publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2016
Edición No. 327


Carrera presidencial 2018

Juan Martínez Veloz.

Las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación después del proceso electoral de junio pasado (2015) han hecho materialmente que la contienda para elegir presidente de la república en el año 2018 se haya iniciado.

En diferentes consultas (por persona) se pone a la cabeza de las preferencias electorales al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En cambio (por partido) el PRI liderea las encuestas de intención de voto, seguido muy de cerca por el PAN y MORENA (encuestas de Reforma, Parametría, Consulta Mitosfky).

Aparecen en las encuestas otros importantes actores como Margarita Zavala, Miguel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Luis Videgaray, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez (Bronco), entre otros.
¿Qué problemas enfrentan los diferentes partidos y aspirantes presidenciales rumbo al 2018?

López Obrador y Morena
Hoy en el camino al 2018, AMLO está más cerca de llegar a la Presidencia de la República, sin embargo enfrenta retos muy difíciles de superar (no imposibles) como la división de las izquierdas y la posibilidad de un candidato único de los independientes que seguramente le restaría votos.

Margarita Zavala y el PAN
La candidatura de Margarita Zavala en el PAN depende básicamente del apoyo que representa al interior de su partido el grupo político del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Independientes
El caso de los Independientes merece especial atención; Jaime Rodríguez “Bronco” acaba de ser electo en 2015 como gobernador del estado de Nuevo León. Creemos que la posibilidad de que sea un buen candidato presidencial en 2018 depende de los resultados que dé como gobernador de ese estado (no está fácil la tarea).

Miguel Ángel Mancera y PRD
En las encuestas aparece también el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como potencial candidato presidencial. Esta posibilidad es muy incierta dado los resultados electorales del 7 de junio pasado donde la izquierda capitalina prácticamente se partió en dos: PRD y Morena.

Aparte los índices de aprobación de MAM han caído radicalmente por el tema de la contaminación en la Ciudad de Mèxico.

PRI ¿Quién?
El PRI aun no tiene un candidato presidencial fuerte como en su momento lo fue Enrique Peña Nieto entre 2009-2012 cuando lideraba la mayoría de las encuestas y gobernaba el Estado de México, la entidad con el padrón electoral más grande del país.
Con la llegada de Manlio Fabio Beltrones al CEN del PRI se espera que el Tricolor empiece a diseñar un proceso de posicionamiento de un candidato presidencial y un procedimiento moderno para designarlo.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 

 
 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino