publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2017
Edición No. 338


Candidatos al gobierno de Coahuila

José Luis Rodríguez Flores

“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar,
puesto que son tantos los que aspiran a serlo.”
Voltaire, filósofo francés.

 

En las cuatro entidades donde habrá elecciones en 2017: en Estado de México, Nayarit y Coahuila se renovarán gubernaturas y en Veracruz Ayuntamientos. Por lo demás, el PRI ha gobernado a Coahuila más de 87 años ininterrumpidos, desde que el ex gobernador de Coahuila, Manuel Pérez Treviño fundará el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, año que postuló al que sería Primer Gobernador de Coahuila por el PNR (abuelo del PRI), Don Nazario S. Ortiz Garza; luego sería Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y después sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI); han pasado 22 gobernadores del PRI, por ende existe la posibilidad de que otro partido pueda tomar las riendas del Estado de Coahuila.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) recibió 41 solicitudes de registro de 41 para diputados locales (El Universal) 17/12/2016... Por ser avecindados de Coahuila, además de ser una contienda electoral, harto disímil de todas las anteriores, y por haberse registrado siete candidatos al Gobierno del Estado de Coahuila, que mencionaré por orden alfabético de su apellido, más no por orden de posibilidad de obtener la victoria, ni por orden de importancia. ¡Eso lo decidirá el pueblo en las urnas!

Guillermo Anaya Llamas, miembro del PAN, Licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Corporativo, egresado de la Universidad Iberoamericana de Torreón, ha sido diputado local y federal, Presidente Municipal de Torreón, Senador de la República, contendió para la gubernatura de Coahuila en 2011, resultando entonces vencedor el actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. Esta vez logró la Coalición Ciudadana por Coahuila (PAN, PES, UDC, y el Partido Primero Coahuila.)

Santana Armando Guadiana Tijerina, Ingeniero Civil con Maestría en Ciencias, ambos del ITESM, fue Director de Catastro de Coahuila, Presidente del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo, empresario, renunció al PRI, cuando enfrentó al ex Gobernador Humberto Moreira se unió a Morena con Andrés Manuel López Obrador

Mary Telma Guajardo Villarreal, miembro del PRD, con Maestría en Pedagogía, ha sido Regidora, Diputada Local y Consejera Nacional del PRD, candidata al Gobierno de Coahuila.

Javier Guerrero García, fue miembro por 34 años del PRI, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, fue Presidente Municipal de San Pedro de las Colonias, ha sido en tres ocasiones Diputado Federal, Tesorero del estado de Coahuila, en el Gobierno de Enrique Martínez, dejó una deuda de no más de 200 millones de pesos, luego ocupó diversos cargos, Subsecretario de Sedesol Federal con Rosario Robles; renunció al PRI alegando que: “El partido se encuentra secuestrado y al servicio de unos pocos. Se alejo de los principios que le dieron presencia entre los ciudadanos.” (Sic.) Según Milenio Laguna, edición martes 28/03/2017.

José Ángel Pérez Hernández, ex Alcalde de Torreón, tras 20 años de militancia en el PAN renunció para ser el candidato al Gobierno de Coahuila por el Partido del Trabajo.

Miguel Ángel Riquelme Solis, Ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Instituto Tecnológico de la Laguna, miembro destacado del PRI, ha sido diputado local, diputado federal, Secretario General de Gobierno, Presidente Municipal de Torreón, precandidato anunciado con anticipación; por fin es ya candidato del PRI al Gobierno del Estado de Coahuila.

Luis Horacio Salina Valdez, Ingeniero Agrónomo, dedicado al sector inmobiliario, ex Presidente de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios y de vivienda actual (Canadevi) entre otros diversos cargos; se registró como candidato independiente al Gobierno del Coahuila. ¡Usted decide con su voto!

joseluisrf1@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino