publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


Historia y civismo

Profesor Evaristo Velasco Alvarez.

Urge la integración del Civismo y de la Historia Patria al Plan de Estudios y al Programa Educativo que se desarrolla en las escuelas de mi queridísima Patria. Urge porque cada vez es más difícil que los jóvenes sepan las razones por qué se celebran nuestras fiestas nacionales o a nuestros héroes.

Es verdaderamente escandaloso que los jóvenes (casi todos), no sepan el por qué de la importancia de tal o cual fecha en el calendario, que no identifiquen ni conozcan la historia de nuestros héroes nacionales, tales como: Hidalgo, Teresa de Mier, Guerrero, Pedro Moreno, Jesús Terán, Francisco de Rivero y Gutiérrez, Francisco Primo de Verdad y Ramos, José María Chávez, Ricardo Flores Magón, Aquiles Serdán, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Mariano Matamoros, Lázaro Cárdenas del Río, Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, y muchos, muchos más.

Todos ellos entregaron su vida por lograr que México fuera libre, soberano, poderoso e independiente. Todos ellos buscaron dejar un legado grande para que nosotros no tuviéramos carencias y no sufriéramos como ellos sufrieron. Y todos ellos se enfrentaron a los tres enemigos más poderosos que tenemos: La ignorancia, la hipocrecía y la ambición.

Anita Brenner, Rosario Castellanos, Idolina Moguel, José Muñoz Cota, Juventino Rosas, Francisco Goitia, Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras, Andrés Henestrosa, Agustín Lara, María Griver, Juan Gabriel, Carlos Rivas Larrauri, Manuel Acuña, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José María Arteaga, Juan Rulfo, Hugo Avendaño, José Mojica, Genaro Codina, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y muchos mexicanos más que le entregaron su arte a México.

Y qué decir del lustre que le han puesto al mundo entero Los Panchos, Jorge Negrete, Los Diamantes, Los Tecolines, Los Ases, Pedro Infante, Javier Solís, Antonio Aguilar, Ferrusquilla, Tito y Pepe Guizar, Amalia Mendoza, María Félix, El Indio Fernández, Pedro Armendariz senior y junior, Napoleón, Esthela Núñez, Marco Antonio Muñiz, El Buki, Silvia Pinal, Vicente y Alejandro Fernández, Teo González, Jorge Falcón, y mil más.

Por así convenir a sus intereses, en los últimos sexenios los gobernantes han ido desapareciendo el Civismo, que nos enseña a querer y respetar a nuestra nación y a sus instituciones; querer a México y amar la gran gama de costumbres, dialectos y formas tan diversas de ser, de actuar, de hablar, de sentir de los mexicanos de todos los pueblos, de todos los estados y de todas las etnias.

Insisto, no conocemos nuestra patria, su historia, sus héroes, sus grandes méritos que en el extranjero tanto nos celebran y que nosotros ignoramos. Urge un Plan y un Programa educativos que nos unan y nos identifiquen a todos los mexicanos; que nos hagan vibrar de orgullo y nos exalten los mejores sentimientos; que nos sintamos muy orgullosos de ser mexicanos. Creo que así lograremos ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino