publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2016
Edición No. 328


Aumentan grupos de profesores disidentes en Coahuila

Armando Montalvo Olivo.

Crecen los grupos disidentes de maestros al interior de las secciones magisteriales del SNTE como son la 5, 35 y 38, porque hay un claro repudio hacia los nuevos dirigentes impuestos: José Luis Ponce Grimaldo, Jorge Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz García por como ganaron las secretarías generales.

Ahora, los ex dirigentes, Blas Mario Montoya, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo Romo se fueron sin pena ni gloria. Pero, eso sí, vivirán confortablemente con los sueldos “decorosos” que percibieron cada quincena durante el tiempo que dirigieron sus respectivas secciones sindicales.

En este momento, hablar de las dirigencias de las secciones 5, 35 y 38 del magisterio en Coahuila, es hablar de la incapacidad y desprestigio de sus líderes, y no se diga de los colaboradores directos que conforman el séquito de las dirigencias, que sólo la hacen de “damas de compañía”, guaruras o porros. Pues de asesores no tienen nada.


Por esta razón, crece el inconformismo de los profesores radicados principalmente en Torreón, Saltillo, Monclova, Región Carbonífera, Piedras Negras y Ciudad Acuña, que afectará al Partido Nuevo Alianza (Panal) que dirige desde años Jesus Pader Menchaca aunque no lo quiera creer su cuñado Carlos Moreira Valdés, líder “moral” de los dirigentes magisteriales en los últimos 11 años.

El SNTE en Coahuila no goza de una cabal salud, sus finanzas en áreas como pensiones y jubilaciones no son dignas de presumir y sus afiliados ponen en duda la capacidad y liderazgo de los dirigentes Ponce Grimaldo, Mora Garza y de la Cruz García.

En ocasiones se filtran listas de maestros que tienen varias plazas con elevadísimos sueldos, pero se olvidan de mencionar a otros profesores que son mayormente consentidos por colaborar en la promoción electorera del PRI y del Panal. Sus nombres ya son conocidos por lo ostentoso que manejan sus vidas y por los lujosos vehículos que conducen. Incluso, algunas de ellas y ellos traen choferes y cargamaletines.

El pasado 5 de marzo, los profesores Graciela Llamas, Silvia Colendo y Jorge Rodríguez, integrantes del grupo Fuerza Magisterial, resultaron lesionados al ser agredidos por personal de la Sección 38 cuando intentaban entrar a un evento de reinauguración del recreativo de esta organización sindical, para exigir cuentas al Comité de Administración del Servicio Médico.

Estos tres maestros alzaron la voz públicamente para cuestionar la inversión de dos millones de pesos que se hizo al recreativo, mientras existe la falta de medicamentos e insumos necesarios en la Clínica Magisterio. Sobre esta agresión, existe una denuncia penal por los hechos sucedidos ante la Procuraduría General de Justicia.

A los maestros que participaron en esta movilización les queda claro que ante la incapacidad del nuevo secretario de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz, para aclarar el desvio de recursos en dicha clínica, no tienen otra opción más que ejercer la violencia contra aquel o aquellos que critican las irregularidades que existen en este gremio sindical.

Es lamentable, pero todo lo que han hecho los dirigentes de estas tres secciones magisteriales por sus agremiados en los últimos años, no ha servido para nada y las consecuencias están a la vista: una enseñanza deficiente, alumnos que pasan de panzazo, niños y jóvenes que egresan de la primaria, secundaria, preparatoria y hasta de las universidades que no están preparados para enfrentar la vida por la baja calidad educativa.

Y si a esto le agregamos que actualmente más de 1,700 maestros activos y jubilados de la Universidad Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma de Coahuila esperan las resoluciones de amparos radicados en los juzgados de distrito con jurisdicción en Saltillo, para ampararse en contra de la Ley de Pensiones y del Servicio Médico.

Los maestros buscan no pagar los medicamentos y evitar a toda costa que se privatice el servicio de salud que se les brinde. Y es que para ellos la Ley del Servicio Médico y la Ley de Pensiones son inconstitucionales, porque están en contra de convenios internacionales y de los intereses de los profesores.

Nada se sabe de la demanda penal que interpusieron Dolores Alicia Maldonado Leza, Carlos Ayala García y Osvaldo de la Cruz del Consejo de Administración del Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE en contra de Benito Parra Mireles, por un desvió de 120 millones de pesos. El ahora acusado fue presidente de dicho consejo del 2010 a enero del 2015.

Todo esto luego de los resultados de una auditoría practicada al Servicio Médico por parte de la Auditoria Superior del Estado que dirige Armando Plata Sandoval, quien empieza a revisar las cuentas, por acercarse la etapa electoral en Coahuila.

El tema magisterial seguirá dando informaciones importantes, y más en las tres secciones magisteriales 5, 35 y 38 del SNTE. Y si esto continúa, el Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad, vivirá una desbanda de militantes en varias ciudades en fecha próxima.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino