publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


Durango 2016, Coahuila 2017
¿Qué sigue?

Juan Martínez Veloz.

El proceso electoral en el Estado de Durango concluyó y ya se realizó la toma de protesta del nuevo gobernador Dr. José Rosas Aispuro, en una ceremonia efectuada el 15 de septiembre en la hermosa ciudad colonial de Durango capital.

La tarea del nuevo gobierno duranguense es interesante pero también muy complicada. La tarea de “Gobernar” en cierta manera se parece a la compra de un coche nuevo “Al salir de la agencia, el coche nuevo ya se devalúa en un 10%”. En política pasa algo similar, al tomar el cargo tiene el gobernante que seleccionar a sus colaboradores y hacer a un lado a otros. Algunos se desilusionan y el optimismo inicial de la victoria empieza a diluirse.

Esto no debe espantar necesariamente. Tanto en el gobernante como en sus simpatizantes debe existir madurez para resolver las diferencias. El gobernante (Gobernador) debe buscar los mejores perfiles de colaboradores que conozcan su estilo de trabajo y negociar con grupos y partidos que reclaman legítimamente posiciones.

Se debe dar apoyo o beneficio de la duda al nuevo gobernante en la conformación de su equipo de trabajo. El Poder Ejecutivo en México es unipersonal; los Secretarios sólo son colaboradores del Gobernador.

Dentro de las primeras 13 posiciones iniciales de Gabinete del Gobernador duranguense entrante sólo destaca para los laguneros la Lic. Rosario Castro (ex alcaldesa de Lerdo y ex funcionaria federal).

Parece demasiado poco una Secretaría para los laguneros simpatizantes de Aispuro pero esto tiene una explicación, la Coalición PAN-PRD perdió en los municipios de la Laguna que fueron ganados por el PRI (Gómez Palacio y Lerdo).

Se puede decir que el “Güero” y los partidos que apoyaron su Coalición Electoral tienen un escenario cuesta arriba en la Laguna. Tendrán que trabajar mucho para lograr mejores resultados en los próximos procesos electorales.

La dinámica hoy en día de los nuevos gobiernos de las alternancias (Nuevo León, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua) está muy enfocada a la transparencia en la rendición de cuentas del pasado. Esto debe tener un primer paso que es la claridad del estado en que reciben la administración pública los nuevos gobiernos.

Hacer un balance sectorial con diagnósticos y metas a corto, mediano y largo plazo es muy importante. Los primeros cien días de gobierno y los primeros nuevos programas y políticas públicas de alto impacto serán importantes para marcar un ritmo de trabajo y dar un sello propio a la nueva administración duranguense y diferenciarse de los gobiernos anteriores.

Coahuila 2017

El escenario electoral Coahuila 2017 empieza a calentarse con la actividad de los aspirantes al cargo de Gobernador. Esta elección como la del Estado de México y Nayarit serán muy importantes pues son la antesala de la elección presidencial en 2018.

El PRI tiene que trabajar mucho sobre todo para resolver sus diferencias internas entre los aspirantes más fuertes (Miguel Ángel Riquelme, Javier Guerrero, Armando Luna, José María Fraustro, los más relevantes).

Seguramente no habrá elección interna (como se había dicho) y el candidato se decidirá desde el CEN del PRI. No es lo mejor pero actualmente no sólo el PRI sino todos los partidos políticos no están diseñados para llevar a cabo la democracia interna. Es un tema que tiene que ver con el diseño constitucional del sistema político mexicano desde la Constitución.

Este no es un asunto menor y en parte explica porque los líderes de USA ven a veces un poco extraños a los líderes y partidos mexicanos y hacen descortesías (el último conocido; la negativa de Hillary Clinton a dialogar con EPN).

En el PAN, la principal fuerza de oposición en el estado, también ya se siente el activismo en las redes sociales (Facebook), de Isidro López, Guillermo Anaya, Luis Fernando Salazar, entre otros.

Cada uno tiene aspectos a favor y en contra. Quien tiene una carrera política más consolidada es Guillermo Anaya; ex alcalde panista de Torreón, sin embargo los “noveles políticos” Isidro López (más empresario que político) y Luis Fernando Salazar quieren hacer valer el cargo relevante que ostentan: alcalde de Saltillo y Senador de la república respectivamente. Está por verse la decisión que tome el PAN Coahuila al respecto.

Seguramente habrá más contendientes probables a Coahuila 2017: Filiberto Cepeda Tijerina por Morena (el partido de AMLO), Lenin Pérez Rivera por UDC (Unidad Democrática de Coahuila) y algún candidato independiente que pueda surgir.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino