publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2016
Edición No. 327


Durango y Coahuila, la agenda metropolitana

Juan Martínez Veloz.

Coahuila de Zaragoza y Durango son dos entidades vecinas en el norte de México, con características particulares cada una de ellas. Ambas son dos estados grandes del país en territorio y se encuentran fuertemente entrelazados por la Comarca Lagunera.

Durango (palabra de origen vasco y homónimo de la villa del mismo nombre Provincia de Vizcaya en España -país Vasco-); es un estado rico por su territorio (el 4º en extensión en el territorio nacional con más de 120 mil kilómetros).

Es una provincia privilegiada por la madre naturaleza al tener una de las vertientes de la Sierra Madre Occidental y un territorio tan diverso y variado; bosques, estepas, pastizales, algo de selva, agricultura, hasta la región semidesértica de los municipios de la Laguna (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, San Juan de Guadalupe; Cuencamé, Simón Bolívar, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Nazas, Santa Clara, San Pedro el Gallo).


Coahuila de Zaragoza es el tercer estado más grande del país en cuanto a territorio con más de 150 mil kilómetros. A diferencia de Durango, Coahuila no tiene una cordillera tan importante como la Sierra Madre Occidental, sino bosques esporádicos en Parras, Arteaga, la mayoría del territorio es semidesértico (77.84 %).

La riqueza de Coahuila ha sido sobre todo la agricultura que se desarrolló en los municipios de la región lagunera con el cultivo del algodón y hoy la ganadería; la minería en el norte del estado (Sabinas y Monclova) y la uva en Parras. Aparte la vecindad con los Estados Unidos le da una fortaleza especial para el comercio (Piedras Negras y Ciudad Acuña).

Desde años atrás existe una polémica entre diferentes grupos en la región tendientes a propiciar lo que ellos llaman Estado de la Laguna.

Lo que se conoce como la “Laguna o Comarca Lagunera” es una región geográfica y económica ubicada en 5 municipios de Coahuila (al suroeste) y 11 de Durango (al noreste) que se encuentra en el llamado Bolsón de Mapimí.

Creemos que el proyecto del “Estado de la Laguna” en este momento no es prioritario (aunque no estamos totalmente en contra, tenemos fuertes reservas geográficas y económicas).

Lo que urge es una Agenda Metropolitana en temas fundamentales como: agua, transporte, seguridad pública, política industrial y cultural, que dé solución a los diferentes problemas que tienen los municipios de la Comarca Lagunera.

Muy interesante será conocer las propuestas de los candidatos sobre el tema con motivo de las elecciones de gobernador en Durango 2016 (Esteban Villegas, José Rosas Aispuro y los demás aspirantes). Propuestas viables que sean serias y producto de una investigación sobre la problemática a enfrentar.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino