publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


Podemos, partido de izquierda español

Mario Antonio Mejía Gómez.

“No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de administrar que la elaboración de un nuevo orden.” Esta célebre cita aparece en el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, y a cinco siglos de distancia mantiene absoluta vigencia hasta nuestros días.

Debido al desprestigio de los partidos políticos dominantes, han surgido otros nuevos y vigorosos, así como candidatos independientes; que de manera contundente están ganando elecciones y en consecuencia accediendo a importantes posiciones gubernamentales. Sin embargo, un candidato exitoso no es garantía de ser un hábil gobernante. Por ello, el reto es ahora convertir su triunfo en las urnas en un eficiente ejercicio del poder, es decir, hacer realidad el proyecto político que les dio la victoria.

Tanto en México como en España, han nacido nuevos proyectos políticos, que de manera eficaz han comenzado a ganarle elecciones a la partidocracia.

PODEMOS es un partido político español, fundado en 2014, cuya ideología es de izquierda. Su dirigente es Pablo Iglesias Turrión, un brillante politólogo de 37 años de edad, quien fue eurodiputado y es afamado conductor de programas televisivos de debate político. Su apariencia es más la de un intelectual que la del típico político que aspira a ser presidente de un país, sin embargo creo que dicha contradicción es justamente una de sus fortalezas; ya que atrae y gana la confianza de sus partidarios, al presentarse como la antítesis del sistema corrupto contra el que proclama su lucha.

PODEMOS surgió como consecuencia del profundo descontento de una parte importante de la sociedad española, ante la crisis económica y el cuestionado desempeño político tanto de los gobiernos del Partido Popular (derecha), como los del Partido Socialista Obrero Español (izquierda), y los actos de corrupción de la monarquía misma.

A tan sólo dos años de su nacimiento, ha logrado romper con el esquema bipartidista español y se ha convertido en un serio contrincante para las próximas elecciones generales del 26 de junio del presente año, en las cuales se elegirán 350 diputados y 208 senadores, quienes a su vez designarán al próximo presidente del gobierno español.

Hay que recordar que España es una monarquía parlamentaria en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo, es decir, “es Rey pero no gobierna”. También que las actuales elecciones se llevan a cabo, ya que no fue posible el censo necesario para formar un gobierno y elegir un presidente, en las anteriores votaciones celebradas el 20 de diciembre de 2015.

A PODEMOS se le ha criticado fuertemente de populista, comunista, caudillista carismático, “chavista”, antieuropeo, mesiánico y de ser financiado por los gobiernos: venezolano, ruso e iraní.

Sin embargo, su éxito es innegable y se argumenta que está sustentado en la figura mediática de Pablo Iglesias, el excelso uso de los medios de comunicación masiva y el perfecto empleo de las redes sociales en la penetración de las capas más jóvenes de las población, además de tener en sus filas carismáticos líderes con historiales políticos limpios y mensajes absolutamente claros y directos.

Uno de los mayores logros de PODEMOS, es el haberle dado representación política a todas aquellas personas que sentían una enorme frustración, por el abismal distanciamiento que existe entre ellos y sus élites.

Entre las principales propuestas de PODEMOS se encuentran la lucha frontal contra la corrupción, auditoría de la deuda pública, suspensión de los desahucios, salud universal, renta básica garantizada, protección de los desfavorecidos, reforma fiscal progresiva, antiausteridad económica y la nacionalización de las empresas estratégicas. Por medio de un discurso plebeyo que reta al poder, ha podido trascender la izquierda radical y en algunos aspectos se está acercando incluso al centro.

Es paradójico e irónico observar que justamente un joven partido de izquierda haya introducido características de la economía capitalista, como son la innovación y el emprendimiento, al anquilosado mercado político. Logrando vencer así a las monolíticas oligarquías, tan poco acostumbradas a la competencia.

La verdad es que la economía española no tiene la capacidad para generar la cantidad de empleos que su población demanda, ni tampoco para ofrecer salarios bien remunerados. Esta realidad genera un enorme enojo social e incrementa la desigualdad. Ambos hechos son fundamentales para explicar el enorme éxito de PODEMOS entre los jóvenes españoles, y quien posee el apoyo de la juventud, dispone del futuro de un país.

Creo que las reiteradas críticas y denostaciones emanadas de los principales medios de comunicación y de las que son objeto Pablo Iglesias y PODEMOS; nos hablan del temor de las élites ante una posible alteración del status quo. En base a los elementos arriba descritos, mi análisis concluye en que PODEMOS y sus coaliciones, obtendrán un mayor número de votos en la próximas elecciones del 26 junio y en consecuencia podrían negociar una coalición con el PSOE para así formar un gobierno de izquierda.

Independientemente si uno es de derecha o de izquierda, o si comulga o no con las propuestas de PODEMOS. Si llega al poder y logra ser un gobierno competente que concrete su plataforma política, romperá con el hegemónico proteccionismo político y será un aliciente de modernización para la escena política iberoamericana.


juanmartinez_veloz_@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino