publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


Los inmigrantes mexicanos

Guillermo Aguirre Farías.

70 años de gobiernos priistas más la docena trágica del PAN, y aún siguen los del PRI en el poder.

Hasta principios de este sexenio se supo cuántas escuelas había en el país, y cuántos maestros estaban en la nómina, trabajaran o no; y las escuelas que estaban cobrando el mantenimiento a los padres de familia, no a la SEP, y de las cuales no tenían agua corriente, ni drenaje, ni vidrios en las ventanas, algunas sin pizarrón y muchas sin electricidad, pero tenían muchos aviadores, directores y maestros sin poca o ninguna preparación, pero el sindicato era el que mangoneaba totalmente, dineros, puestos, plazas. ¡Así hasta yo me iba de aquí!

Y luego se preguntan por qué se van.

Ambos partidos cuando estuvieron en el gobierno no hicieron nada para crear fuentes de empleo, nada para crear escuelas suficientes y abaratar las mismas para captar más estudiantes, esos que hoy como emigrantes en USA son nerds, son astronautas y son graduados de las mejores Universidades, que allá son muy caras. Ellos, los gobiernos de cuello blanco, desterraron a los indígenas o las clases más necesitadas y los mandaron para USA, porque las posibilidades aquí eran nulas o se iban de sicarios o sembraban amapola y marihuana.

Cada sexenio hacían burla nombrando secretarios de estado a puros neófitos y rateros que no iban al campo, a los cinturones de miseria, a las cárceles (que por cierto están atestadas de gente sin juicios imparciales, o están no juzgados y presos hasta no sé cuántos años, o porque se robaron un kilo de barbacoa les dan 7 años de prisión… y los verdaderos delincuentes siguen prófugos. Ahora son los ex gobernadores y diputados los que están prófugos o gozando de sus múltiples ganancias y en casas de lujo departiendo con los nuevos políticos y los banqueros. Una pregunta: ¿por qué no sabían de ellos el presidente y la policía de Gobernación que “escucha y sabe todo lo de los partidos opositores? ¿Por qué no sabían de los rateros millonarios que ahora aparecen?, es pregunta.

Y ahora que llega el nuevo gobierno de Donald Trump -y los amaga con deportar- se rasgan las vestiduras y se jalan los pelos de puro teatro, y dicen al mundo que los van meter a las escuelas, en donde se quedan muchos fuera porque no hay lugar, pero lo dicen como si fuéramos tontos y saber que son mentiras. Porque ahora si la Canacintra, la Caintra y la Canaco más otras, tienen puestos vacantes, pues si los tienen que no se los den a los jóvenes los cuales son muchos y no tienen trabajo, y aquí viven ya a pesar de tener estudios, y los puestos bien pagados y no con outsourcing.
Y las universidades se pelean los espacios en TV para decir que revalidarán los estudios en USA, y abrirán espacios para recibir a los estudiantes, mientras niegan a los de aquí espacios para la educación ¿no les parece que son falsos?

Si, por eso precisamente se fueron arriesgando su vida, y abandonaron a familias enteras que hoy viven de lo poco que reciben de allá donde si trabajan y si les pagan. Recuerdo que el orate de Fox se sobaba las manos, muy orondo de que México iba a recibir más remesas de todos los se iban a USA, y así pensaba él de la gente que se partía el lomo trabajando. Fueron millones de personas que salieron por falta de seguridad, malos tratos y desempleo, y eso que también había y hay hoy fuga de cerebros, pero no importa mientras acá se pelean con el mesías, y por el poder,

¿Por qué ahora quieren gastar en abogados gringos, escuelas y asilos para los que el gobierno devuelve? Trump ha devuelto menos que Obama, entonces para que hacen tanto bullicio y halaraca si no saben cómo retenerlos aquí en paz, con sueldos decentes y escuelas públicas para que ya no emigren.

Aguas porque también están llegando o van a llegar criminales y narcotraficantes, no todos son santos ni allá, ni lo serán acá.

México es grande, es rico en recursos y se puede hacer mucho sin enviar a los migrantes a perder la vida o a sufrir; si no hay discriminación, si hay escuelas para todos, si hay trabajo y salarios decentes (un salario es para una familia, no que el salario mínimo es de hambre y no le alcanza a un familia para vivir, ir a la escuela, entretenimientos, transporte, vacaciones y salud), y está bien hacer otros acuerdos con otros países y exportar CALIDAD como se hace actualmente ya con varios países, y tener lugares y hoteles con calidad mundial, y la profesión de la gente, aprovechar los recursos sin venderlos o regalarlos a los extranjeros, cuidar el agua, cuidar la limpieza de las ciudades, cuidar la contaminación (pero no ocurrencias de hoy no circula que trae más autos usados en circulación, que las refinerías ya no contaminen, que las plantas de CFE de ciclo combinado no contaminen, que las empresa ya no contaminen, aunque sean los dueños de ellas los que dan dinero a los partidos.

Está muy bien que se le dé al turismo un empujón grande, efectivo y sólido, y sin robar nada por favor, y seremos capaces de ganar a España, Francia e Italia que casi viven de eso. Pues se crean empleos y oportunidades de muchas ciudades hermosas.

Ya que a Pemex lo vendieron (barato a los grandes petroleros ya no aporta nada; pues de perdido que ya no haya robos en ductos, y al sindicato de Pemex le paguen menos o los corran a todos los aviadores, que las gasolineras den litros completos (y a los turistas esto no les gusta y se van), que bajen el impuesto a la gasolina y diesel, para ser más productivos, (ya que son impuestos y comisiones a otras empresas ¿o no?)

En fin, tenemos que ser solidarios con los migrantes que regresan, y recibirlos con júbilo, pero no con mentiras de nuevo o falsas expectativas de una vida mejor.

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino