publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2016
Edición No. 325


La Preparatoria Venustiano Carranza, por mí indolencia no habló mi espíritu


Fidencio Treviño Maldonado.

Jugar con el pueblo, para el gobierno es igual que quitarle una paleta a un bebé de 6 meses de nacido y el atropello que los pevecianos y los ex pevecianos y al pueblo en general se le acaba de hacer, más que un atropello a la razón es una de tantas miasmas a la que ya se hizo costumbre y los gobernantes en turno la hicieron su ley. Nadie ha movido un dedo, menos levantado el puño para decir, “esto es mi propiedad y de aquí no se mueve, ni se tira”. “Nadie que no sea ex de esta escuela se atreverá a pasar”, y así podría seguir el rosario no de quejas o lamentos sino de protestas para que el viejo edificio que por años albergó a miles de preparatorianos y que fue la base de la U A de C siguiera de pie y pueda servir para otro tipo de escuela y no de negocio.

Ha sido la tónica de nuestros gobernantes poner y disponer a los rectores a su pobre criterio, no importa su preparación pedagógica o sus estudios, con tal que los próximos rectores y jefes de las diferentes facultades sean los delfines y bufones todo está bien y la educación de esta manera siga durmiendo al igual que sus escolapios el sueño de los justos. Alguien por ahí se llenó los bolsillos de lana, los coyotes de la alta esfera se servirán la parte del león, la riñonada, los zopilotes caerán sobre la carroña y el pueblo ni migajas recibirá.

Ahora el edificio de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) es nuevo, brillante, el emporio que compró el antiguo edificio puede hacer ese y otro, inclusive dar "moche " a los gestores que apuraron la venta del edificio, cuando en verdad no sólo la U A de C , sino muchas escuelas requieren de más espacios y el antiguo edificio puede servir para albergar museos, aulas de otras facultades, otra preparatoria, secundaria, en fin otro uso para el mismo afán, el nuestro y tan jodido sistema educativo a nivel municipal, estatal y nacional, pero no, fue preferible venderlo, tumbarlo, y alguien en lo oscurito se embolso muy buen dinero.

Si se pudo defender, lo que pasa es que la indolencia, la pesadez, el importamadrismo y desde luego los quehaceres y la lata de protestar pudo más que los grandes, alegres o tristes recuerdos de los que alguna vez fueron estudiantes de esa preparatoria. Ahora quedará como recuerdo la foto que muchos se tomaron el domingo 13 marzo de 2016 , que más que recuerdo o nostalgia será una vergüenza de no poder defender lo que una vez fue su “Alma Mater”, y ahora sólo decirle algún día a su hijos o nietos “Ahí estuvo la escuela PVC”, pero bueno como dijo y escribió nuestro premio Nobel de Literatura --Escupimos sobre la tumba de nuestros héroes. Y ni siquiera piedras quedan de lo que una vez fue un esplendor del pasado--.

¿Dónde están aquellos feroces porros de la PVC y de la misma U A de C?, pues la respuesta es sencilla, ahora muchos de estos porros están dando clases de ética y valores en la misma Universidad o simplemente cobrando como asesores, ahora son porros pero de corbata y cuello perfumado, simples defensores de la Universidad Autónoma de Coahuila que les gusta les llamen “Luchadores Sociales”, eso sí de lengua socialista pero de estómago y bolsa capitalista. Eso y más merecemos los laguneros, que se sigan vendiendo las instituciones del que se piensa son del pueblo, pero que la realidad viva, descarnada y canalla es de un grupito de "intelectuales" que piensa por el pueblo y sobre todo por los estudiantes y su triste y vergonzosa AUTONOMÍA.

Ya lo escribió Vasconcelos “Por mi raza hablara el espíritu”, en Torreón por mi indolencia, quedará sepultado mi espíritu... !No te acabes México¡

kinotre@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino