publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2016
Edición No. 332



No se hagan Bolas II
(O sea no finjan demencia ni hipoacusia)

La contaminación en México

 

Guillermo Aguirre Farías


Los problemas en capital mexicana, llevan muchos años gestándose y muchos políticos que se hacían y se siguen haciendo orates para no actuar, ya sea por convencía política (tolerar a tala bosques, desarrolladores voraces, partidos y sindicatos) y/o económica cochupos, prebendas y asociaciones delictuosas y….no sé ahora cual es la mayor de las dos. “No hay lonche gratis”

La contaminación nos la chupamos todos; el hombre más rico del mundo sus hijos y sus nietos, los corruptos de los centros de verificación, los empresarios desleales/ comprometidos con sus bolsillos, los curas, los arzobispos, los médicos y en fin todos respiramos el mismo aire….y no entiendo porque seguimos haciéndonos bolas.

Cabe aclarar que es harto complejo el problema, ya que las cosas que influyen son muchas, pero si se ponen los pantalones y le entran al toro se puede resolver.

En los Ángeles california hace muchos años que estalló el problema –con miles de pájaros muertos, y otros animales-claro las ratas de dos y cuatro patas les valió y siguen vivas algunas- , y se pusieron a trabajar, y se pusieron normas tan extremas que los fabricantes de motores (por ejemplo) se pusieron de acuerdo pues había una norma que exigía que los gases del escape de los motores fuera más limpio que el aire que aspiraban –así nacieron los motores “modelo california” los hay de varias marcas y son eficientes pero no son baratos-.

Todas las ciudades de más de un millón de habitantes vamos para allá, todas las capitales del estados que se cometen las mismas tropelías, Monterrey ya le llegó, y Guadalajara ya le llegó la hora de ponerse a trabajar en todo esto, a fin de evitar muertes de más humanos.

Una lista parcial de posibles causas de la contaminación –pues se me pueden pasar de lado algunas:

• Un atraco a la inteligencia de la sociedad es ¿porque todas las Secretarías de estado tienen que estar en la capital? (claro están ahí y se concentran proveedores de todo y fabricas de todo en las cercanías)–con toda la tecnología actual-, La sedena puede estar en cualquier otro estado y de ahí operar, La de marina, ¿Por qué no está cerca del mar?, la SAGARPA ¿Por qué no está en campo?, así muchas oficinas: el Cisen, La policía Federal, la PGR, la cámara de diputados, la cámara de senadores, los penales, los juzgados, los tribunales y muchas más, y todavía otra burla al pueblo ellos si pueden circular todos los días. Porque no las desconcentran. Hay muchos carros, motos camionetas, autobuses, torton, y trailers y no hay más calles –y son estrechas como se usaban antes-, son las mismas desde hace 40 años. ¡No sería bueno planear una Ciudad como Brasilia? -Claro sin corrupción, pues salen pronto que los terrenos son de compadres (HIGA) y amigos, y se hacen ricos-los políticos- bien rápido-.

• Todo lo que arroje humo es contaminación y se debe controlar, restaurantes, hoteles, fabricas, CFE, PEMEX, camiones , autobuses, carros viejos, maquinaria mueve tierra, calderas, cementeras, pedreras, areneras, cloacas, drenajes a aguas negras sin tapar, basureros al aire libre, ladrilleras,-talleres aire acondicionado que utilizan gases que atacan la capa de ozono-, talleres de maquinaria de recisión que utilizan tetra cloruro de carbono para limpieza de partes, daña mucho la capa de ozono- minas, cromadoras –ponen una capa de cobre y cromo a muchos aditamentos y refacciones-, etc.

• Todos los automotores: carros, camionetas, SUV, motos, autobuses, tracto camiones, tractores agrícolas, maquinaria mueve tierra, deben de tener no más de diez años, así sean del GDF o federales, o de los estado vecinos o policías o ambulancias, taxis, y carros de bomberos; y someterse a verificación cada dos años. Lo que pasa es que la contaminación se vuelve política y los sindicatos y los clientes que suman votos no los molestan, y así no se vale, ni se puede hacer nada. ¨*Y aquí pasa algo curioso, la falta de ingresos a las familias para tener autos de menos de diez años, no les alcanza el dinero ¿Por qué?….porque los salarios están rebasados en 40 % por los precios de los satisfactores. Se requiere también aumentar los ingresos de las personas*

• Se tiene que manejar en forma general toda un región, como la Megalópolis, pues el viento trae la contaminación de todos lados, no se puede considerar solo una zona tenemos que ser todos.

• En Monterrey hay plantas –fábricas que echan los humos y residuos al aire por las noches, para que no se vean; hubo una de textiles que los vecinos amanecíamos con las fosas nasales de color café, gracias al humo despedían en la noche –gracias a Dios quebró-.

• Las pedreras y/ areneras son un foco de contaminación enorme, y los camiones que trasportan materiales a granel y escombro lo son también, hay que regularlos en forma estricta: las pedreras lo más lejos posible de los centros urbanos y los transportes a granel con lonas y agua para ir rociando los materiales o exigir cerrados completamente.

• El control de la contaminación cuesta, es posible que suban los costos algo, pero será mejor que muera gente por no controlarla. No es justo que unos cuantos gandallas muy ricos maten a la población y queden impunes. Existen muchos casos de plantas industriales que han controlado la contaminación, no por gusto pero estaban aventando al aire parte de sus ganancias pues era materia prima.

• Hace varios años, -a lo mejor todavía existen los motores de dos tiempos, como las motos antiguas, (se revuelve el combustible con el aceite para lubricar las partes en movimiento), se están cambiando porque son ineficientes y poco potentes-no que quema bien el combustible arrojan mucho humo; ahora se utilizan motores de cuatro tiempos son más eficientes pero si contaminan: cuando sale humo negro del escape es combustible mal quemado y los hace ineficientes ; ,cuando sale humo blanco del escape se está quemando el aceite y cuesta mucho mantenerlos y son muy contaminantes. Total que cuidar el ambiente y ser eficientes es un ahorro.

• La basura es una gran fuente de contaminación, pues a los días empieza a generar gas metano. Los contenedores si tapa, las cañadas repletas de basura y las cañerías de las ciudades –todas- son un problema grave que causa tapones cuando llueve, y contamina con tipo de bacterias, bichos, ratas, y microbios –que causan enfermedades de todo tipo. ¿Dónde está la Secretaría de salud?,…bien gracias haciendo labor para las próximas elecciones.

• Los cinturones de miseria de todas las ciudades en México, se forman con inmigrantes del campo u otras ciudades, y cuando ya son bastantes un líder “Social”, los manipula –claro para los votos-, y le saca a los gobiernos dinero para casas , agua , luz y drenaje para ellos se embolsan haciendo muladares de basura y contaminación –claro después el seguro popular y los registra, y se hace pingues negocios con las personas jodidas, y más las joden , votando por los diputados que ni se aparecen. . ¿Por qué somos el lobo del hombre?

Los países desarrollados-primer mundo-, también tienen estos problemas, pero los atacan sin corruptelas y cultura de la gente, las sociedad mantiene limpias las calles, y separan la basura en contenedores cerrados –así evitan que los perros la desparramen-, si sacan a su mascota de paseo , llevan bolsas de polietileno para recoger las heces de la mascota, y luego hay recipientes especiales por todo el parque para que ahí se arrojen; ….en mi parque no hay bote-pues se los roban-y las mascotas hacen de todo. Falta de cultura.

En monterrey existe un programa de cuidar el agua desde 45 años, y ya empieza a crear cultura… empecemos uno contra la contaminación y ACABEMOS con ella.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino