publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2016
Edición No. 325


Germán Froto Madariaga

Víctor González Avelar.

ENTRADA.- Hoy trataré de hacer semblanza de un gran amigo y un distinguido hombre público coahuilense. Del lagunero que dedicó gran parte de su vida a servir a sus semejantes y de un ejemplar funcionario público. Se trata de Germán Froto Madariaga quien falleció el pasado 11 de febrero en esta ciudad después de una larga y prolongada enfermedad.

SOPA.- Germán fue una de esas raras aves que cruzaron el pantano pero que no mancharon su plumaje. Se distinguió desde sus años de preparatoriano como estudioso y orador logrando finalmente titularse de licenciado en derecho, profesión a la que honró en todo momento. Amante de la cultura y el derecho ocupaba su tiempo libre en la lectura e investigación jurídica.

PLATO FUERTE.- Inolvidable compañero de nuestra mesa “del Calvete”, los contertulios todas las mañanas podíamos siempre aprender algo de él. Con su trato tranquilo y reflexivo sabía exponer sus ideas y puntos de vista sin imposición alguna pero también sabía defenderlas y debatirlas con sencillez y sabiduría.

Supo ganarse el respeto y cariño de sus compañeros, maestros y subordinados. Nunca hizo mal a nadie, por el contrario, su espíritu de servicio para con los demás le granjearon el respeto de todos desde sus primeros tiempos de la universidad. Fue maestro de la Facultad de Derecho en la UAC y director de la propia Facultad. Llegó a ser Secretario General de nuestra universidad y defensor de sus intereses como Abogado General de la UAC.

Como hombre al servicio del poder público se desempeñó como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y como Magistrado Presidente de la Sala Auxiliar en la Laguna del mismo alto tribunal. Jamás pisó o atropelló con actos de prepotencia a sus semejantes.

Fue electo Diputado Local al Congreso del Estado y elegido presidente del mismo Congreso. En el periodo del Lic. Heriberto Ramos Salas como Presidente Municipal, se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento. También cubrió la Secretaria General del PRI en el estado de Coahuila.

Distinguido editorialista del Siglo de Torreón, cada día sábado Germán nos exponía con mesura, talento y conocimiento la problemática del país, de Coahuila y de nuestra Comarca y también muchas veces proponiendo soluciones.

Sus textos están ahí y ahí han quedado. Qué bueno que ese trabajo se llegara a publicar oportunamente por la Universidad Autónoma de Coahuila y evitar que así se llegue a perder por esa indiferencia a la que somos tan afectos.

Fue un político y funcionario público muy diferente respecto al estereotipo que de ellos tiene nuestra sociedad. Con su honradez, responsabilidad y eficacia dio muestra de lo que debe ser realmente un servidor público, de esos que ahora tanto se necesitan en el país. Como funcionario público vivió siempre de su sueldo o de sus legítimos ingresos como abogado postulante.

POSTRE.- Durante su estancia en Saltillo como legislador o funcionario de la UAC, se ganó el respeto y reconocimiento de muchos amigos, muy especialmente dentro de los círculos culturales, periodísticos y literarios de la capital. En fin, Coahuila ha perdido con el magistrado Germán Froto uno de sus mejores hombres, de los más honestos y un funcionario ejemplar. Descanse en paz.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino