publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


Piedras Negras y su comercio en 1889

Rigoberto Losoya Reyes.

La población de Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras) registró una incesante actividad comercial durante el siglo XIX época conocida como el Porfiriato y la mayoría de los principales establecimientos se ubicaban en el sector centro de la ciudad entre las calles de Zaragoza y la del Comercio. El Mercado se convirtió en el centro de abasto de los artículos de primera necesidad para la población y para los pobladores de las rancherías cercanas a la ciudad. Una gran diversidad de giros comerciales y de servicios funcionaban en esta población de Piedras Negras, como neverías, carruajes y carretones, comisionistas, cantinas, hoteles y fondas, montepíos, billares, boticas, médicos, lecherías, peluquerías, ladrilleras, zapaterías, panaderías y otros. Un documento sumamente raro y que es conservado por un particular en esta ciudad, nos proporciona información del año fiscal de 1889.

El historiador Amado Prado publicó un “impreso” titulado Cuadro Estadístico, Geográfico, Histórico y Hacendario del Municipio “Porfirio Díaz” y dedicado al señor gobernador Coronel José M. Garza Galán. De esta publicación resalta un informe sobre el movimiento del erario municipal correspondiente al año de 1889, y del cual se desprende que el municipio percibió un total de $42,988.36 pesos como ingresos y como egresos se reportaron $40,756.67.

De los ingresos catorce mil pesos procedían por concepto de las participaciones de la aduana fronteriza, lo que hace indicar la importancia que representó para el progreso económico de esta ciudad el comercio exterior. Otro concepto que aportaba ingresos significativos fue el comercio, que en ese año, ascendió a $4,620.00 pesos, y le seguía el cobro por concepto de degüello de reses, y cerdos . Por concepto de cobro a los esquifes y chalanes, se percibió la cantidad de $476.50 pesos.

De los gastos más representativos que registró el Ayuntamiento en 1889 , ocupaban los de seguridad pública que ascendió a $7,521.00 pesos, y el de Instrucción Pública con $6,760.

Otros gastos que realizaba el ayuntamiento de Ciudad Porfirio Díaz, fueron por concepto de: Pago de salarios, música, médico, un ingeniero, limpieza de calles, alumbrado público, Secretaría del Ayuntamiento, Mejoras Materiales, y otros.

En 1890 se desempeñaba como Presidente, Pedro Garza Ramos, y como 1er. Vocal, Celso Farías; 2o. Vocal, Julián Bermea; 3er. Vocal, Matías Barrera; y, 4o. Vocal Vicente Cárdenas. Como Síndico, Eulalio Treviño. Como Secretario del Ayuntamiento, Vicente Galán. En 1890, ya se percibían “Los aires del progreso” en la Ciudad Porfirio Díaz , el porfiriato trajo consigo todo tipo de proyectos.

Un nuevo Palacio Municipal, un edificio federal para la aduana, pavimentar las calles con cantera regalada por don Porfirio, el comercio sentaba las bases para mejorar el nivel de vida. Según cifras del Registro Civil, en el año de 1889, hubo 191 nacimientos registrados, 209 defunciones y 54 matrimonios. Por otra parte, Según el Censo se registraron 6,154 habitantes, siendo de estos, 3,183 hombres y 1962 mujeres, de los cuales sabían leer, 3812.

En cuanto a las nacionales se identificaron: mexicanos 5301, Americanos, 560, Españoles 100, Alemanes 92, Franceses 42, Chinos 24, Ingleses 18 y 8 rusos. En 1890, más de 27 casas comerciales estaban operando y gran parte de su inventario era de importación.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino