publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Mayo 2016
Edición No. 327


¿Arde París? Equivale a ¿Hoy arde México?

Jesús M. Moreno Mejía.

“Es una desgracia lo que sobrepasa la medida”
Valmiki (El Ramayana)

Indiscutiblemente que todas las comparaciones son odiosas, pero es válido hacer una parodia entre lo que preguntaba Adolfo Hitler en relación a la orden de incendiar París (que afortunadamente no ocurrió) cuando se enteró de que las fuerzas aliadas recuperaban Francia, y el peligro que corre nuestro país al enterarnos de que en lugar de cesar la violencia y la impunidad, pareciera que México sí que está ardiendo.

Sería prolijo e innecesario enumerar todas las desgracias ocurridas en los últimos meses en la república, porque la mayoría de la gente se entera por la prensa escrita y electrónica a diario, incluso los que o no leen el periódico o ven y escuchan los noticieros en la TV y en la radio, tienen todos los días conocimiento referido por amigos o alguna experiencia negativa que han vivido de manera personal (por ser víctimas de una hambre irremediable o víctimas de un acto de violencia de cualquier tipo).

Es por ello que la gente en nuestro tiempo se refugia en todo aquello que lo haga olvidar la amarga existencia, ya sea presenciando un encuentro de futbol o platicando de lo que sabe en torno de sus ídolos del deporte o del medio artístico, pero en el peor de los casos recurriendo a las bebidas espirituosas (cerveza, tequila, aguardiente, etc.), o bien consumiendo productos tóxicos (mariguana, tinner, cocaína, kristal, etc.).

Las desgracias que padecemos son de toda índole, algunas provocadas por el crimen organizado que constituye un estigma indeleble en nuestro tejido social y que exhibimos, lo mismo hacia el interior del país o internacionalmente, entre las que destacan: la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin que se tenga establecido qué fue de ellos a dos años de ocurridos los hechos; la tragedia ocurrida en el complejo petroquímico “Pajaritos”, recientemente, y que pudo haberse evitado; los ataques armados ocurridos en Acapulco, a pesar de los operativos de seguridad; el clima de violencia que no tiene fin en Michoacán y en otros estados del país, son sólo algunos de los muchos males que a diario vivimos, sin ninguna solución.

El sistema gubernamental minimiza lo que ocurre y se atreve a afirmar que todo está bajo control, sin embargo lo que aseguran hacer las autoridades se les escapa de las manos o la complican aun más, al grado tal de que el mes pasado el escritor Fernando del Paso denunció al recibir el Premio de Literatura “Miguel de Cervantes” en España, lo siguiente: “Las cosas no han cambiado en México, sino que han empeorado. Continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos del poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”.

Pero no sólo se circunscribió a decir lo anterior (que ya es bastante), pues añadió: “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro (Estando presente el rey de España y su esposa) para decir a los cuatro vientos que existe la aprobación en el Estado de México, de la bautizada Ley Atenco que es una ley opresora que habilita a la policía a apresar y disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes públicos y privados”.

“Esto pareciera el actuar de un estado totalitario que no podemos permitir”. Lo que bien pudiera interpretarse como una advertencia de un posible estallido social en nuestro país.

Sin duda, no tuvo “pelos en la lengua” el insigne escritor, que el año pasado fuera también galardonado en Mérida con el Premio a la Excelencia de Literatura “José Emilio Pacheco”.

Y como si lo anterior fuera poco, mencionaremos otra exhibida internacional por el actuar de nuestras autoridades, al publicar el diario estadounidense “New York Times”, en primera plana una información muy negativa para el gobierno mexicano, pues la cabeza de la nota decía, ya traducida al español: Los investigadores (independientes) dicen que México ha frustrado los esfuerzos para resolver la desapari- ción de estudiantes.

El periodista Raymundo Riva Palacio señala que el caso Ayotzina- pa abrió una vena que no alcanzaron a ver en Los Pinos, y a la fecha se les ha vuelto “bolas el engrudo” pues lo que no resuelven alcanza ya niveles de denuncia mundial. “La información del Times fue el colofón. Esto viene a sumarse como si no tuviera el gobierno suficientes problemas de credibilidad”, concluye el analista político.

Ciertamente, pues existen otros problemas sumamente graves que se han venido dando y sin intenciones de clarificar, como fue la mega explosión con trágicos resultados del complejo petroquími- co “Pajaritos”, a cuyo hecho el gobierno federal pretende hacer creer que fue un accidente imprevisto de Pemex, cuando en realidad es responsabilidad de una empresa particular, concesionada por la paraestatal en 2013 (antes de las reformas energéticas) a Mexichem y a su filial Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Se asegura que la supuesta alianza Pemex y Mexichem, cuyo aparente dueño es el ex banquero Antonio del Valle (despedido por supuestos fraudes bancarios), se realizó por presiones del líder petrolero Carlos A. Romero Des- champs, manejándose como una desincorporación de Petróleos Mexicanos, seguramente para bene- ficio del representante de los trabaja- res de la industria petrolera.

Obvio es que el Gobierno Federal no desea que se sepa la privatización de “Pajaritos”, prefi-riendo asumir la responsabilidad del accidente, pues se sabía que la planta tenía de una serie de irregularidades en sus instalaciones, las que pudieron las autoridades haber exigido fueran reparadas y hasta entonces autorizar sus operaciones y así evitar los trágicos resultados.

Total, al sistema se le siguen haciendo “bolas el engrudo” y con ello propiciando que se llegue a un estallido social, pues el país está que arde (Arde por aquí, arde por allá y arde por todos lados). ¿O usted qué opina, amable lector?

¡Hasta la próxima!

 
 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino