La Universidad Autónoma de Coahuila (nuestra Universidad) es (orgullosamente) de las pocas instituciones de educación superior en México que eligen a sus autoridades (Rector, Coordinadores, Directores) mediante voto universal, libre y secreto.

Este gran avance producto de la autonomía y del estatuto universitario de los setentas (1973-1975) del siglo XX debe consolidarse mediante la creación de un organismo electoral interno que de certeza, organización y transparencia a los diferentes procesos para elegir sus autoridades, así como un organismo o árbitros que resuelvan las controversias sobre dichos procesos electorales”.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino