publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2016
Edición No. 325


Elecciones Coahuila 2017,
¿Cómo va el proceso?

Juan Martínez Veloz.

Posterior a la detención y liberación de Humberto Moreira Valdés (HMV) en España (Segundo “Moreirazo” como fenómeno mediático en la prensa local y nacional) se despertó en la sociedad coahuilense una serie de especulaciones sobre el futuro político del ex gobernador de Coahuila y sobre la manera que impactará en los comicios de gobernador del próximo año 2017.

El resurgimiento mediático de HMV se da en un momento en que el Estado de Coahuila los aspirantes a la gubernatura 2017 ya han empezado a dar los primeros pasos.

Por el PRI los más mencionados en los diferentes medios de comunicación son el secretario general adjunto del CEN del PRI Alejando Gutiérrez (ex senador de la república), el diputado federal Javier Guerrero (de San Pedro de las Colonias), el alcalde de Torreón Miguel Riquelme (ex diputado federal) y el diputado Armando Luna Canales líder de la diputación Coahuila en la Cámara de Diputados, puede surgir algún otro aspirante.


Aunque todos tienen sus méritos propios para aspirar al cargo, por su trayectoria, personalidad y porque son políticos muy institucionales se ve difícil que alguno de ellos se salga de su partido y se le vea como candidato independiente. Esto le facilita las tareas al PRI en la selección de candidato a gobernador 2017. Seguramente existirá un acuerdo político similar a Durango 2016 entre los aspirantes.

¿Qué papel desempeña o puede desempeñar HMV y los ex gobernadores en este proceso?

Hay que dimensionar bien el liderazgo de HMV. Humberto, como le dicen sus amigos, es un político coahuilense que despegó en grande en su generación. Desde época de estudiante fue un gran líder estudiantil en la Escuela Normal Superior. Después, no sólo logró muy joven la presidencia municipal de Saltillo, la gubernatura del Estado, sino también la presidencia nacional del PRI.

Es un político local que ha brillado en el ámbito nacional como en el pasado lo hicieron Nazario Ortiz Garza, Eliseo Mendoza Berrueto, Humberto Roque Villanueva, etc.

No creemos que sea sano para Coahuila que HMV aspire (públicamente) a un cargo de elección popular local sino hasta después de que se defina la candidatura a gobernador del Estado por el PRI y se resuelva en forma definitiva el juicio que enfrenta en España.

Humberto Moreira es un líder nacional con fuerte arraigo local, hay que dimensionarlo así. En el plano nacional sería ideal que se le abra un espacio en el gabinete del gobierno federal.

En el plano local, HMV puede jugar un papel importante en Coahuila a fin de mantener la unidad del PRI en 2017 como “arbitro” más que como parte o contraparte de algún precandidato; al igual que los demás Gobernadores que hemos tenido.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino