publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2016
Edición No. 325


Propuestas Indecorosas

Guillermo Aguirre Farías.

Indecorosas porque a algunos les molestan todavía, pero es cierto y son necesarias para México. (Al menos así lo pienso)

• Educación,
• Cambio en la relación del trabajo,
• Sueldos y salarios.

EDUCACIÓN:

La educación deberá ser laica, de calidad, actualizada -totalmente computarizada- , obligatoria y gratuita de kínder hasta dos años de preparatoria; que incluya transporte -de calidad-, desde su domicilio a la escuela y de regreso y alimentos de calidad en las escuelas. Incluyendo dos idiomas además del español desde el kínder. Ya una carrera universitaria será cuestión personal y de sus padres, pero ya se tienen bases firmes para que sigan adelante con cualquier profesión.

Fomentemos las escuelas técnicas de secundaria y vocacionales, pues constituyen una “salida” a personas que nunca alcanzaran el talento para concluir otros estudios. Los CECATIS, CEBETIS, y CONALEP, son estructuras muy deseables y se deben de repetir en cada ciudad.

Consideremos el hecho que esta es la primera generación que ha crecido completamente en un mundo digital. La fluidez tecnológica es algo que les resulta natural, y también lo son sus expectativas de estar continuamente involucrados en todo tipo de medios. La nueva fuerza laboral espera que la información se reciba fluidamente. Están acostumbrados a colaborar con sus pares en forma electrónica y a tener un Feedback instantáneo.

Pero los grandes cambios deberán ser en el sistema educativo, con maestros evaluados, capacitados, honestos y bien pagados. ¿Es mucho pedir?

Porque el mayor y gran cambio deberá ser en lo político y presupuestal: asignarle a la educación el 8% o más del PIB, y reducir totalmente los despilfarros del aparato burocrático y que sean estos recursos mejor conducidos : -Los teléfonos celulares que consumen dinero pero no sirven para nada, - Los autos y camionetas blinda dadas, los aviones que cualquier empleado se le dan para hacer mandados a los jefes,- Los 200 diputados plurinominales se tienen que ir , y así como también los senadores que sobran de los 64 que debíamos tener. ¨ ¡y estos gastos no son cosa menor, los sueldos muy altos vienen seguidos de prebendas, cochupos, aguinaldos, autos, viajes-nacionales y al extranjero- , comidas, obsequios de parte del ejecutivo, asesores (altamente pagados más NO bien calificados), y la pensión al término de periodos muy cortos de trabajo en las cámaras.

Otra cosa será que el 100% de las obras sean licitadas y que se supervise la ejecución por las universidades e institutos calificados.

De aquí calculamos que hasta sobra para tener una educación de “excelente” calidad para: que las personas que ingresan al mercado laboral hoy en día deben tener conocimientos técnicos, analíticos y capacidad de trabajar en red, pero no necesariamente conocimiento de la tarea propia del puesto. Optimizar sus habilidades y que estén trabajando lo antes posible contribuye a la rentabilidad y productividad. Y deberán ser competitivos a nivel internacional. Por lo que hacen falta grandes cambios, pero los ejecutivos no pueden esperar. Tienen que contratar al personal y tenerlo trabajando y produciendo enseguida. ¿Entonces, qué se puede hacer?

La próxima generación es una generación digital.

Cambio en la relación del trabajo.

El gobierno no produce empleos: produce burócratas y sindicatos adhoc al sistema, o sea acarrados para fines electorales; que si compiten: a ver quién falta más, a ver quién lo hace más lento y a ver quién se incapacita más tiempo, a hacer “puentes” –vacaciones extras y pagadas- y largos periodos vacacionales.

Los que producen empleos formales y con todas las prestaciones son la iniciativa privada, las pymes, y los emprendedores personales, que al crecimiento del negocio traen consigo puestos de trabajo.

Aunque ahora con uso y abuso del Outsourcing, que dos o más empresas aparasen como titulares y el empleado no sabe ni para quien realmente trabaja, y si le escamoten prestaciones de la LFT, que no puede tener créditos, ni es asegurado, y esto es una aberración que la ley no quiere ver , ni mucho menos quiere actuar para evitarlo.

Dejemos ya por favor de ese síndrome malsano y viejo “Ellos hacen como me pagan y yogo como que trabajo”

La propuesta es que cada empleado, trabaje 3 días por semana, y si la empresa requiera operar más horas contratara más personal. Lo cual permitirá que más personas tengan trabajo, de paso tengan mayor tiempo para disfrutar su familia o dedicarse a eventos lúdicos y de educación; por lo que trabajaran más eficientemente y más personas se dedicaran a cuestiones culturales y de servicios.

Esta propuesta no es nueva en México ya la había hecho Carlos Slim H., pero desconocemos porque no se difundió y se discutió formalmente.

Esta y otras ideas no se deben dejar sin un estudio respectivo, pues egresan personas por millones de las universidades y Tecnológicos, que no obtener empleos satisfactorios se dedican a las actividades “informales”, y poco se desaniman o caen en las garras de la delincuencia. Pues egresan cada año 1, 500,000 personas capacitadas y se crean solamente 500 mil puestos de trabajo formales. O sea cada año se crea cada vez desempleo.

Los inmigrantes mexicanos que van, son valientes y se van aún encontrarse con múltiples desventajas y aún así prosperan porque son ingeniosos y trabajadores y los perdemos para siempre, pero lo más importante es la “fuga” de cerebros como ingenieros, técnicos, investigadores y doctores en medicina y otros campos. ¿De qué se trata pues?

El masivo cambio de guardia que está ocurriendo en muchas empresas, está quitándoles el sueño a muchos ejecutivos. Pero, ¿por qué? La rotación no es un problema nuevo.

¿Qué es lo que cambió?

Por un lado, esta rotación tiene un impacto mayor que nunca, ya que la mayor generación de la historia (baby boomers) está llegando a su momento de jubilación. El ritmo en que los ejecutivos y de primer nivel y empleados senior deben reemplazarse se ha acelerado considerablemente y las empresas están apurándose para mantenerse en ritmo.

Más allá de la cantidad de nuevos empleados necesarios, entra también en juego, lo que se llama la brecha de conocimiento y habilidad. Dependiendo a quien se le pregunta, las razones que se esgrimen por esta brecha entre lo que saben los que ingresan y el conocimiento necesario para los puestos disponibles, varían entre un sistema educacional poco práctico que no prepara a los estudiantes para trabajar en el mundo real, o que las empresas han delegado la capacitación que antiguamente ofrecían ellos mismos. También está el hecho de que existen relativamente pocas oportunidades para tomar un puesto de aprendiz como se hacía en generaciones anteriores.

Los programas de aprendices y pasantías han caído en general, a pesar de que está comprobado que ayuda a que los jóvenes encuentren trabajo, reduciendo el desempleo juvenil y aprendan el trabajo práctico.

Entender estos conceptos logra que los trabajadores sean rápidamente capacitados en la forma en que conocen y están cómodos. Un empleado senior tendrá procesos y conocimientos en su mente. Se debe proteger ese conocimiento e historial intelectual capturando los datos en instrucciones paso a paso, tareas y procedimientos, que se compartan en video clips, e imágenes para la que la información sea atrayente y fácil de recordar.

La tecnología acompaña ese esfuerzo de capacitación en muchas otras maneras también. La solución para la gestión de los activos físicos cuenta con un checklist y rutinas de auditoría para asegurarse que se abarcan todos los pasos en el orden correcto. Algunas hasta cuentan con la posibilidad de incluir videos. Las herramientas colaborativas y sociales permiten a los nuevos trabajadores a consultar con colegas más experimentados en el caso surjan problemas. Las opciones móviles permiten realizar inspecciones y que se capturen otros detalles inmediatamente, disminuyendo los errores, mejorando la precisión y ofreciendo datos y documentaciones en forma más rápida y recapturando hasta 60 minutos por día que los técnicos que trabajan en el campo utilizaban en hacer reportes en la oficina. Una plataforma de auditoría permite que se generen órdenes de trabajo en el momento para problemas que se observen al instante.

Sueldos y salarios.

Perdonando mi perseverancia de afirmar que: El motor Económico Interno de un país son los sueldos, salarios, prestaciones y la reinversión de las utilidades de las empresas nacionales y extranjeras –sabemos que muchas extranjeras las envían a su país de origen y nos dejan “chiflando en la loma”-.

No es posible basar los incrementos de sueldos y salarios en una inflación esperada que es falsa, retorcida y abusivamente manipulada –nos referimos al INEGI, que aún estando manejado por un panista liberal, se acomoda y brinda datos falsos para no lo corran, está atado por la tripa-.

Si existen países donde la inflación es respetada, creíble y sobre todo fiel, y claro se utiliza para determinar sueldos y salarios que son aceptados por la sociedad.

Pero en México para empezar los servicios prestados por el gobierno son los primeros que salen de contexto brutalmente y el instituto encargado de este indicador está dirigido por agachados, temerosos y cobardes de perder la ubre del sexenio si dicen la verdad son los verdaderos malvados que hacen que los emolumentos reales estén abajo por cerca del 40 %. No abogamos porque sea restituido de un golpe, pero si debemos hacer un esfuerzo en los próximos 6 años.

La economía interna no se ha restablecido como lo pregona el gobierno actual y todos los anteriores sin importar del partido que provengan. Nada más escuche Ud. Los comerciales y publicidad escrita para saber que todos los negocios nacionales y extranjeros están cerrando sucursales, están reajustando personal y no haciendo inversiones de ninguna especie. Los empresarios de todos los niveles están empecinados en pagar lo menos posible y mañana o pasado van a tener que cerrar por falta de ventas.

Porque nacen muchas asociaciones de caridad en un país-Teletón, Caritas, Cruz Roja, Cril y muchas otras, porque a la gente no le alcanza el salario para comer, atender la educación de sus hijos, ni tiene acceso a la salud. ¿Por qué no prosperan las empresas de seguros?, pues sencillo no les alcanza con la gente gana. ¿Por qué el gobierno atiborra el IMSS, el ISSTE, y a Salubridad de gente con un seguro popular? Porque la gente no tiene esa prestación trabaje o no. ¿Para que el gobierno tenga becas y gasta demasiado en gestorías de educación? Porque la gente no gana lo suficiente para mantener una familia. La ley Federal del Trabajo exige un salario que dé para mantener a una familia, y pues el salario actual no alcanza ni para lo básico, mucho menos para los superfluo.

Está comprobado que entre más educación tiene una persona paga más impuestos por el ISR, entonces deducimos que va junto con pegado educación y salarios e impuestos.

Entonces se reconoce como que cada gobierno requiere de la pobreza para reinar gastar y malversar con ese motivo. Como aquel actor mexicano famoso que tenía “pobres a sueldo”, y les repartía dinero cuando lo abordaban en público.

Ya basta de perdonavidas y gente buena, basta de becas, hay que exigir el seguro de auto como norma, las gentes tienen que tener seguros de vida, de casa-el gobierno de todos los niveles se gastan cantidades estratosféricas de dinero en “salvar” de muchas desgracias de tormentas, terremotos, e inundaciones - (El fondem es un recurso totalmente viciado, pues “por urgencia” no se hacen licitaciones y todas las obras que se utilizan para parchar lo mal hecho, cuestan el doble), de inversiones en casas habitación y que lo paguen ellos mismos. Que todos se paguen su seguro a la salud. ¿Cómo se logra? Pues sencillo que todos tengan trabajo, y que se paguen salarios justos y prestaciones que apoyen a la familia.

A los empresarios les digo: no tengan miedo de pagar el salario justo, las personas trabajan mejor, son más productivos y se aprovechan mejor. Tengo mucha experiencia en empresas de varios giros, pequeñas y grandes, y así sucede: las seleccionas bien, les das capacitación, y les pagas según su puesto y rendimiento, y si hacemos cuentas muchas empresas no quiebran por gastos sino por la pésimas decisiones del los dueños y / o directivos. En serio la economía interna depende sueldos, salarios, prestaciones y la reinversión de utilidades. Si quieren estudien a USA , España, Francia, Alemania, y Reino Unido por lo menos.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino