publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2016
Edición No. 325


¿Que hay detrás del constituyente CD MX 2016?

Por: Juan Martínez Veloz

Detrás de la noble y generosa idea de que la Ciudad de México tenga su propia Constitución política como entidad federativa (más parecido a una Ciudad Autónoma), existe un conflicto real de poder que debe dimensionarse por la sociedad para no engañarse y después desilusionarse de lo que pase en el Constituyente CD MX en los próximos meses (junio 2016-enero2017).

En noviembre 15 de 2012 y junio 14 de 2013 escribimos (S. de Torreón) sobre la reforma política de la Ciudad de México:

“Hay que darle fundamento jurídico y metodología de trabajo al proceso de reforma política de la antigua Tenochtitlán, que de entrada se torna complicado por la actitud del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de desconocer los resultados de la elección presidencial del pasado 1º. de julio (lo accesorio sigue la suerte de lo principal)”

Apuntamos también que los tiempos eran importantes y que convocarla entre 2015 y 2018 adquiriría necesariamente tintes electorales rumbo a la elección presidencial próxima.

Desde 2002 (debate en el Senado) ya estaba en la mesa de negociación entre los partidos políticos la idea de que la Ciudad de México tenga su propia Constitución (no es una idea nueva), sin embargo su autorización y publicación por el Poder Constituyente Permanente (Congreso de la Unión y Legislaturas de los Estados) se da hasta principios del año 2016.

No se sabe porque el Constituyente Permanente escogió 2016-2017 para la realización del Constituyente CD MX, a sabiendas de que los aspirantes presidenciales ya están realizando todos sus actos con miras a un mejor posicionamiento de la futura elección presidencial del 2018.

El Jefe de Gobierno del D.F (ahora CD MX) también Miguel Ángel Mancera ya reconoció en algunas notas de prensa meses atrás sus aspiraciones presidenciales.

El líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está más que apuntado para la futura contienda presidencial.

Existe otro factor político que aun no estaba claro cuando se firmó el Pacto por México; MORENA el nuevo partido político emergió en junio de 2015 en la Ciudad de México como una fuerza política muy representativa y hasta ahora está en contra de la forma de integración de la Asamblea Constituyente capitalina.

En este escenario de contienda (AMLO Vs. MAM), las fuerzas minoritarias en la CDMX (PRI, PAN, partidos chicos electoralmente) y los ciudadanos independientes están en una situación difícil, cualquier movimiento en el Constituyente podría ser visto como un virtual apoyo o rechazo a Miguel Ángel Mancera quien en la reforma constitucional (transitorios) aparece como protagonista principal de esta historia.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino