publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2016
Edición No. 325



¿Habrá justicia para el ejido
Tenochtitlan de Ocampo, Coahuila?


La justicia para el ejido Tenochtitlan de Ocampo, Coahuila, lo decidirá el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Torreón, al dar sentencia en una desigual lucha en el tribunal, debido al despojo e invasión de dos mil hectáreas del territorio del ejido por una minera canadiense, más de diez años de juicio por fin terminan y se hará justicia después de 40 años de abuso.

La Trasnacional Majestic Silver Corp, al amparo del poder y la simulación deberá entregar las tierras toda vez que se ratifique la sentencia del TUA de 30 de Mayo del 2006, donde se le niega el amparo interpuesto al no acreditar lo expuesto y no tener valor los documentos presentados. El TUA y la Magistrada Ramírez Borjón tienen la oportunidad de trascender en la lamentable historia de los conflictos agrarios cuando hay poder e intereses de por medio, La Ley como escudo diría El Benemérito será la bandera y el arma para esta decisión que de hecho es simplemente atender a la Resolución Presidencial y al plano proyecto aprobado por el cuerpo consultivo agrario.

Las más de dos mil hectáreas que tiene invadidas la minera extranjera están dentro del plano y la Resolución Presidencial, los documentos que presenta en su defensa la trasnacional son los mismos que presentó en el año 2004 y le fueron depuestos en el 2006 con sentencia negativa, es decir que las escrituras de compra son resultado de compras hechas a posteriori de la Resolución Presidencial y la solicitud de afectación, o sea son apócrifos ya rechazados una vez, y después se pretendió entregar al ejido terrenos fuera de la dotación original, llegando al extremo de entregar superficie de predios particulares.

A pesar de tantos años de conflicto la resolución del mismo es cuestión de fechas y medidas, las cuales no se pueden modificar, como lo han manifestado en su defensa. Solamente siendo objetivos al aplicar la ley agraria que es muy clara en el concepto de planos y fechas.

El saqueo indiscriminado de metales preciosos y la devastación del entorno ecológico con toda suerte de productos químicos contaminantes y mortíferos es lo único que deja esta minera, pues en 40 años no ha pagado un solo centavo al ejido por el derecho de paso y demás obligaciones, ante esto en una ocasión los ejidatarios, haciendo valer el derecho de propiedad, cerramos el camino, única entrada de la minera, por estar dentro de nuestro terreno y fuimos sacados a golpes de nuestra tierra con una falaz orden de un tortuoso Agente del MP de Cuatrociénegas, Lic. Olivas y 40 policías estatales, acusándonos de "obstruir vías de comunicación". Después de pasearnos toda la noche fuimos dejados en libertad sin delito alguno (no lo había) en un poblado a cientos de kilómetros, se interpuso una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, la cual aún duerme el sueño de los justos en algún cajón, si es que aún existe.

En nuestro asunto jurídico están 40 años de abuso, injusticia y devastación que deben terminar al sumarse la Magistrada Ramírez Borjón a los funcionarios ejemplares que hay en este país, aplicando la Ley Agraria que precisa proteger a los ejidatarios y meter al orden a los saqueadores y explotadores extranjeros...

Ejido Tenochtitlán de Ocampo Coahuila.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino