publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


El voto, derecho y obligación de los ciudadanos

Juan Martínez Veloz.

Se acerca el momento de votar. El próximo 5 de junio los ciudadanos de 12 entidades federativas de México votarán gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. En el caso de la Ciudad de México se elegirán diputados para la Asamblea Constituyente.

Los derechos políticos básicos del ciudadano mexicano están contenidos en el artículo 35 constitucional, fracciones I, II y III, como Prerrogativas del Ciudadano (Votar en las elecciones populares, poder ser votado para todos los cargos de elección popular y Asociarse libre e individualmente para tratar los asuntos políticos del país).

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (D. O. F. 23 de mayo de 2014), señala:

Art. 7°: “1.- Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación del ciudadano que se ejerce para integrar los órganos del Estado de elección popular. (…)

2.- El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. (…)”.

Cabe hacer notar que en la legislación electoral mexicana los términos voto y sufragio se utilizan como sinónimos, sin embargo en un sector de la doctrina esto no es aceptado, por ejemplo Dermizaky Peredo señala:

“Aunque el voto es el instrumento con el que se ejerce el derecho-función del sufragio, hay que distinguir ambos términos, que no son sinónimos. En efecto, en ejercicio del sufragio puede uno concurrir al recinto electoral, firmar el registro, obtener la papeleta y no votar, cuando se deposita el sobre vacío. Por este motivo Toulemon distingue entre el derecho en potencia (sufragio) y su ejercicio (voto)” (Derecho Constitucional, Cochabamba, Bolivia, p. 336).

Carlos Sánchez Viamonte señala sobre el tema:

“Todos o casi todos los tratadistas de derecho político o derecho constitucional, admiten al sufragio como un instrumento de la soberanía, ejercido por los individuos, en tanto son unidades políticas constitutivas del organismo colectivo que la doctrina nos presenta con el carácter moral bajo el nombre de Estado… Un autor Argentino (Bianco) nos suministra la siguiente definición sintética: “El sufragio es siempre la voluntad individual que afirma o niega una proposición” (Manual de Derecho Político, Bibliográfica, Buenos Aires, 1972, p. 195).
Los ciudadanos debemos acudir a votar por los candidatos y partidos que sean de nuestra preferencia, para cumplir con nuestra obligación constitucional y al mismo tiempo ser parte de la conformación de los órganos del Estado Mexicano. Es un derecho que a través de la historia ha costado mucho lograrlo con las características actuales de ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

juanmartinez_veloz_@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino