publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2016
Edición No. 327


Tom y Jerry

Arcelia Ayup Silveti.

Tengo pocos momentos de ocio. En uno de ellos, frente a la televisión, me topé con los dibujos animados “Tom y Jerry”. Para mi pesar, vi muchas cosas que no descubrí en mi niñez, las cuales les comparto. Los protagonistas son dos personajes animados, un gato llamado Tom y un ratón de nombre Jerry. Solo se tienen el uno al otro, sin familia. Se dedican a sobrevivir con lo que pueden rescatar de comida de la casa donde habitan.

Tom busca atrapar a Jerry a toda costa para comérselo y falla siempre ante la astucia del ratón, quien sale airoso ante todas las trampas preparadas por el gato. Ellos son amigos y enemigos. Conviven, escapa uno del otro en un círculo de amistad-rivalidad. Incluso, en algunas escenas triunfa el sentido de ayuda sobre la rivalidad: la amistad se hace más fuerte que la rivalidad.

La relación de los protagonistas es buscarse y huir constantemente. Depredador-depredado. Se pueden lastimar entre ellos, pero no permiten que nadie ajeno los lastime.

En ese capítulo que vi, hay racismo, quien hace las labores domésticas es una mujer de color. La imagen femenina está limitada a actividades domésticas y consumistas.

Descubrí varios valores: la lealtad, el débil vence al fuerte y gana la astucia sobre la fuerza. La lealtad es entre ambos, se cuidan. El gato no se come al ratón nunca, es una lucha constante. Creo que los niños pueden pensar que es posible que los débiles venzan a los más fuertes y esto les de cierta seguridad, sabrán que gana la astucia sobre la fuerza.

También hay antivalores, impera la violencia por la intención constante de acabar con la vida del ratoncillo. Aparecen diversas armas, tabaco, alcohol, acoso, burlas y amenazas. En otros capítulos, huyen de la casa, tiran comida y maltratan a los animales. Tom y Jerry es una caricatura agresiva disfrazada de cómica en la lucha constante por atrapar al ratón. Algunas veces nos hacen pensar que está a punto de alcanzarlo, pero sabemos que no lo logrará nunca. Es una historia con muchas aventuras, pero tenemos claro que al final, saldrá triunfante el astuto ratón. Sin duda, de las más inofensivas en la oferta de este género.

biznagaas@hotmail.com

 
 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino