publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332


Presidente EPN, el cierre del sexenio

Juan Martínez Veloz.

Estamos ya en la última etapa del periodo constitucional de gobierno del actual presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Hace 4 años en vísperas de su toma de protesta como presidente de la república, nos preguntábamos:

“Hay grandes enigmas de cómo será el regreso del PRI a Palacio Nacional; ¿Será el viejo PRI autoritario o un nuevo partido más democrático el que se imponga? ¿Podrá con el problema de la delincuencia? ¿Se generaran los empleos que necesitan los mexicanos? ¿Logrará convocar a un nuevo Pacto Social al que vayan el PAN y las Izquierdas? Existen muchas preguntas en la mesa”.

También apuntábamos:

“En amplios sectores de la población hay un optimismo moderado sobre el retorno del ex PNR (Partido Nacional Revolucionario en 1929). Se sabe que la clase política priista es la más experimentada del país, pero al mismo tiempo por eso mismo puede incurrir en los grandes excesos del pasado (parentelas en el poder, decisiones verticales, negocios debajo de la mesa, opacidad, clientelismo político)”.
La contienda de la elección presidencial en 2012 fue muy fuerte. “Si la pelea dura un round más a la mejor no ganamos” me dijo en esa época un viejo amigo priista.

Hoy ya estamos en 2016 a 4 años que tomo protesta como presidente constitucional EPN y a poco menos de 2 años de la próxima elección presidencial del 2018. ¿Qué sigue?

No obstante a que el PRI mantiene una mayoría relativa en el Congreso de la Unión creemos que el tiempo de las grandes reformas del Pacto por México ya pasó, sin embargo debe atenderse en esta última etapa de gobierno la Agenda Social que siempre se deja para el ultimo; los temas agrarios, del trabajo y la previsión social, indígenas, de los consumidores, etc. La economía y los recortes presupuestales no ayudan y los partidos de oposición ya encaminan sus trabajos hacia la contienda presidencial del 2018 por lo que será difícil lograr grandes acuerdos como al inicio.

EPN debe pensar ya en el 2018, cerrando bien su sexenio; primero en lo que se refiere a su partido y luego en lo referente a la elección constitucional. ¿Qué reformas electorales se necesitan?

A diferencia de 2009-2015, hoy en día el PRI no trae un candidato natural a la presidencia de la república como en su momento lo fue el presidente Enrique Peña Nieto. Tendrán que ponerse de acuerdo los priistas en un candidato que de la batalla.

Hay mucha incertidumbre en el priismo por los malos resultados del 5 de junio en las elecciones estatales y las últimas encuestas de los aspirantes presidenciales 2018.

El riesgo de una elección competida en 2018 es real. El resultado electoral de la elección de presidente de los Estados Unidos en noviembre próximo también influirá en e perfil idóneo de los candidatos presidenciales mexicanos, no solo del PRI sino de todos los partidos políticos mexicanos.

En cuanto a la elección presidencial constitucional lo esencial es que cuidemos no se vuelva a repetir un escenario vergonzoso como la elección presidencial de 2006 que no satisfaga a ninguna de las partes en juego. Hay que evitarlo haciendo las reformas necesarias para ello.

En las reformas electorales de 2007-2008 ya se autorizó en algunos casos el recuento total de la votación (hecho que no existió en 2006) pero no debe descartarse otras opciones como el balotaje (segunda vuelta electoral) en una modalidad que convenga a México en sus actuales circunstancias (Argentina o Nicaragua por ejemplo).

Necesitamos en 2018 un presidente legal y legítimo reconocido y aceptado por todos los partidos políticos y los mexicanos.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino